Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prolifera en EE.UU. la profesión de "abrazador profesional". (Foto: Google)

EL TACTO

EE.UU: abrazadores profesionales cobran 80 dólares la hora

La profesión de los "abrazadores profesionales" avanza en Estados Unidos y ya se han organizado empresas que ofrecen ese servicio a sus clientes, denominadas "cuddlers". Se trata de entregar caricias y mimos a sus contratantes pero sin un propósito sexual: simplemente afecto a cambio de dinero. Se trata de una variante del oficio más antiguo del mundo, que tuvo en cuenta estudios recientes que señalaban que un tercio de los hombres que pagaban por tener sexo, lo que en realidad buscaban era obtener afecto de la otra persona. Los abrazadores profesionales reciben a las personas en su casa, permitiendo hacer en un sofá o en una cama posturas como la conocida "cucharita", pero siempre con ropa y sin llegar al sexo. Las tarifas pueden llegar a los 80 dólares la hora. Los contactos se realizan a través de Internet.

LA VISTA

Hubble logra ver hasta 400 millones de años del Big Bang

El telescopio espacial Hubble permitió a la astronomía extender sus límites y romper el récord de distancia cósmica con la observación de la galaxia más lejana jamás vista en el Universo, informó la agencia Europa Press. Días atrás, el telescopio captó la galaxia GN-Z11, ubicada a casi 13.400 millones de años luz de la Tierra, en los confines del Universo. Esta galaxia existía sólo 400 millones de años después del Big Bang y proporciona nuevos conocimientos sobre la primera generación de las galaxias. Esta es la primera vez que la distancia de un objeto tan lejano se pudo medir a partir de su espectro, lo que hace la medición extremadamente fiable. Los resultados serán publicados en la próxima edición del Astrophysical Journal. Aunque la luz que llega hasta la Tierra es muy débil y a que la propia galaxia es más pequeña que la Vía Láctea, GN-Z11 es inusualmente brillante teniendo en cuenta su distancia de la Tierra. La medición de la distancia a esta galaxia proporciona una fuerte evidencia adicional de que otros conjuntos de estrellas excepcionalmente brillantes que se encuentran en anteriores imágenes del Hubble están realmente a distancias extraordinarias, lo que demuestra que los científicos se están acercando a las primeras galaxias que se formaron en el Universo.

EL GUSTO

Una buena foto de la comida ayuda a saborearla mejor

La vista ayuda al gusto, ya se sabe. Pero un grupo de científicos estadounidenses dieron más elementos para sostener esta afirmación: según su estudio, publicado por el Journal of Consumer Marketing, tomarle una foto a los platos servidos en la mesa de un restaurante o de casa y publicarla en Instagram influye en la percepción positiva de la comida. Los investigadores señalaron que en ese momento algo en el cerebro activa una percepción favorable del plato. "Aumenta la predisposición y la evaluación de gusto respecto del momento en sí", afirma el estudio. Otro dato curioso es que quienes tomaron las fotos de su comida la percibieron como más saludable que aquellos que no usaron la cámara. El estudio, realizado en conjunto por la Universidad de St. Joseph en Filadelfia y la Universidad de San Diego en California, evaluó a más de 120 participantes. Los investigadores comprobaron que el efecto no sólo se produce cuando los alimentos son más tentadores, sino que los nutritivos también resultaron atractivos al fotografiarlos antes.

EL INSTINTO

Británicos prefieren ver fútbol a tener relaciones sexuales

Una encuesta realizada en Gran Bretaña reveló que para los aficionados, el mejor momento de la semana es cuando juega su equipo y no cuando tienen relaciones sexuales con sus parejas, informó el diario deportivo madrileño As. El 37% de los hombres y el 23% de las mujeres consultadas piensan que su equipo favorito es uno de los dos aspectos más interesantes de su vida. El fútbol encabeza la tabla de preferencias de los aficionados, ya que el 56% antepone a sus relaciones sexuales ver un partido de este deporte. Es la actividad de la semana (y del mes) que más se espera, por delante de pasar tiempo con la pareja o con la familia. Los encuestados reconocen pasar tres horas y media a la semana viendo fútbol, mientras que practican sexo poco más de horas. La encuesta fue realizada por la Universidad de Loughborough a pedido de la empresa Nissan, una de las compañías que patrocinan la Champions League.

EL OLFATO

Perros recolectores de trufas se cotizan a miles de euros

Miles de euros se están ofertando en Espa-paña por un buen perro trufero, es decir, un can que se ha especializado en detectar trufas con su olfato. Este hongo subterráneo nace enterrado en el terreno arcilloso, cerca de los árboles, y constituye un manjar cotizado entre 500 y mil euros el kilo. La temporada de recolección de las trufas culmina a mediados de marzo y entonces comienzan a publicarse anuncios sobre venta de los perros "especialistas", que se prepararán para la próxima cosecha. Un productor citado por el diario vasco El Comercio asegura que "valen todos los perros, de todas las razas y tamaños, siempre que sean tranquilos". Él es propietario de un labrador de cuatro años que le costó 2.000 euros en Zaragoza. Ahora lo podría vender por 12.000, pero ni lo piensa porque es el pilar de su negocio. El perro está entrenado para buscar cosas enterradas y acostumbrado al olor de la trufa. En algunos casos, el adiestramiento comienza cuando es muy cachorro, colocando aceite de trufa en las mamas de su madre. El trufero es llevado en ayunas al campo donde puede haber trufas. Una vez suelto, comienza a buscar el rastro. Cuando lo encuentra, comienza a excavar. Si llega al hongo, su dueño debe intervenir para impedir que se lo coma. A cambio, le da una recompensa, que suele ser un trozo de chorizo.

EL OÍDO

El sonido preferido de los españoles es el del mar, dice encuesta

El mar es el sonido preferido por los es- pañoles, seguido por la música y el sonido de la lluvia al caer, según un estudio elaborado por una empresa de instrumentos auditivos y citado por el diario El Heraldo de Zaragoza. Las obras y el tránsito, en cambio, son los ruidos más odiados y constituyen un verdadero problema en las grandes ciudades. Los participantes en el estudio afirmaron, además, que la música sería lo que más extrañarían si perdieran la audición, seguida muy de cerca por la voz de los hijos y la de la pareja. El estudio también procuró conocer la salud auditiva de los españoles. Y los datos revelaron que un 50% de la población nunca se sometió a una revisión auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en España un 8% de la población sufre pérdida auditiva, lo que representa más de 3 millones de personas.

Hábitos como escuchar música a un volumen muy alto en los reproductores musicales determina un aumento en la incidencia de la pérdida de audición entre los jóvenes. Las consultas médicas presentan cada vez más casos de pacientes jóvenes expuestos a elevados niveles de ruido y cuya salud auditiva ha empeorado, señaló la investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados