Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La vista

LA VISTA

Muestra que tiene imágenes privadas genera polémica

Una exposición inaugurada recientemente en una galería de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido) generó polémica: cualquiera de nosotros podríamos haber sido los protagonistas, y sin saberlo. Backdoored, de la artista Nye Thompson, muestra escenas de personas espiadas en diferentes situaciones de la vida cotidiana en China, Rusia o Estados Unidos. ¿Cómo se obtuvieron esas imágenes? Gracias a fallos de seguridad que los ‘hackers’ aprovecharon colándose en la intimidad de los domicilios través de las cámaras de los ordenadores, según informó el portal RT. "Queremos que las imágenes (donde se identifique a gente) sean retiradas de la galería" y que "la artista las borre o destruya", pidió el comisionado para privacidad de datos personales de Hong Kong Stephen Wong en declaraciones recogidas por el diario español Abc. Backdoored es una palabra coloquial usada por piratas informáticos para expresar que han logrado acceso a datos aparentemente seguros. Los ‘hackers’ obtienen este tipo de imágenes a través de software robotizado que escanea cámaras sin protección de seguridad. En la web de la exposición la artista explica que lo que busca con la publicación de estas instantáneas es demostrar "lo frágil que es nuestra privacidad".

EL GUSTO

Insectos comestibles, industria del futuro que lidera Tailandia

Mezcladas en salsa, en espirales de pasta o con forma de galleta y hamburguesas, son algunas de la maneras de acercar a los comensales las viandas preparadas a base de insectos comestibles, una industria de futuro que lidera Tailandia. "El país ya es el líder global respecto a la industria de insectos comestibles en varios sentidos", señala a la agencia EFE Patrick Durst, representante de la FAO en la oficina de Bangkok.

En la moderna capital tailandesa, donde residen millones de trabajadores procedentes de las regiones más empobrecidas, es común encontrar pequeños carros donde se ofertan una amplia variedad de insectos listos para ser degustados. Grillos, saltamontes, gusanos de seda y cucarachas de agua son algunas de las más de 1.600 especies de insectos comestibles, según la FAO, que se pueden encontrar en estos puestos ambulantes. El experto señala que el país asiático ha logrado evolucionar "desde un sistema de subsistencia para el consumo local hasta crear canales comerciales con valor añadido".

EL TACTO

Prótesis 3D salva a tucán que perdió la mitad del pico

El tucán Grecia, que recibió una prótesis 3D luego de perder la mitad de su pico debido a una agresión humana, se ha convertido en un símbolo contra la crueldad animal en Costa Rica y ya desarrolla una vida casi normal en un refugio. En este caso, uno de los más divulgados en las redes sociales y medios costarricenses e internacionales, el tucán había perdido el 80% de la parte superior de su colorido pico, lo que le ocasionaba estrés y serias dificultades para comer.

El animal fue auxiliado en enero del 2015 por el Centro de Rescate Animal ZooAve para valorar la opción de la eutanasia o de colocarle una prótesis que le ayudara a realizar sus actividades diarias sin ayuda de los voluntarios del lugar. Tras meses de investigaciones, a Grecia le realizaron una prótesis 3D. El pico es hecho con material de nailon, de un peso similar al original, informó EFE.

EL INSTINTO

Mujeres confían más en otras mujeres en las redes sociales

Las mujeres se fían más de las invitaciones de otras mujeres en Internet, según un estudio de Big Data realizado por investigadores del centro tecnológico Eurecat, que han comprobado que el efecto del género es determinante para entender el comportamiento de los usuarios en las redes sociales. La investigación, que ha analizado los mensajes de 10 millones de usuarios de la extinguida red social Tuenti, muestra que tanto mujeres como hombres tienen más conexiones con individuos del mismo sexo, y revela que es tres veces más probable que una mujer adopte una red social si es invitada por otra mujer, informó EFE. El trabajo muestra que tanto las mujeres como los hombres tienen, en general, más conexiones con individuos del mismo sexo, una tendencia más marcada en el caso de las mujeres y de las personas más jóvenes, especialmente en las edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

EL OLFATO

Traficantes criaban cerdos para ocultar el olor a cocaína

La Policía de Colombia logró incautar un cargamento de cinco toneladas de cocaína. Los traficantes habían intentado tapar el olor que desprende tanta cantidad de esa droga criando en el lugar cerdos y teniendo cerca sus alimentos. Con el apoyo de varios helicópteros de la fuerza aérea y más de 100 hombres de las fuerzas especiales en tierra los agentes lograron hallar la droga en el departamento de Nariño, unos 723 kilómetros al Suroeste de Bogotá. La droga estaba enterrada en 164 bultos y no hubo detenidos.

El director de la policía nacional, general Jorge Nieto, indicó que el operativo de inteligencia duró más de cuatro meses y que además de la cocaína encontrada "se destruyeron cinco laboratorios para el procesamiento del alcaloide". "Las cinco toneladas estaban ocultas en uno de los laboratorios destruidos, pero la novedad es que esta cocaína iba a ser enviada en un semi-sumergible con destino a Centroamérica y finalmente a los Estados Unidos y Europa", dijo el general Nieto. Agregó que se inició una investigación para establecer a quién pertenecería la droga aunque señaló que podría ser de diferentes narcotraficantes que operan en la zona. "La droga la tenían camuflada en una especie de cochera (establo) donde estaban criando a cerdos para evitar el olor", agregó el jefe policial.

EL OÍDO

El presidente de Perú dirigió a la orquesta filarmónica de Israel

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dirigió la semana pasada a la Orquesta Filarmónica de Israel durante la interpretación que esta hizo del himno nacional peruano, informó la Sociedad Filarmónica de Lima. La filarmónica israelí, dirigida por el indio Zubin Mehta, dio un concierto en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana, con motivo de las celebraciones del 109 aniversario de la Sociedad Filarmónica. Tras haber ensayado durante la mañana, Kuczynski, un economista de 77 años que ha estudiado música y toca la flauta travesera, tomó la batuta al inicio del concierto y dirigió a la Filarmónica de Israel en la interpretación del himno nacional del Perú. "Las más de 1.400 personas que asistieron al concierto celebraron la grata sorpresa y la revelación de nuestro presidente como director de orquesta. Posteriormente, el maestro Mehta hizo lo propio con el himno de Israel", señaló en un comunicado la Sociedad Filarmónica. Mehta dirigió luego a los más de cien músicos de la Orquesta Filarmónica de Israel en la interpretación de piezas de los compositores Piotr Tchaikovsky, Robert Schumann y Franz Schubert. Las entradas se agotaron tres semanas antes del concierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)