resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los avances tecnológicos permitieron preparar preparan un mapa extraordinariamente detallado de la Tierra.

LA VISTA.

Un nuevo mapa muestra todos los reductos humanos.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un detallado mapa cartográfico que consigue localizar la casi totalidad de los asentamientos humanos en la Tierra, informa EFE. Este mapa se diferencia del resto porque "no solo muestra los centros urbanos, sino también minúsculas aldeas rurales" gracias a las más de 180.000 imágenes de alta resolución tomadas por los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, explicó en un comunicado. Según la ESA, estos datos por satélite son "casi cien veces más detallados que los datos ópticos del estadounidense Landsat, utilizados habitualmente para la cartografía de extensiones urbanas". Su mapa ofrece un retrato en blanco y negro de la presencia humana sobre el planeta en 2012 y es capaz de mostrar incluso viviendas aisladas. "Antes no disponíamos de todos los poblados en áreas rurales. Éstos podrían resultar clave para comprender la distribución demográfica o los vectores de enfermedades, por ejemplo, o para abordar la presión sobre la biodiversidad", comentó Thomas Esch, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), encargado de su elaboración. El mapa estará disponible de forma gratuita a partir de este mes a través de la Plataforma de Explotación Temática Urbana (U-TEP) de la ESA

EL GUSTO.

La gastronomía de Lima al alcance de líderes mundiales.

El océano Pacífico no solo sirve como vía de comercio. También alberga los más frescos insumos marinos de la apetecida cocina peruana, lo que llevó a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), encabezados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a tomar por asalto los restaurantes más exclusivos de Lima la semana pasada, informa AFP. Al final de cada día de la cumbre, las delegaciones abordaron raudamente los transportes oficiales y partieron hacia una de los afamados restaurantes que figuran en el top de la gastronomía mundial en la capital de Perú. El mal trago que en algunos ha dejado la victoria de Donald Trump en Estados Unidos pudo disiparse con un vigoroso pisco sour, cóctel a base de aguardiente de uva y limón. En Lima, la única capital latinoamericana con vista al Pacífico, los helicópteros rondaron sobre los exclusivos restaurantes, dependiendo de quién sea el comensal. Con su cocina de fusión, Lima es considerada como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

EL TACTO.

EE.UU: logran dar sensaciones realistas a dos amputados.

Científicos de la Universidad de Chicago y de la Case Western Reserve University descubrieron una manera de producir sensaciones realistas de tacto en dos personas amputadas, gracias a la estimulación directa del sistema nervioso. Según la revista Science Translational Medicine, los investigadores crearon prótesis que transmiten al amputado la sensación del tacto, necesaria para determinar la presión que deben aplicar sobre objetos y personas. Los científicos e ingenieros que trabajaron en esta investigación recrearon con impulsos eléctricos el modo en que el sistema nervioso interpreta la percepción táctil. "La capacidad de determinar cuánta presión se aplica es clave para la manipulación compleja de objetos y para las interacciones humanas", explicó Dustin Tyler, ingeniero biomédico y profesor de la Universidad Case Western Reserve.

EL INSTINTO.

Los chimpancés aprenden las tareas de sus madres.

Humanos y chimpancés demuestran una vez más que tienen muchas cosas en común, pues ambos aprenden de sus madres la manera de realizar ciertas tareas y las reproducen igual a lo largo de su vida, según un estudio que publicó Current Biology, citado por EFE. Es la primera vez que un grupo de expertos demuestra que los chimpancés aprenden de sus madres determinados estilos de aseo y los reproducen de manera idéntica incluso mucho tiempo después de que estas hayan muerto. Para el profesor Richard Wrangham, autor del estudio, este descubrimiento muestra "lo fuerte que es la influencia materna" y destacó que era "realmente encantador" ver cómo un simio de casi 40 años "aún hacía lo mismo que su madre". Los expertos concluyeron que una forma de realizar el aseo no está relacionado con factores como la amistad, el sexo o la edad, sino que depende de qué aprendieron de pequeños de su madre.

EL OLFATO.

Bill Gates quiere solucionar el mal olor en baños públicos.

El magnate de la tecnología Bill Gates em-prendió en los últimos días una cruzada tan curiosa como necesaria: erradicar el mal olor característico de los baños públicos, informa El País de Madrid. "¿Hay algún tipo de ciencia que pueda ayudarnos a hacer que los baños no huelan tan mal?", se preguntó Gates. La respuesta, como él mismo explicó en un video y un post la semana pasada, es que sí. Y que puede lograrse con un sistema muy similar al que se utiliza para aislar los auriculares con los que escuchamos música del ruido exterior. Gates se puso a trabajar con la empresa suiza de perfumería Firmenich para determinar los compuestos que generan ese olor nauseabundo y lograr bloquearlos. Después de identificarlos y estudiarlos —el mismo Bill Gates se aventuró a oler la mezcla explosiva, formada esencialmente por ácido butírico, indol, p-cresol y sulfuro de dimetilo— el objetivo fue encontrar compuestos de contraataque que sean capaces de "inhibir la activación de los receptores olfativos sensibles a los malos olores". Con estos ingredientes sintéticos la asociación Gates-Firmenich logró crear un perfume que ayuda a nuestro olfato a neutralizarlos. "Al bloquear a los receptores", explicó Gates, "nuestros cerebros no perciben el mal olor". La fragancia comenzará a probarse en India y África,

EL OÍDO.

Áreas del Pacífico sin la contaminación sonora humana.

Una expedición suiza que sigue, 500 años después, la ruta de la circunnavegación de Fernando de Magallanes, descubrió que algunos tramos del océano Pacífico están libres de contaminación sonora humana. La Expedición de Mapeo Oceánico partió de Sevilla, a bordo del velero Fleur de Passion, en abril de 2015 en una misión de cuatro años para estudiar el impacto de la actividad humana en los océanos. Tras completar la mitad de su travesía, el velero atracó la semana pasada en Brisbane (Australia) un punto adicional que se añadió en esta recreación. Los científicos encontraron que los océanos están "escandalosamente plastificados" y son "insoportablemente ruidosos para los animales que habitan en ellos", según dijo la Fundación Pacifique, responsable del proyecto. Pero en el trayecto de este año , que comenzó en Valdivia, en Chile, se comprobó que existen tramos libres de contaminación acústica producida por seres humanos, dijo a EFE Michel André, de la Universidad Politécnica de Catalunya. "Lejos de las líneas de transporte, pudimos grabar niveles de ruido de ambiente que probablemente se acercan a lo que se veía en todos los océanos hace más de un siglo", comentó el científico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error