RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FRIDA KAHLO

LA VISTA

Subastarán pintura de Frida Kahlo no vista en 60 años

Una pintura de Frida Kahlo que nunca ha sido expuesta en público y cuyo paradero era un misterio será rematada la próxima semana en Sotheby’s en Nueva York. Niña con Collar, un óleo sobre lienzo de 1929, saldrá a subasta el 22 de noviembre en la venta latinoamericana de Sotheby’s con un valor estimado de 1,5 millones a 2 millones de dólares. "Estuvo colgada en una casa de California por 60 años", dijo a Reuters Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby’s. Niña con Collar está entre las primeras 20 de las 143 pinturas de Frida, comentó Stein. La obra prefigura la marca distintiva de sus autorretratos, incluyendo las cejas aladas y la mirada frontal. Con poca profundidad, el fondo mezcla el índigo y el azul cielo, la cara es de color cobre-marrón y lleva un collar de jade que aparece en otras de sus obras. En los mercados internacionales de arte, las obras de Kahlo han recaudado más que cualquier otro artista latinoamericano, destacó Stein. En mayo pasado, Christie’s vendió una de sus pinturas de 1939 por 8 millones de dólares, un récord de subasta por su trabajo. Sotheby’s ha vendido de manera privada obras individuales de Kahlo por más de 15 millones de dólares cada una. México ha prohibido su exportación durante varias décadas para conservar el patrimonio cultural del país.

EL GUSTO

Ferrán Adrià recorre núcleo del proceso gastronómico

El cocinero Ferrán Adrià se adentra en el núcleo del proceso gastronómico en la exposición Sapiens, comprender para crear, que inauguró en Cosmocaixa de Barcelona, a partir del ejemplo de la popular receta catalana del pan con tomate. La metodología de "Sapiens", ideada por Ferran Adrià y el BulliLab, utiliza el ejemplo del pan con tomate para realizar un recorrido que va de lo más simple a lo más complejo. El cocinero explicó a la agencia EFE en la presentación de la exposición que "la muestra plantea una metodología basada en la comprensión profunda del objeto de estudio, en este caso la gastronomía, pero en realidad se trata de una herramienta útil para los profesionales de cualquier disciplina con ganas de innovar". En esta muestra interactiva, partiendo del ejemplo del pan con tomate, los visitantes llevan a cabo un recorrido abierto en el que descubren la interrelación que se establece entre el todo y las partes, y al mismo tiempo imaginan nuevos escenarios posibles. En este proceso, la interpretación y la mirada son esenciales para la comprensión.

EL TACTO

La contaminación afecta a la piel: arrugas y lesiones

La contaminación no solo tiene efectos adversos en nuestros pulmones: también se carga la piel. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, y varios informes realizados en Asia, señalan que los hidrocarburos producen oxidación e inflamación en la dermis al activar un receptor cutáneo llamado AHR. Y también generan radicales libres, provocando la inflamación y la alteración de la función de barrera y la microflora de la piel, según la publicación Journal of Investigative Dermatology, recogida por El País de Madrid. La polución es un cúmulo de agentes nocivos. Los más perjudiciales para la piel son las partículas en suspensión (algunas llevan más de 150 productos químicos diferentes), el dióxido de nitrógeno, el ozono y el dióxido de azufre, que generan arrugas, flacidez, sequedad y lesiones precancerosas y manchas.

EL INSTINTO

Concebir en invierno sube riesgo de tener diabetes gestacional

Las mujeres cuyos bebés son concebidos durante el invierno son más propensas a desarrollar diabetes gestacional durante sus embarazos, según estudio. Científicos de la Universidad de Adelaida investigaron más de 60.000 nacimientos ocurridos en el estado de Australia del Sur entre 2007 y 2011, como parte de un estudio internacional liderado por Petra Verburg, de la Universidad de Gronigen."Nuestro trabajo es el primero de su tipo que logra hallar fuertes evidencias de la relaciones entre la diabetes gestacional y la estación en la que el niño es concebido", dijo Verburg en un comunicado de la Universidad de Adelaida, informó EFE. Un 6,6% de los embarazos con bebés concebidos en invierno fueron afectados por la diabetes gestacional, frente al 5,4% de casos en embarazos de bebés concebidos en el verano. "Los mecanismos que causan la diabetes gestacional aún no son totalmente conocidos", remarcó Verburg.

EL OLFATO

Campesinos progresan con el aroma del café

En la zona cafetera del centro de Colombia familias campesinas, algunas de ellas desplazadas por la violencia del conflicto armado, producen un café de calidad superior gracias a una iniciativa privada que les ayuda a mejorar el rendimiento de sus cultivos y sus condiciones de vida, informa EFE. La localidad de La Celia, en el departamento de Risaralda, es uno de los municipios en donde se ha implementado una iniciativa para dar apoyo logístico a los caficultores locales, promover prácticas sostenibles y garantizar el mayor rendimiento de los cafetales sin perder la calidad, reconocida por su suave aroma. Con su geografía montañosa y clima húmedo, este municipio ofrece las condiciones óptimas para la siembra de café y otros cultivos, razón por la cual empresas como Nestlé han desarrollado en la zona la estrategia "Creación de valor compartido", para que agricultores y consumidores salgan ganando del proceso productivo. El programa provee a los campesinos con los insumos que requieren para sus primeras plantaciones, como semillas y fertilizantes, y también los asesora en el empleo de técnicas que aumentan el rendimiento de los cafetales."El programa busca dar también un enfoque de género pues muchos de los beneficiarios son mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia.

EL OÍDO

Con algoritmo buscan saber el gusto musical de los usuarios web

Uno de los servicios de streaming de música más importantes apuesta por dar a sus usuarios una experiencia personalizada a través de su sección Flow the music, la cual emplea un algoritmo predictivo para atender gustos específicos y hallar en su inmenso catálogo temas que pueden ser del gusto de un determinado usuario. Se trata de un desafío similar al que enfrenta Netflix al hallar un listado de películas o series que a un usuario específico le pueda parecer interesante. Para eso, el algoritmo del servicio de video acude al historial de búsquedas, calificaciones (por estrellas) y selecciones de otros usuarios. Una vez recopilada la información, una serie de fórmulas matemáticas la combina y genera una lista de recomendaciones. La de Deezer, informa el diario colombiano El Tiempo, es una solución híbrida que combina la curaduría humana y algoritmos que toman en cuenta factores como la hora del día, la ubicación del usuario, los gustos de sus amigos, entre otros. La lógica de la apuesta de Flow es que el usuario moderno vive ocupado y no tiene tiempo para estar buscando la música adecuada mientras conduce, sale a correr o está en el gimnasio. La compañía dice que ese es el elemento que mantiene vigente a la radio. Se busca extraer el tipo de registro, el género y el tono para crear listas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error