Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La contaminación sonora es un grave problema en algunas ciudades italianas.

LA VISTA.

Telescopio Hubble observa géiseres en luna de Júpiter

Astrónomos de la Nasa revelaron haber detectado gracias al telescopio Hubble columnas de vapor de agua sobre la superficie helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, bajo la cual se extiende un océano, informa AFP. "El océano de Europa es considerado uno de los lugares más prometedores en el sistema solar, donde potencialmente podría existir vida", dijo Geoff Yoder, director interino de la Nasa para la ciencia.

Europa contiene un vasto océano con el doble de agua que todos los océanos terrestres reunidos, pero se encuentra bajo una corteza de hielo extremadamente fría y muy dura, cuyo espesor se desconoce. "Esas columnas de vapor, si se confirma su existencia, podrían ofrecer otro medio para obtener muestras de agua que se encuentran debajo del hielo", añadió. Aparentemente, las columnas alcanzaban unos 200 km de altitud, dejando caer materiales sobre la superficie de la luna. Durante las 10 observaciones del paso de Europa frente a Júpiter, efectuadas en un período de 15 meses, en tres ocasiones se pudo percibir lo que podrían ser géiseres, precisaron los científicos.

Con la ayuda de emisiones de rayos ultravioletas del telescopio espacial Hubble, esos potenciales géiseres fueron observados en el extremo sur de Europa y aparecen como "manchas oscuras".

EL GUSTO.

Corea del Sur: adiós a los almuerzos caros por ley antisobornos

Roh Young-Hee se plantea cerrar su restaurante chic de Seúl, porque dejará de ser rentable con la nueva ley antisobornos y anticorrupción. A partir de ahora, los funcionarios, los profesores del sector privado y los periodistas no podrán aceptar una comida de más de 30.000 wones (27 dólares).

"El número de reservas ya ha caído debido a que los clientes tienen miedo de que los pillen", declaró a la AFP la dueña de Poom Seúl. "En el mundo hay menús de todos los precios. Pero está claro que con 30.000 wones, no se puede cocinar un menú coreano decente", protesta. La nueva legislación trata de atajar la corrupción en Corea del Sur, donde es bastante común intentar corromper a un profesor para que suba las notas de un hijo u obsequiar a periodistas por una publicidad. Los hombres de negocios también saben cómo conseguir que los funcionarios reduzcan los plazos administrativos.

La ley prohibe a los periodistas, funcionarios y profesores recibir obsequios por un valor superior a 50.000 wones, y limita a 100.000 wones los regalos en metálico.

EL TACTO.

Revelan por qué duele cortarse el dedo con un papel.

Cortarse la yema de los dedos con una hoja de papel resulta mucho más doloroso que heridas en otras partes del cuerpo debido a la sensibilidad de esa parte del cuerpo. El doctor Hayley Goldbach, profesor de Dermatología de la Universidad de Los Ángeles, en California, afirmó a la BBC que las heridas por un corte con papel duelen mucho por una simple "cuestión de anatomía". La razón son las terminaciones nerviosas, ya que hay muchos más receptores del dolor colocados en las yemas de los dedos que en casi cualquier otra parte del cuerpo, lo que explica su sensibilidad al dolor. "En las yemas de los dedos tenemos una especie de mecanismo de seguridad. Con ellas exploramos el mundo y hacemos tareas delicadas", explicó Goldbach. Por otro lado, una hoja de papel puede ser más filosa que una sierra, si se la mira al microscopio.

EL INSTINTO.

Guerreros africanos pasan de cazar a cuidar a los leones.

Jóvenes guerreros masái, que antes se de- dicaban a cazar leones, ahora los protegen en pleno África, por iniciativa de una organización privada. En vez de lanzas, ahora van armados con GPS, como parte de un proyecto lanzado hace casi 10 años en la reserva de Selenkay, en el Sur de Kenia. Su objetivo: convertir a los masáis —cazadores de leones— en protectores de estos animales para que el desarrollo de la fauna silvestre beneficie económicamente a la comunidad respetando su cultura. Es decir, reconciliar al hombre con la fauna. El proyecto Lion Guardians, presente en Tanzania, Ruanda y Zimbabue, se financia gracias a filántropos. El costo del programa para la reserva de Selenkay no llega a los 300.000 dólares anuales. Cuando empezó había cinco guardianes de leones, ahora son más de 40. Cobran el salario mínimo keniata, unos 120 dólares por mes. El resultado: entre 2007 y 2016 la población de leones se ha cuadruplicado.

EL OLFATO.

También la nariz de Donald Trump en el centro del debate.

¿Tiene Donald Trump suficiente olfato pa- ra estar al frente del gobierno de Estados Unidos? En todo caso, según los internautas, inhaló y resopló bastante durante el primer debate con su rival Hillary Clinton.

Desde los primeros minutos del duelo verbal televisado del lunes en la noche, el candidato republicano pareció tener molestias en sus senos nasales, sin poder reprimir repetidos resoplidos. Ello fue muy comentado en las redes sociales este martes, con diversos hashtags como îSniffles, îTrumpSniffles, îTrumpsniffling, reporta la agencia AFP desde Washington. Los observadores se preguntan con humor si el magnate inmobiliario va devolver a Hillary la neumonía, aludiendo al lema del candidato republicano "Devolver la grandeza a Estados Unidos" y a la enfermedad que hace dos semanas dejó a Clinton fuera de combate por varios días.

El humorista Stephen Colbert, por su parte, bromeó que Trump "sonaba como si estuviese combatiendo un resfrío con un poco de cocaína". Otros internautas parodiaron con ironía imágenes o videos de personas inhalando pegamento o cocaína, comparándolas con las de Trump durante el debate. Inclusive Howard Dean, un exlíder demócrata, evocó esa posibilidad en un tuit, provocando la ira de los seguidores del magnate.

EL OÍDO

Utilizan en Italia una nueva app contra la contaminación sonora.

Utilizar teléfonos celulares y tabletas para medir la contaminación acústica es la nueva frontera de las aplicaciones, gracias a una iniciativa nacida en Turín con la colaboración entre la Agencia Regional para la Protección Ambiental del Piamonte y el instituto Superior Mario Boella, con apoyo del Politécnico, informa ANSA.

El proyecto de investigación llevó un año de desarrollo. La nueva aplicación se llama OpenNoise y permite utilizar los dispositivos portátiles Android como fonómetros para medir el nivel de sonido de un lugar. Para utilizar la app, que fue probada en laboratorio y en el terreno con resultados atendibles respecto de los fonómetros profesionales, es necesario calibrar el dispositivo personal mediante una confrontación con niveles sonoros conocidos. La Agencia de Protección Ambiental prevé algunas reuniones informativas para enseñar el uso de la aplicación.

"El desarrollo de OpenNoise —subrayó Angelo Robotto, miembro del organismo— es un desafío que nos fijamos para ampliar la red de monitoreo acústico gestionada por la Agencia, optimizando los recursos disponibles y para sensibilizar a los ciudadanos de modo consciente sobre el tema del ruido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)