resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exhiben traje que perteneció a Celia Cruz.

LA VISTA.

Exhibirán en museo traje que perteneció a Celia Cruz.

El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Puerto Rico exhibirá entre el próximo miércoles 21 de diciembre y el 15 de marzo de 2017 un traje que perteneció a la cantante Celia Cruz, la Reina de la Salsa, y que será donado por el Celia Cruz Legacy Project al futuro Museo de la Salsa de ese país, informaron los organizadores a la agencia EFE. El traje fue usado por la cantante cubana durante un concierto en Puerto Rico en 1987 y fue diseñado por el prestigioso modisto cubano Enrique Arteaga. El vestido de lentejuelas multicolor irá acompañado de una foto de la legendaria cantante arropada por la bandera puertorriqueña. Se prevé que al acto acuda Omer Pardillo-Cid, albacea de la cantante y presidente de la Fundación Celia Cruz. La donación, recordó la organización, ha sido posible gracias a la colaboración del actor puertorriqueño Willie Denton quien interpretó el papel de Pedro Knight, esposo de la fallecida cantante, en la serie televisiva Celia. El Centro de Archivo e Investigación del Proyecto Legado Celia Cruz (Celia Cruz Legacy Project) recopila, protege y hace accesibles materiales, documentos, fotografías, videos, vestidos usados en conciertos y otros artículos de la colección personal de Celia Cruz. Su fin principal es mantener vivo su legado para futuras generaciones.

EL GUSTO.

Abrirán carnicería vegana en pleno corazón de Brooklyn.

Si pensaba que el concepto de "hamburguesa vegetariana" podía ser absurdo, la futura apertura de Brooklyn le va a provocar por lo menos una pizca de rechazo. Se trata de Monks Vegan Delicatessen and Kitchen, una carnicería vegana que servirá salchichas, bifes y salames a base de seitán (preparado a base de trigo) en este barrio de Nueva York, informó La Nación. Monks ocupará el espacio de lo que era un restaurante de comida china de más de mil metros cuadrados. Antes de instalarse en el barrio, ganó fama por ser uno de los puestos más exitosos de la feria de comida Smorgasburg de Williamsburg sirviendo sus salchichas doradas y libres de cerdo. A diferencia de otros restaurantes vegetarianos que se alejan de los productos típicamente cárnicos, realizan "cortes" muy similares y hasta los cortan con cuchillos de carnicería. Desde la estética del lugar, buscará recrear el espíritu del barrio que tanto está cambiando desde la invasión hipster de los últimos años, pero con una propuesta que ya despertó algunas burlas, sobre todo entre los carnívoros.

EL TACTO.

Los beneficios del "método canguro" en prematuros.

Hace casi 40 años, el neonatólogo colombiano, Edgar Rey Sanabria, creó un procedimiento que busca favorecer el desarrollo y el apego de los niños nacidos prematuros. La idea consiste en que los niños sean amamantados lo antes posible y pasen el mayor tiempo posible en contacto con la piel de su madre. Según un estudio canadiense publicado por la revista Pediatrics y recogido por el diario El Mercurio, los beneficios del "método canguro" son múltiples y perduran en el tiempo. En el estudio se establece que los prematuros en los que se aplica el método tienen una menor tasa de mortalidad, duermen mejor, sufren menos estrés y tienen un mayor desarrollo cerebral que los niños que solo fueron mantenidos en incubadoras. Además, en su adolescencia y juventud tienen una menor tendencia a la hiperactividad y a conductas agresivas e impulsivas.

EL INSTINTO.

Le regalan muñeca inflable a ministro y se desata escándalo.

Los sectores políticos y sociales chilenos reaccionaron esta semana con una lluvia de reproches contra un dirigente empresarial que la noche del martes, en una cena formal, regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una muñeca inflable, informó EFE. Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), comparó a las mujeres con la economía señalando que ambas deben ser "estimuladas" para activarse, en medio del jolgorio de los asistentes a la cena de fin de año de la actividad. Fantuzzi se ha caracterizado durante años por entregar regalos "creativos", alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades. "La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", escribió de inmediato a ocurrido el incidente en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

EL OLFATO.

Investigadora se propone crear un archivo de olores.

Cecilia Bembibre, investigadora y doctoranda del Institute for Sustainable Heritage de la University College London, da los primeros pasos en la creación de un archivo de olores. El objetivo es que en el futuro, aporten información relevante para entender el pasado, al igual que hoy lo hacen la imagen o el sonido. "Ya había investigado sobre la teoría de los olores, centrándome en la comunicación, pero ahora quería trabajar directamente con ellos", dijo la investigadora al portal Yorokobu. Para crearlo, la científica primero pensó en qué olores son dignos para ser conservarse: "¿Qué información nos aportan? ¿Cómo nos ayudan a experimentar nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural? ¿Cómo los podemos capturar y analizar, qué información necesitamos para archivarlos?", comentó la experta sobre su proyecto estrella. Además, contó que uno de los casos que está registrando es el aroma del papel de los libros en las bibliotecas históricas, porque "es una fragancia que valoramos mucho, que nos gustaría tener en nuestro libro digital; mucha gente establece una relación directa entre ese olor y el conocimiento". Para conservar los olores, la investigadora explicó que una de las técnicas que utiliza es la microextracción de fase sólida: los aromas se captan a través de una jeringa.

EL OÍDO.

La gira de Coldplay fue elegida la más popular del año.

La gira de Coldplay ha sido elegida como la más popular de 2016 en una encuesta realizada por el gigante de distribución Ticketmaster entre usuarios de todo el mundo. "Estamos muy orgullosos de recibir el premio Ticket Of The Year de Ticketmaster. Gracias a todos los que nos han votado. Los conciertos que hemos hecho este año han sido muy especiales para nosotros, por lo que es maravilloso saber que también lo han sido para nuestros fans", señaló Chris Martin, cantante de Coldplay. Según informa la agencia de noticias EFE, su gira "A Head Full of Dreams" vendió más de 1 millón de entradas en 2016 en más de 100 conciertos en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. A su vez, encabezan la lista por su concierto de Londres, que se impuso en la votación al Rock Werchter Festival alemán, a la actuación de Justin Bieber en Arnhem (Holanda), al Download Festival británico y a la presentación de Beyoncé en la capital británica. A continuación aparecen el festival Lollapalloza en Berlín, la actuación de Bruce Springsteen en La Haya, la de los Stone Roses en Manchester y cierra la lista de nuevo Coldplay con sus concierto en esa misma ciudad británica y en Amsterdam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error