resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vista

LA VISTA

Satélites e Internet para la investigación arqueológica

Los arqueólogos han explorado menos de 10% de la superficie del planeta, por lo que tomaría cientos de años indagar en todo lo que queda. Para alivianar ese trabajo, la arqueóloga estadounidense Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama, propone un atajo que reduciría ese tiempo a una década aproximadamente. Se trata del proyecto GlobalXplorer, que será lanzado en forma oficial en 2017 y que ganó el premio TED 2016 a la innovación, según informó El Mercurio de Chile. La clave está en emplear una base de datos gigantesca de imágenes satelitales que estaría disponible en el sitio web del proyecto. "Cualquier persona en cualquier parte del mundo va a poder entrar a la plataforma, inscribirse y, luego de completar un tutorial, comenzará a recibir imágenes que podrá analizar", destaca Luis Jaime Castillo, académico principal del departamento de arqueología de la Universidad Católica de Lima. Castillo, quien es experto en arqueología de la cultura moche y que ha innovado con el uso de drones para las prospecciones. Él fue contactado por Parcak para apoyarla en el proyecto, ya que las primeras imágenes que estarán disponibles serán de Perú. Los informes resultantes serán analizados por arqueólogos locales, quienes validarán si se trata de un nuevo hallazgo o algo ya conocido.

EL GUSTO

La mejor chef de América enseña y se expande a Colombia

La danesa Kamilla Seidler, recientemente galardonada con el premio al Mejor Chef de Latinoamérica 2016 por su trabajo en el restaurante Gustu en Bolivia, reveló en La Paz que planea exportar sus experiencias a otros países, como Colombia. "Queremos seguir trabajando, queremos abrir mas restaurantes, en otros lugares, queremos ir, lo mas seguro, a Colombia", explicó Seidler a la AFP, donde ya tienen una escuela de capacitación para jóvenes. La chef, de 33 años, recibió hace unas semanas en México el premio de Latin Americas 50 Best que anualmente elabora una clasificación sobre cocina, el mayor reconocimiento que ella ha obtenido en su vida por su trabajo en el país sudamericano. Bolivia nunca antes logró un premio así. Además, el restaurante Gustu, donde ella es jefa desde que comenzó a funcionar en 2013 de la mano del empresario danés Klaus Meyer, también recibió un reconocimiento: se ubicó en el puesto 14 de los mejores restaurantes de Latinoamérica, en una lista dominada por peruanos, brasileños, chilenos y mexicanos.

EL TACTO

Los robots que hacen compañía están cada vez más presentes

Kirobo Mini mide solo 10 centímetros de alto pero puede ser una gran compañía. Este robot puede conversar con su dueño e incluso responder a algunas emociones y expresiones faciales, gracias a una cámara en su interior. Se espera que salga a la venta en 2017, a 400 dólares. "Queremos hacer frente al creciente problema social de las personas —como el aumento de adultos mayores— que no tienen a nadie con quien hablar", dijo Moritaka Yoshida, de la compañía Toyota, que además de fabricar autos está invirtiendo grandes montos en robótica. RoboHon, Lin-Chan y Robopin son otros de los robots que forman parte de las nuevas apuestas para el hogar que presentan un total de 648 compañías, de 24 países, en Ceatec, la feria de electrónica más importante de Asia y que por estos días se desarrolla en Japón.

EL INSTINTO

La violencia extrema en hombres se hereda de primates

La violencia letal entre humanos tiene un componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie. Así lo asegura una investigación española que publica Nature. Según ella, existen linajes de mamíferos muy poco violentos y otros más agresivos, pero la letalidad comienza a aumentar notoriamente al mismo tiempo que se produce un mayor contacto y la competencia de un grupo con otro por recursos. Un ejemplo claro son los primates. Por ejemplo, los chimpancés forman grupos para combatir y matar a los machos de otras tribus, lo que recuerda el comportamiento de los primitivos cazadores recolectores humanos. La letalidad de los humanos ha variado en el tiempo. Durante el paleolítico dos de cada cien humanos morían por razones de violencia intraespecie, lo que llega a entre 15% y 30% entre los 3 mil y 500 años atrás, lo que coincide con el surgimiento de la civilización.

EL OLFATO

Las mujeres utilizan la nariz para elegir a sus parejas

Al momento de elegir una pareja, las mujeres se guían por el olfato en busca de genes semejantes a los heredados por su padre, mientras que los hombres se apoyan en la vista, explicó Julio Granados Arriola, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), de México, según informó el portal Crónica de ese país. Precisó que en las parejas, los aspectos relacionados con cuestiones románticas tienen fecha de caducidad, de ahí, que muchos rompimientos matrimoniales suelan darse cuando los esposos cumplen 40 o 45 años de estar juntos. Al impartir la conferencia Inmunogenética del amor, Granados Arriola puntualizó que lo anterior se debe, en cierta forma, a que en esa etapa de la vida comienza a mermar el estímulo olfativo provocado por los antígenos leucocitarios (HLA, por la sigla en inglés). Por poseer dos bloques de HLA (uno de origen paterno y el otro, materno), las mujeres se decantarán por alguien con —detectado a través del oflato— antígenos leucocitarios parecidos a los del padre (detectados a través de las emanaciones de líquidos corporales como saliva, sudor u orina), y rechazará a quien tenga unos similares a los de la madre. Estos resultados se obtuvieron con base en experimentos donde un grupo de candidatas olía prendas de ventir.

EL OÍDO

Exceso de ruido para usuarios de sistema de buses en Bogotá

Miles de ciudadanos están expuestos todos los días a altos niveles de ruido en las estaciones de TransMilenio, el sistema de transporte de buses de Bogotá, según informó El Tiempo de esa ciudad colombiana. Incluso, algunas están muy por encima de lo permitido por ley. Esto, por lo tanto, se está convirtiendo, prácticamente, en un problema de salud pública por las afectaciones que produce a sus usuarios. Solo las estaciones Escuela Militar, el ruido puede alcanzar los 93,4 decibeles en una hora pico; en la Marly, 88,2; la del Restrepo, 83.5 decibeles, y La Despensa, 81,1 decibeles, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán. Todos los días, estos niveles están infringiendo la normativa reglamentada por la Resolución 627 del 2006 del Ministerio de Ambiente, que establece que la cantidad de decibeles en zonas residenciales debe ser de 65 decibeles en el día, 55 decibeles en la noche y en zonas industriales, de 75 decibeles como máximo. Médicos consultados por ese diario aseguraron que una persona que esté diariamente expuesta a sonidos reiterativos de por lo menos 85 decibles puede causar, a largo plazo, pérdida auditiva. El 22% de los usuarios está más de tres horas dentro del sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)