RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cerebro de las mujeres cambia luego del embarazo

LA VISTA

Una pintura no reconocida por su autora es auténtica

La fiscalía de Corea del Sur atribuyó formalmente a una de las mayores artistas surcoreanas una tela que la difunta artista denunció como falsa durante décadas, relanzando una controversia artística en la península, informa AFP.Beautiful Woman, una obra atribuida a Chun Kyung-Ja (1924-2015), se encuentra desde hace años en el centro de una extraña batalla legal, con la artista y su familia de un lado, y el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de Corea del Sur del otro. Chun Kyung-Ja, fallecida a los 91 años en Nueva York, se hizo célebre por sus retratos de mujeres engalanadas con flores de vivos colores, alejadas de las tradiciones de la pintura de su país. Sus obras han alcanzado hasta el millón de dólares en subasta. La pintora Chun no dejó de repetir hasta su muerte que no era la autora de la obra Beautiful Woman, una pintura realizada en 1971 que pertenece al MMCA. "Los padres saben reconocer a sus hijos", aseguraba. "Esa pintura no es mía", insistía, mientras el museo sostenía lo contrario con la misma rotundidad. La fiscalía empezó a investigar el caso a raíz de la denuncia de una hija de la pintora, que acusaba a los anteriores y actuales responsables del museo de dañar la reputación de Chun al asegurar que el cuadro era auténtico.

EL GUSTO

Un campesino es el mejor chocolatero de todo el mundo

Santiago Peralta pasó de ser un campesino ecuatoriano, que en sus años de infancia criaba vacas, a ser considerado como el "Mejor chocolatero del mundo 2013-2015" por la Asociación de Industrias de Chocolate Fino (FCIA). "Gracias a Dios nunca he ido a ninguna escuela de chocolatería", dijo a EFE el fundador de la empresa familiar Pacari, que presume de cultivar el primer cacao orgánico y que este 2016 se llevó, por quinto año consecutivo, uno de los títulos de "mejor chocolate del mundo", en los Premios Internacionales del Chocolate entregados en Londres. Peralta, quien confiesa no haber tenido "ni idea" del chocolate cuando se metió hace casi 15 años en este negocio, explica que fue eso lo que, paradójicamente, le permitió salirse del "estándar" de la industria y obtener, a partir de un aprendizaje a base de ensayo y error, "una estructura que genera un mejor chocolate". Comenzó inventando sus propias máquinas para procesar el cacao ante la falta de dinero, y hoy dice "luchar contra el prejuicio" de que las "estrellas" en la producción chocolatera sean los suizos o los belgas.

EL TACTO

Todavía quedan lugares sin caminos por todo el planeta

La red vial del planeta cubre gran parte de su superficie, pero aún existen lugares a los que no ha penetrado, informa El Mercurio. Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad Eberswalde para el desarrollo sustentable de Alemania y que publica la revista Science. Los especialistas identificaron todos los parches o fragmentos de tierra libre que quedan entre los caminos y que son mínimos en Europa, Japón y gran parte de Estados Unidos, pero que alcanzan las mayores dimensiones (hasta casi 5 millones de kilómetros cuadrados) en el norte de Canadá y Alaska, Siberia, el África Sahariana y la Amazonia. También hay extensas regiones libres de rutas en el Congo, Asia Central, la isla de Madagascar, algunas islas del sudoeste asiático como Borneo, Celebes y Nueva Guinea, y la región central de Australia.

EL INSTINTO

Cerebro de las mujeres cambia luego del embarazo

Una disminución de la materia gris en el área asociada a las habilidades sociales se relaciona con una mayor capacidad para entender las necesidades del bebé. Así, las mujeres que han tenido hijos se reconocen entre ellas porque incluso más de dos años después del parto, sus cerebros muestran cambios que no se ven en las que no han sido madres, informa El Mercurio. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, la pérdida de materia gris no debe interpretarse como una pérdida de funciones, sino que debe asociarse a "cambios hormonales, a una reorganiazación de la personalidad y una mayor vulnerabilidad mental", explica el estudio y agrega: "Lo que encontramos es que la mayor reducción de sustancia gris está relacionada con un mejor vínculo madre-bebé". Además, las áreas en las que se vio esta reducción eran, a su vez, las que se activaban cuando la madre veía una foto de su hijo.

EL OLFATO

Aves marinas comen plástico porque huele a alimentos

Las especies con fosas nasales en formade tubo y un afinado sentido del olfato están más expuestas a la confusión, según informa ABC. Una investigación, publicada por la revista Science Advances y liderada por el investigador Matthew Savoca, de la Universidad de California, ha determinado que los desechos plásticos desprenden una esencia similar a la de un compuesto sulfuroso —el DMS o dimetilsulfuro— que, desde hace miles de años, emplean algunas aves marinas para saber dónde hay comida en medio del océano. Este hecho explica por qué algunos tipos de aves marinas —las llamadas procelariformes — se ven más afectadas por el consumo de plásticos. Son especies con fosas nasales en forma de tubo y un afinado sentido del olfato, lo que les expone aún más a la confusión. Otras aves marinas presentan menor incidencia de microplásticos, lo que concuerda con una estrategia de búsqueda de alimento basada en la vista, explican desde SEO/BirdLife. Sin embargo, las aves también pueden confundir plásticos con presas mediante la vista, como insinuaba hace pocos años un estudio de la organización acerca de los enganches de plásticos en alcatraces atlánticos. El problema del plástico en el océano debe entenderse como un impacto sobre las especies que lo habitan, puntualiza Matthew Savoca.

EL OÍDO

El mapa que ofrece música de cualquier parte del mundo

El nuevo servicio interactivo Radio Garden permite sintonizar casi todas las emisoras de radio del mundo y acerca a los usuarios a distintas culturas a través de la música, según informa el portal RT.

El proyecto, diseñado por las compañías basadas en Amsterdam Studio Puckey y Moniker en colaboración con el Instituto Holandés del Sonido y Visión, representa un mapa interactivo que permite navegar por las emisoras de radio de cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. El servicio enlaza con miles de estaciones radiofónicas que se convierten en pequeños puntos distribuidos geográficamente a lo largo y ancho el planeta. Con solo un clic los usuarios pueden viajar a cualquier parte del mundo y explorar distintas culturas a través de los sonidos y la música. Como indican los creadores del portal interactivo, "acercando voces distantes, la radio conecta personas y lugares". Sin embargo, Radio Garden presenta el elenco de las estaciones de radio con ciertas limitaciones, pues los usuarios encontrarán más puntos en Estados Unidos y en Europa que en sitios de África o Asia. La desproporción se debe a problemas de carácter técnico y, en parte, a razones culturales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados