RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Científicos de Harvard analizaron cuál es el postre ideal.

LA VISTA

El color de moda en 2017 será el azul denim de los jeans

El color dominante para pintar ambientes interiores en 2017 será el azul denim, el mismo de los pantalones de jean, desde su gama más oscura a la más tenue, el Denim Drift, afirmaron en Turín especialistas en decoración y pintura europeos citados por ANSA. Lo sostienen, de acuerdo a sus indagaciones, especialistas del Global Aesthetics Center, una organización perteneciente a AkzoNobel, multinacional con sede central en Holanda. Esta compañía trabaja en el rubro de las pinturas y cuenta con 50 mil empleados y presencia en 80 países. Los expertos presentaron sus estimaciones sobre tendencias en el ámbito de la muestra de diseño y objetos de decoración Paratissima, que acaba de culminar en Turín, norte de Italia. En la muestra turinesa, cuna de la creatividad juvenil mundial, fue presentado el Colour Futures International Colour Trends 2017. Cada año el Global Aestethetic Center de AkzoNobel reúne a un grupo de expertos internacionales y profesionales de diseño, arquitectura, moda, arte y fotografía para compartir los principales desarrollos de su sector a nivel mundial. Un proceso que permite detectar una serie de tendencias que capturan el estado de ánimo del momento y que permiten dar vida la paleta de colores para 2017, explicaron en Paratissima.

EL GUSTO

Estudio de Harvard determinó cuál es el postre perfecto

El postre es uno de los momentos más es- perados por la mayoría de los comensales. Por eso, los nutricionistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) hicieron un detallado estudio con el objetivo de encontrar el postre perfecto en cuanto a la composición de los ingredientes, el sabor y su aporte de vitaminas y minerales, informa La Nación. Luego de una búsqueda extrema por el universo de los sabores llegaron a "la teoría de los tres placeres". Así concluyeron que el postre más rico y equilibrado del mundo está compuesto por chocolate negro, frutos secos y fruta, anunció Walter Willett, jefe del departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard. "La fruta ofrece vitaminas y minerales que nos protegen de las enfermedades coronarias y la diabetes. Los frutos secos tienen grasas saludables e insaturadas que se relacionan con tasas más bajas de diabetes y problemas de corazón, y por último los flavonoides, presentes en el chocolate negro, reducen la presión arterial y la resistencia a la insulina", explicó el experto.

EL TACTO

Para los niños, contar con los dedos puede resultar beneficioso

Un estudio de la Universidad de Gallaudet (Washington, EE.UU.) revela que los niños que calculan con sus manos "son más inteligentes y obtienen mejores calificaciones", informa el portal Planeta Curioso. Los resultados mostraron que al usar los dedos, para contar o para cualquier otra tarea, se activan dos partes del cerebro. La investigación sugiere que contar de forma manual, distinguir el nombre de cada dedo o reconocerlos está asociado al talento matemático. De esa forma, en vez de utilizar una calculadora para resolver los ejercicios matemáticos más simples, es mucho mejor utilizar los dedos. Sin embargo, los científicos todavía no tienen tan claro si el hecho de reconocer los dedos hace que los niños sean mejores en matemáticas o si es la propia matemática la que mejora el reconocimiento de las manos.

EL INSTINTO

París se quedó sin Museo del Erotismo: todo fue a remate

La subasta de más de 2.000 objetos del Museo del Erotismo de París, único museo francés en su tipo, alcanzó el domingo 450.000 euros, indicó la casa de remates Cornette de Saint Cyr, citada por AFP. Fundado en 1998 en Pigalle, el barrio caliente de París, el Museo del Erotismo recibía cada año varias decenas de miles de visitantes.

El lote más original, una imponente escultura moderna de bronce de Rudolfo Bocaccio, de 1980, que representa a una mujer en pleno coito con un robot, fue adjudicado por 38.160 euros. El objeto era estimado entre 7.000 y 8.000 euros. Más de 500 personas asistieron a la sala, mientras otras 500 siguieron la subasta por Internet. El propietario del edificio decidió no renovar el contrato de alquiler y los dueños no hallaron ninguna otra solución viable para el museo, variante parisina de otros parecidos, como el Venustempel de Amsterdam o el Museo del Sexo de Nueva York.

EL OLFATO

Gwyneth Paltrow lanza un perfume "natural" de invierno

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow lanzó un nuevo producto orgánico de su empresa Goop: después de una línea de maquillaje y de cremas faciales y corporales presentadas como "ecológicas", el turno es para una fragancia inspirada en el invierno, la primera de una serie de perfumes que abarcarán las cuatro estaciones. Paltrow explicó a la revista Elle que como gran aficionada a los perfumes, llegó a tener más de 50 diferentes al mismo tiempo, hasta que se dio cuenta que esos productos eran "muy tóxicos". "Las mujeres necesitan saber qué sustancias químicas se incluyen en los productos de belleza que utilizan. Nos merecemos tener cosméticos que sean increíbles, lujosos y que sean eficaces para nuestra piel y cabello. Yo quiero productos que sean buenos para mí", afirmó. El resultado es Edition 01, una fragancia elaborada con la ayuda del perfumista Douglas Little, que mezcla lavanda, vainilla, ciprés e incienso. Saldrá a la venta el 15 de noviembre al precio no módico de 165 dólares. El perfume viene acompañado por una vela que cuesta 80 dólares. "Me gustan estos meses fríos porque son muy acogedores y reúnen a toda la familia en casa, todos juntos tapados con una manta en el sofá mientras leemos", dijo Paltrow, sobre la inspiración para el nuevo producto.

EL OÍDO

Nueva teoría sobre la famosa oreja de Vincent van Gogh

Una de las historias más conocidas de la azarosa vida del artista holandés Vincent van Gogh es el brote psicótico que sufrió en diciembre de 1888 y que le llevó a cortarse, total o parcialmente según las versiones, la oreja izquierda. Hasta ahora, se pensaba que este ataque se produjo por una pelea que sostuvo con su amigo y colega Paul Gauguin. Sin embargo, un libro comentado por The New York Times presenta otra teoría. Según el autor, el historiador de arte británico Martin Bailey, Van Gogh se causó la herida al enterarse que su hermano Theo se estaba por casar. La carta, dice el investigador, le llegó pocas horas antes de que apelara a la automutilación. El pintor temía sentirse abandonado por Theo, la persona más cercana de su vida y le preocupaba que este pudiera quitarle el apoyo económico que le permitía dedicar su vida al arte, argumenta Bailey. Sin embargo, Nienke Bakker, restauradora del Museo Van Gogh de Ámsterdam, asegura que es imposible saber si la teoría de Bailey es cierta, porque no existen pruebas físicas de que el pintor se enterara del compromiso de su hermano el día que se cortó la oreja, pues la supuesta carta en la que Theo le contaba a su hermano la noticia se perdió o se destruyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados