Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vista

LA VISTA

"Ballet" de estrellas fugaces sobre el Hemisferio Norte

Los apasionados de los fenómenos estelares, sobre todo los del Hemisferio Norte, están de fiesta por estos días, con la lluvia de estrellas de las Perseidas. Este ballet de estrellas fugaces comenzó la madrugada del viernes pasado. "Algunos años son mejores que otros pero hay años excepcionales como éste", explicó a la AFP Mark Bailey del Observatorio de Armagh en Irlanda del Norte. Entre 200 y 300 estrellas fugaces atravesaron el cielo en una hora, según el astrónomo. El año pasado se registraron entre 100 y 120 meteoritos por hora.

Este espectáculo sublime, que sobre todo es visible en el Norte, se produce todos los años entre mediados de julio y mediados de agosto cuando las partículas del cometa Swift-Tuttle cruzan la órbita terrestre. El fenómeno dura casi dos semanas, que es el tiempo que tarda la Tierra en atravesar la nube, pero su intensidad varía cada noche. Al entrar en nuestro mundo, los pequeños restos de cometa se estrellan con las moléculas de la atmósfera. Este choque, extremadamente violento, genera luces. Cada partícula se transforma en una "estrella". Como la órbita del cometa varía ligeramente cada año, la Tierra no se encuentra siempre con la misma parte de la nube, de más de un millón de kilómetros de largo, por lo cual la intensidad del fenómeno varía.

EL GUSTO

Consejo de dos litros de agua al día no tiene base científica

La conocida recomendación de beber dos litros de agua al día carece de base científica, ya que entre la población general no existe un déficit de hidratación que lo justifique. Esa es la conclusión de un artículo del blog especializado El Comidista, que publica El País de Madrid en su web. "Encontrar las razones o una evidencia científica sólida que justifique esta recomendación es completamente imposible", asegura Juan Revenga Frauca, responsable del blog. Al contrario, existen varios trabajos científicos que sostienen la otra tesis. Por ejemplo, en 2002, el doctor Heinz Valtin publicó en la revista de la American Physiological Society un artículo titulado "Beba al menos ocho vasos de agua". ¿En serio? ¿Existe evidencia científica?". Valtin, como otros científicos citados, afirman que tomar tal cantidad de agua no solo no tiene beneficios especiales sino que podría ser excesiva para un adulto medio, sano, en un clima templado y con una vida sedentaria. Incluso encierra el riesgo de una eventual hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre).

EL TACTO

Arquero se rompe un dedo y pasa a jugar de delantero

En el fútbol del campito, cuando el golero se aburría en el puesto, reclamaba a algún compañero que pasara al arco y él se iba a tratar de hacer goles. Un hecho parecido ocurrió días atrás en el fútbol profesional mexicano: el arquero argentino del Santos Laguna Agustín Marchesín sufrió una lesión en una mano en el minuto 85 del partido contra Puebla y, como su equipo ya no contaba con cambios y él no quería dejarlo con 10 hombres, el técnico Luis Zubeldía optó por reemplazarlo por un jugador de campo, Kristian Álvarez. Marchesín dejó su camiseta de portero y se fue a jugar como delantero. El encuentro estaba 0 a 0 y la modificación de posiciones no alteró el resultado, ya que ni Marchesín pudo convertir ni Álvarez sufrió goles. Luego se comprobó que el arquero se había fracturado el dedo anular de la mano derecha.

EL INSTINTO

Niños de cinco años ya distinguen entre amistad y romance

Amistad y romance, aunque comparten cosas en común, no son lo mismo. Eso lo saben hasta los niños de cinco o seis años, según un estudio realizado en Italia, informa El Mercurio. A través de dibujos y entrevistas, dos psicólogas quisieron averiguar cuán capaces eran las mentes infantiles de diferenciar una relación de otra. Para eso tomaron papeles y lápices de colores y les pidieron a 270 niños de 5 a 11 años, de 24 ciudades italianas, que dibujaran en una hoja "a dos niños que son amigos" y, en otra, "a dos niños que tienen un romance". Corazones, el cielo azul, flores y pájaros, además de una mayor cercanía física entre los personajes, fue lo que predominó cuando pintaron una pareja enamorada. Los resultados muestran que todos los participantes fueron capaces de distinguir ambos tipos de relaciones, aunque las descripciones y detalles aumentaban con la edad", comentan las autoras, Eleonora Cannoni y Anna Bombi.

EL OLFATO

Razones científicas del cautivante olor de un bebé. pequeño

El olor de un bebé pequeño, suave y dulce, suele cautivar a los adultos, sobre todo a las mujeres. Según la web SciShow, hay una razón natural para ello. Ese olor tan particular, que persiste durante unas seis semanas después del nacimiento del niño, puede ser debido a sobrantes de líquido amniótico, así como vérnix caseosa, que es la sustancia blanca que recubre la piel de un recién nacido. Como sus glándulas sudoríparas apocrinas no están activas, no presentan olor desagradable a transpiración. En realidad, los recién nacidos apenas transpiran, pues los mecanismos que regulan la transpiración no están establecidos totalmente. Un estudio de 2013, publicado en la revista médica estadounidense Frontiers, concluyó que este olor afecta a ciertas regiones del cerebro de todas las mujeres, especialmente de aquellas que han sido madre recientemente. Para ello se midieron las reacciones que sufrían sus cerebros al estar en contacto con pijamas de recién nacidos. Cuando ellas percibieron el olor de un niño en la prenda, se pusieron en marcha mecanismos vinculados a la maternidad, a través de una relación química que funciona como una especie de llamador, generando en el cerebro de la madre la necesidad biológica de brindar protección y alimento a su cría, una reacción que explica esa atracción.

EL OÍDO

Patentan prototipo de audífono inteligente, que filtra los ruidos

La empresa Amazon acaba de patentar el prototipo para crear audífonos de cancelación de ruido que pueden reconocer algunos sonidos clave, incluyendo nombres propios, para dejarlos pasar al usuario sin ningún tipo de atenuación. Según informa La Vanguardia de España, estos audífonos inteligentes podrían popularizarse si Amazon convierte en realidad su patente, pero para la industria militar, donde la protección al ruido evitaría pérdida de la audición permanente a miles de soldados en el mundo, la cancelación de ruidos selectiva ha sido una preocupación durante años. La tecnología está disponible desde hace unos 15 años, pero el costo de cada audífono es elevado, por lo cual hasta ahora estaban reservados por ejemplo a pilotos de helicópteros militares, que deben cuidar sus oídos de algunos ruidos pero percibir claramente otros. Estos audífonos poseen un micrófono que capta el sonido exterior y disponen de un sistema electrónico que alimenta un sonido "opuesto" a los oídos de su usuario, para cancelarlo. Así, el dispositivo puede bloquear el estruendo de las turbinas de un avión o el ruido de un taladro pero dejar pasar la voz humana, permitiendo mantener conversaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)