resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vista

LA VISTA

Torres García se reencontró con Picasso en Málaga

Joaquín Torres García, que fue durante toda su vida un migrante no sólo en el sentido geográfico, sino también artístico, con continuas idas y venidas, se reencontró este lunes con otro migrante como Pablo Picasso en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga. "Torres García y Picasso alimentaron en Latinoamérica dos formas de modernidad que no se excluyen, sino que se compaginan", afirmó en la presentación Luis Pérez-Oramas, comisario de la exposición y conservador de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, institución que ha organizado la retrospectiva. Son más de 170 obras procedentes de colecciones públicas y privadas americanas y europeas las expuestas hasta el 5 de febrero en Málaga, que abarcan toda la trayectoria de Torres García, quien se encontró con Picasso en varias ocasiones, tanto en Barcelona como en París. El recorrido comienza a principios del siglo XX, con un Torres García que es ya un hombre adulto que se ha formado como artista en Barcelona y al que un todavía adolescente Picasso "ve ya descollar entre los modernistas catalanes y como figura central del noucentismo", apuntó Pérez-Oramas, informó EFE. A esa etapa se refiere la primera sala, con una representación de ese momento catalán de Torres García.

EL GUSTO

Chef Olivier cambia la receta de la paella y enfada a españoles

El popular chef británico Jamie Oliver ha provocado una oleada de protestas en Twitter tras publicar en esta red social una imagen de una versión muy personal de la tradicional receta de la paella española. La peculiar modificación sugerida por el cocinero al tradicional plato valenciano consiste en "combinar muslos de pollo y chorizo", según cuenta el mismo Oliver en un tuit, informó la agencia EFE. El chef incluye en ese mensaje un link que redirige a sus seguidores a una página web en la que pueden obtener su receta completa. Su inclusión del chorizo a la supuesta paella provocó que cientos de seguidores, mayoritariamente españoles, reaccionaran en esa red social con indignación o ironía. Algunos usuarios de Twitter tildaron la propuesta de Oliver de "abominación" e "insulto a la gastronomía y la cultura españolas" mientras que otros españoles le animaban a visitar Valencia —de donde es típico ese plato— a fin de "probar la verdadera paella". Los medios británicos recuerdan que no es la primera vez que el popular cocinero ocasiona un revuelo de este tipo.

EL TACTO

Consiguen crear un robot para operar con sentido del tacto

Aunque los robots cirujanos han avanzado de forma exponencial en los últimos años, ninguno de estos había logrado hasta ahora transmitir al cirujano que lo utiliza el sentido del tacto. Esto es lo que han conseguido investigadores de las Universidades de Deakin (Australia) y Harvard, en Estados Unidos, según informa el portal Consalud. Estos científicos desarrollaron HeroSurg, un robot que permite, mediante un sistema de retroalimentación háptica, sentir al médico las texturas de los tejidos que toca la herramienta, lo que le capacita para distinguir, por ejemplo, entre el tejido normal y el tejido afectado por el cáncer (que suele ser algo más rígido), señalan los desarrolladores. Mediante una serie de sensores integrados en los instrumentos, el dispositivo devuelve al cirujano las fuerzas que percibe mediante vibraciones en los mandos del aparato.

EL INSTINTO

Terapia de luz puede ayudar a recuperar el apetito sexual

Los hombres que perdieron el apetito sexual podrían recuperar la libido si se exponen a luz intensa, de acuerdo a un estudio italiano publicado por el European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), informó la agencia DPA. Científicos de la Universidad de Siena hicieron una investigación con 38 hombres con escaso apetito sexual. A algunos los sometieron a sesiones de 30 minutos de luz intensa artificial a primera hora de la mañana. El resto, que formaron el grupo de control, utilizaron unas "cajas de luz" más oscuras. Dos semanas más tarde, el nivel de satisfacción sexual media entre el primer grupo pasó de 2 a 6,3 sobre 10 y sus niveles de testosterona subieron de 2,1 a 3,6 nanogramos por milímetro. Los pacientes del grupo de control no experimentaron mejoras significativas. La terapia luminosa ha sido utilizada con éxito para tratar algunas formas de depresión y este estudio sugiere que también podría funcionar para este problema.

EL OLFATO

El aroma a gadget nuevo, un tema que atrapa consumidores

Los fans de Apple han recibido esta semana un nuevo producto bastante interesante. No es un lanzamiento oficial, ni tan siquiera un producto de alta tecnología: se trata de una vela aromática con olor a "New Mac", esto es, a Mac recién estrenado, según informó el diario español El Mundo. La empresa responsable, Twelve South, está produciendo más porque el éxito de la vela ha sido desmesurado, pero no inesperado: el olor a gadget nuevo es algo que gusta a mucha gente. El plástico es la clave ¿De dónde sale el olor de un iPhone, iPad, Mac u otro producto de Apple recién estrenado? La compañía no suelta prenda ante el asunto, pero el misterio está bastante resuelto. El olor a gadget nuevo se debe al material plástico que va dentro del paquete junto con los dispositivos y que todavía está muy fresco porque todo el proceso de creación y almacenado es muy rápido, por lo que no da tiempo a que los olores se disipen. Como Apple utiliza, según la fuente citada por El Mundo, una espuma de plástico premium para sus embalajes, su olor es distinto al de otras compañías que usan un material de otro tipo. Los responsables de la vela que tanto ha dado que hablar estos días han tenido un acercamiento más sencillo: buscar aromas y mezclarlos. El olor a iPhone nuevo se correspondería con menta, durazno, albahaca, lavanda, mandarina y salvia.

EL OÍDO

Crean música con el magnetismo de un meteorito

Artistas mexicanos convirtieron el magnetismo de un meteorito de 3,3 toneladas en música al generar una sinfonía que permite obtener una nueva lectura de su historia. El magnetismo "detona fuentes sonoras previamente asignadas que constituyen una experiencia sonora que tiene que ver con su historia y su memoria", explicó Marcela Armas, responsable de Sideral, un proyecto de arte sonoro. Sideral, que forma parte del año dual México-Alemania, supuso la construcción de un instrumento que, mediante sensores, interpreta las variaciones del campo magnético de la roca y envía después los datos a un programa que asigna un sonido a cada una. "El objetivo era hacer una lectura del campo magnético de un meteorito, entendido desde nuestra perspectiva como la lectura de una memoria, de la historia de una roca que viajó por el universo y que llegó a nuestro planeta", comentó Armas a la agencia EFE. La música resultante, que llena la capilla del Museo Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, donde se expone el meteorito hasta el 23 de octubre, tiene sonidos inspirados en el pueblo indígena rarámuri de Chihuahua (Norte), donde fue hallado. El meteorito fue descubierto en el siglo XVII cerca de Jiménez (Chihuahua) y a finales del XIX fue trasladado a la Ciudad de México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)