resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay quienes creen que el sexo con robots será posible algún día.

LA VISTA.

El "ojo de halcón" falla en un partido del fútbol italiano.

El famoso "ojo de halcón" del fútbol, el mecanismo diseñado para terminar con las polémicas de si la pelota entró o no, falló por primera vez en la Serie A italiana, competencia en la que está en fase de pruebas. La llamada Goal Line Technology se equivocó en una jugada del encuentro Sampdoria-Genoa, el clásico de la ciudad de Génova, el domingo pasado: la pelota no había entrado pero los sensores dijeron que sí y se lo comunicaron al árbitro. Ocurrió en el minuto 39 del partido, cuando un cabezazo del argentino Matías Silvestre, de Sampdoria, se estrelló en el travesaño y la pelota picó en el suelo fuera del arco pero los sensores vibraron como si el balón hubiera entrado. Fue tan claro que el remate no había entrado que los jugadores siguieron la jugada sin festejar el presunto gol ni protestar por la falta de sanción. Sin embargo, Tagliavento, árbitro del partido, detuvo el juego poco después y se fue a consultar al cuarto árbitro, sin tomar otra decisión. Para el "ojo de halcón" el cabezazo de Silvestre fue gol, pero se trataba de un error. Por suerte, los árbitros hicieron caso omiso y no concedieron el tanto. Según informó poco después la Lega Calcio, el incidente fue producido por un cortocircuito del mecanismo. Las autoridades del fútbol también dejaron en claro que van a seguir utilizando el sistema.

EL GUSTO.

El chocolate podría ser centro de una disputa tras el Brexit.

La "guerra del chocolate", que enfrentó al Reino Unido con la Unión Europea durante casi 30 años por el chocolate (y sólo pudo ser dirimida por un fallo judicial en 2003) podría reanudarse cuando se produzca el Brexit, la salida británica del bloque, advirtió el exviceprimer ministro Nick Clegg, informó la agencia Bloomberg. Los fabricantes británicos pelearon por el derecho a vender chocolate con grasa vegetal, que, según sus rivales del continente, no es tan puro como los productos que ellos comercializan y debería según ellos llevar el rótulo de "vegelate" o "sustituto de chocolate". En 2000 se llegó a un acuerdo para denominarlo "chocolate familiar" y la Corte Europea ordenó a Italia y España, los más acérrimos oponentes, que autorizaran su venta tres años más tarde. Las disidencias sobre una "definición común" de los productos se sumarán a las barreras arancelarias y controles aduaneros perjudicando a los fabricantes de alimentos y bebidas británicos si el Reino Unido abandona el mercado único de la UE, aseguró Clegg

EL TACTO.

Aparecen en España marcas de la piel de un dinosaurio.

Hace unos 66 millones de años, un dino- saurio se apoyó en el suelo y dejó marcadas las escamas de su piel en el lodo de la ribera de un río, ahora convertido en roca sedimentaria en el yacimiento de Vallcebre, en Barcelona. La arena actuó de molde, por lo que lo que se puede observar en la roca es el relieve de la piel original del animal. Científicos españoles anunciaron días atrás el hallazgo de esta impresión fósil, que data del Cretácico Superior y es única en Europa, informó el portal español La Ciencia es Noticia. Según se destacó, el descubrimiento tiene un carácter excepcional, ya que el Cretácico Superior es el período en que vivieron los últimos dinosaurios antes de la extinción masiva. Existen pocas zonas en el mundo con rocas de esta época y caracterizar estos dinosaurios es relevante para entender cómo y por qué desaparecieron.

EL INSTINTO.

Sexo con robots, tema de una insólita futura conferencia.

Expertos internacionales en robótica se reunirán a fin de año en el Reino Unido en la primera conferencia internacional dedicada al tema del sexo humano con una inteligencia artificial. Este insólito evento, que fue considerado ilegal en Malasia, tendrá lugar el 19 y el 20 de diciembre en la Universidad Goldsmiths de Londres y reunirá a los científicos más eminentes en el campo de la robótica. "Considero que la inteligencia artificial puede convertirse en nuestro amante en el futuro. ¿Tiene que ser recíproco el amor para ser válido?", comentó la doctora Kate Devlin, organizadora del evento, citada por el diario británico Daily Mirror. Pero no todos comparten ese entusiasmo. Para el sexólogo ruso Lev Shcheglov, el uso de los robots con tales fines podría tener efectos permanentes perjudiciales en la salud mental de las personas. "Puede causar desórdenes psicopáticos y aislamiento social", aseguró.

EL OLFATO.

París inaugurará un nuevo museo dedicado a perfumes.

Por si faltaban motivos para visitar París, a partir de diciembre habrá un nuevo aliciente para viajar a la Ciudad Luz. La capital francesa estrenará un nuevo museo dedicado al perfume, que se unirá a otros que ya existen en el país, como el Musée Fragonard o el Musée International du Parfum, ambos en la localidad provenzal de Grasse, informó el diario Faro de Vigo. El nuevo templo de las fragancias está totalmente financiado con fondos privados y está promovido por el sindicato francés de la perfumería, que agrupa a sesenta y seis marcas de perfumes franceses. La ubicación será de lujo, en el número 73 del Faubourg Saint-Honoré, en un palacete de 1.400 metros cuadrados con un gran jardín, donde antaño tuvo su sede la maison Christian Lacroix. El Grand Musée du Parfum propondrá un recorrido de varias etapas. La primera estará dedicada a las raíces del perfume, desde los faraones hasta el gran lanzamiento de la perfumería francesa. La segunda parte será más sensorial y lúdica. Gracias a una serie de instalaciones interactivas los visitantes podrán comprender por fin en que consiste el proceso olfativo. La última parte está dedicada a la figura de perfumista, a un mismo tiempo artista y creador, que es una figura que va más allá que la de ser uno que mezcla ingredientes.

EL OÍDO.

Ruido humano obliga a un murciélago a cambiar sus técnicas.

Un reciente estudio comprobó que una es-pecie de murciélago modificó sus técnicas de caza debido a que el ruido causado por el ser humano les impide actuar, haciendo algo parecido a lo que realiza la gente en una fiesta ruidosa: centrar su atención en un único orador y "desconectarse" del resto, según comentó Mike Ryan, profesor de la Universidad de Texas en Austin y coautor del trabajo. El murciélago con labios de flecos, que vive en los bosques tropicales sudamericanos, se alimenta principalmente de ranas túngaras guiándose por su agudeza auditiva para percibir las señales de baja frecuencia que los anfibios generan para aparearse. Sin embargo, cuando el ruido en el exterior es demasiado elevado tiene que cambiar de táctica para sobrevivir y seguir cazando. La revista Science publicó este estudio, que revela que el ruido antropogénico obliga a este animal a emplear un segundo sentido: la ecolocación, una capacidad que les permite conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos e interpretar el eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos. "Con este estudio demostramos que los animales se pueden adaptar al nivel del ruido usando sus otros sentidos", señaló Wouter Halfwerk, de la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)