RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Telescopio Hubble

LA VISTA.

Telescopio Hubble muestra cómo será la muerte del Sol.

El telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), adelantó cómo será la muerte del Sol dentro de 5.000 millones de años. Una imagen captada por el telescopio muestra una estrella moribunda que tiene relativamente la misma masa que el Sol. Se trata de Kohoutek 4-55 (que toma su nombre de su descubridor, el astrónomo checo Lubos Kohoutec), una estrella que se encuentra a 4.600 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación del Cisne. "Los remolinos de gas nos ofrecen una visión del futuro lejano de nuestro Sol. En 5.000 millones de años nuestra estrella estará muriendo", señala la página oficial de la ESA. Se cree que el Sol se comportará de la misma manera que se ve en la imagen, perdiendo sus capas exteriores para revelar un núcleo que arde, el cual luego se convertirá en una brasa que se enfriará lentamente, para formar un astro conocido como ‘enana blanca’. "Para entonces, ya no habrá Tierra, que arderá tras la muerte del Sol, pero la belleza de la muerte de nuestra estrella brillará por todo el Universo", informa la agencia. La imagen difundida por la ESA una composición de tres fotografías, cada una tomada en una longitud de onda específica para aislar la luz proveniente de los diferentes átomos de gas de la estrella condenada.

EL GUSTO.

Carne roja mexicana contaminada puede parecer un dopaje.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió esta semana a los clubes que disputan la Copa Libertadores que se abstengan de consumir carne roja si visitan México, por la posibilidad de contaminación con la sustancia prohibida clembuterol, informó Reuters. El presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, envió una nota a los clubes que participan en el torneo con la advertencia, informó el organismo en su página de internet. "Como es de conocimiento esta sustancia es un anabólico que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo (...) está prohibida por la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), por la Conmebol y la FIFA", señala la comunicación. México ha reportado recientemente casos de personas intoxicadas por comer carne con clembuterol. En sus preparativos para el Mundial de Brasil, la selección mexicana se abstuvo de comer carne vacuna por el temor a que sus jugadores den positivo en los exámenes antidopaje.

EL TACTO.

Crean una piel para robots que puede emitir luminosidad.

Investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) lograron crear un material luminiscente que puede estirarse más de seis veces su tamaño original y aun así seguir emitiendo luz. El ingenio podría aplicarse especialmente en robótica, para dotar de una piel a robots que necesiten mostrar información luminosa, pero también en el desarrollo de nuevos dispositivos para llevar en la ropa que precisen adaptar su forma al cuerpo humano, informó El País de Madrid.

"Este material puede estirarse a la par que el cuerpo del robot", indicó el líder del proyecto, el profesor de ingeniería mecánica Rob Shepherd, quien destacó otras dos propiedades del invento: la posibilidad de que los robots cambien de color (la piel lo permite) y lograr una especie de "pantalla estirable". Además, la nueva piel resulta sensible a la presión interna y externa.

EL INSTINTO.

La contaminación afecta el sexo de los caracoles marinos.

El sexo de los caracoles marinos está sien- do afectado por un componente de la pintura antiincrustante utilizada en los barcos, según un informe de la Universidad Nacional de Colombia, divulgado por AFP. "Se ha comprobado el efecto contaminante de estas pinturas en el entorno marino-costero debido a una malformación que sufren las hembras de la especie Nucella lapillus (caracol)", dijo la institución educativa al reseñar el estudio. El tributo de estaño (TBT), prohibido por la Organización Marítima Internacional desde 2013, "altera el comportamiento hormonal del caracol y evita que pueda regular su testosterona", dijo Néstor Campos, director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos de la universidad y director del estudio. Al ser una especie hermafrodita, la pérdida de testosterona impide al caracol desarrollar su órgano femenino, lo que limita su capacidad productiva y provoca incluso su esterilidad.

EL OLFATO.

Crean una máscara con sensores capaz de oler los colores.

Las personas con sinestesia experimentan el mundo de manera diferente al resto de la gente, al mezclar los sentidos. Eso les permite " ver" la música, "saborear" un objeto al tocarlo con las manos, asociar letras y números con colores e incluso "oler" estos últimos. Zachary Howard, ingeniero aeroespacial y uno de los especialistas de la compañía de software Autodesk, quiso comprobar personalmente qué aroma tenían los colores y para eso construyó una máscara de la sinestesia, que se utiliza en conjunto con un sensor de dedo, informó BBC Mundo. El funcionamiento del aparato es simple: se inicia cuando el sensor en los dedos registra el color del objeto que apunta. La información es enviada a un brazalete conectado con la máscara, en el que hay un procesador pequeño que analiza los tres colores primarios: rojo, verde y azul. En la máscara hay tres tubos —cada uno con fragancias diferentes para cada color— para que suelten una combinación de aromas. El chip selecciona entonces la cantidad necesaria de cada olor y envía el resultado a las fosas nasales, usando dos ventiladores. Según el experimento, el rojo está asociado con el pomelo, el verde con el té verde, y el azul con la lavanda. Una pared gris, en cambio, dio a Howard una mezcla de olores repugnantes.

EL OÍDO.

Graban el sonido en lo más profundo del océano Pacífico.

¿Qué sonido se escucha en el lugar más profundo de la Tierra? Un grupo de científicos quiso responder esta pregunta y llevó un micrófono al abismo de Challenger, la zona más profunda de la fosa de las Marianas, un rincón del océano Pacífico a 306 kilómetros de Guam. Allí, el fondo marino está a 11 mil metros de la superficie del océano. Además de la más absoluta oscuridad, en aquella fosa de unos 2.500 kilómetros de largo y un ancho medio de apenas 70, las temperaturas son heladas y la presión supera mil veces a la de la superficie, lo que vuelve problemáticos los intentos de estudiarla. "La acústica es la mejor manera de obtener una buena visión del entorno", explicó Bob Dziak, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, citado por el diario español La Vanguardia. Un grabador especial, encerrado en una cápsula de titanio para resistir la presión, bajó hasta el fondo durante 23 días. Y para sorpresa de todos, se descubrió que el abismo no es un lugar silencioso, sino que actúa como una "caja de resonancia" que amplifica los ruidos, incluyendo el gemido de las ballenas, las hélices de los barcos y el rumor de las tormentas en las superficie del mar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados