Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obras inéditas del gran maestro (Foto: Google)

LA VISTA

Preparan muestra de Picasso con varias obras "casi inéditas"

El Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella (MuCEM) inaugurará en abril una exposición sobre el genial artista español Pablo Picasso, en la que se explorará un aspecto poco estudiado de su obra, la repercusión que tuvieron en ella las artes y tradiciones populares. La muestra incluirá obras "casi inéditas", ya que forman parte de colecciones "muy privadas", informaron los organizadores a la agencia EFE. Además de ser un gran amante de la artesanía y de las tradiciones populares, Picasso (1881-1973) se convirtió él mismo en un ícono muy popular en el mundo entero, subrayó la conservadora jefa del patrimonio Joséphine Matamoros, comisaria de la muestra. Más de 250 obras de Picasso integran la exposición, entre ellas su primera tauromaquia, pintada al óleo cuando tenía ocho años. Cerrará el conjunto a modo de despedida uno de sus últimos autorretratos, pintado en 1972, en el que Picasso retomó el tema de la barretina, el típico gorro catalán de lana rojo o morado. Todo un símbolo en una época en la que él no podía volver a España y el franquismo reprimía los nacionalismos. Picasso "era como una esponja que lo absorbía todo" y luego lo restituía, aunque no siempre de inmediato, a veces décadas después, explicó la especialista, de origen español.

EL GUSTO

Messi será socio de un restaurante muy especial en España

El futbolista argentino del Barcelona, Lionel Messi, junto a su hermano Rodrigo, se unieron a dos empresarios del ámbito gastronómico para crear un singular restaurante en el centro de la ciudad española. Se llamará Bellavista del Jardín del Norte y será todo un complejo para diversas actividades, sobre una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, informó el diario madrileño ABC. El establecimiento reproducirá un pueblo chico con todos sus espacios, como una plaza, una churrería, un quiosco, una peluquería y una iglesia con campanario y todo. Además, el restaurante tendrá una especie de club, en el que realizarán actividades y juegos para atraer la clientela. Los responsables gastronómicos serán otros dos hermanos, Juan Carlos y Rafael Iglesias, con amplia experiencia en el rubro (incluso administran el restaurante del estadio del Barcelona). Todavía no se anunció cuál será exactamente el papel de Messi, pero se estima que el simple hecho de asociar su nombre al emprendimiento lo convertirá en un éxito.

EL TACTO

Armani renuncia a usar pieles en sus nuevas colecciones

El diseñador italiano Giorgio Armani anunció el martes que renuncia a emplear pieles en sus colecciones para el otoño-invierno 2016/2017. "Estoy orgulloso de anunciar que el grupo Armani se comprometió a dejar de utilizar pieles de animales para sus colecciones", anunció Giorgio Armani en un comunicado, citado por la agencia AFP. "El progreso tecnológico alcanzado en los últimos años permite disponer de alternativas válidas, por lo que es inútil recurrir a esas prácticas crueles con los animales", explicó. La célebre firma italiana recurrirá a fibras artificiales y evitará usar pieles de animales criados o cazados por su piel. "Con esta decisión, la marca de lujo responde al creciente pedido de los consumidores a favor de una moda ética y sostenible", reaccionó Alianza Libre Fur, una coalición de 40 organizaciones defensoras de los animales.

EL INSTINTO

Amor homosexual fue prohibido en la televisión de China

Los censores chinos prohibieron los programas de televisión que contengan tramas de relaciones homosexuales, además de otros temas que "exageran el lado oscuro de la sociedad", según las nuevas directrices, informó CNN. También fueron vetados para la pantalla chica las aventuras extramatrimoniales, las relaciones de una sola noche y los amoríos con menores de edad. El documento de ocho páginas sobre "contenido vulgar, inmoral y no saludable" publicado en el sitio web de la asociación china de la industria televisiva, tenía fecha del 31 de diciembre pero fue extensamente reportado en los medios estatales chinos solo en los últimos días. La prohibición se dispuso luego de que un popular drama con personas del mismo sexo fue sacado de los sitios web de transmisión continua de videos, lo que desató un revuelo en las redes sociales. El programa ahora solo puede ser visto en YouTube, que está bloqueado en China.

EL OLFATO

El olor a auto nuevo podría no ser inocuo para el organismo

El olor de un auto nuevo, que todo compra- dor identificará como atractivo e incluso embriagador, puede resultar peligroso para la salud, reveló una investigación de un organismo especializado de Michigan (Estados Unidos), citada por BBC Mundo. El "olor a cero kilómetro"proviene de una variedad de productos químicos, incluidos disolventes, tejidos, adhesivos y materiales plásticos utilizados en la construcción de autos. Ciertos compuestos contienen orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), que en cantidades excesivas pueden ser mortales. Otros materiales, sin llegar a ese extremo, son perjudiciales para la salud. "Es un cóctel químico formado por una gran cantidad de toxinas", comentó Jeff Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología de Michigan, responsable del estudio. El Centro de Ecología monitoreó los niveles de los químicos en los interiores de los coches durante varios años y observó cierta mejora en cuanto a las toxicidad sobre ruedas, pero a juicio de sus expertos no es suficiente para descartar los potenciales riesgos. Además, la institución realizó algunas recomendaciones, como dejar ventilar el auto durante los primeros tiempos de uso y evitar que el interior se caliente demasiado bajo los rayos del sol, porque el efecto de los tóxicos se potencia con el calor.

EL OÍDO

Industria de la música es cada vez más digital en EE.UU.

La industria discográfica de Estados Uni- dos recibió en 2015 más del 70 % de sus ingresos procedentes de plataformas digitales y descargas, informó la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA) citada por agencias. En ese sentido, los ingresos totales por derechos de autor aumentaron el año pasado 0,9% hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares, de los cuales más de dos tercios procedieron de servicios de streaming y de descargas digitales. La principal fuente de ingresos fue, por primera vez, la categoría de streaming, con una cuota de mercado del 34,3 %, a través de servicios de suscripción como Spotify o Apple Music, de radios musicales como Pandora o SiriusXM y de canales como YouTube o Vevo. Los ingresos de esa categoría subieron el año pasado un 6 % hasta superar los 2.400 millones de dólares, por delante de las descargas digitales, que bajaron un 10 % hasta 2.300 millones, y las ventas físicas, que también bajaron un 10 %, hasta casi 1.900 millones. "Los datos son alentadores pero los retos que afrontamos son significativos, porque el consumo de música sigue disparándose pero los ingresos para los artistas no han progresado al mismo ritmo", comentó el presidente de RIAA, Cary Sherman.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados