Resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
vista

LA VISTA

Grandes obras del Museo del Prado en las calles de Lima

Las meninas de Diego Velázquez, los Niños en la playa de Joaquín Sorolla o La anunciación de Fra Angélico están presentes en las calles de Lima como reproducciones de alta calidad, parte de una exposición de las obras más reconocidas del Museo del Prado de Madrid, informa EFE. Las réplicas pueden verse en el tradicional pasaje Santa Rosa, en pleno centro de la capital peruana, en una muestra organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la pinacoteca del Museo del Prado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Municipalidad de Lima. El objetivo de este "museo itinerante" es, según el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, "permitir al público de la calle disfrutar de las 53 obras más representativas del Museo del Prado sin que necesariamente tengan que visitarlo". La muestra El Museo del Prado en Lima, que llegó desde Bolivia y también será llevada a África, "reúne en su mayoría pinturas de la escuela española, flamenca e italiana así como una parte de la alemana e inglesa, añadió Zulueta. La idea de las reproducciones nació en 2011 como un proyecto de digitalización de las obras del museo madrileño, que pretende abrir su acervo en todo el mundo sin necesidad de mover las obras.

EL GUSTO

Algunos alimentos se conservan mejor fuera de la heladera

Guardar algunos alimentos a baja tempe- ratura muchas veces supone una pérdida de espacio y tiempo, pues no se obtienen beneficios al hacerlo, advierten expertos. Si está tentado de preparar un guacamole, piénselo dos veces antes de guardar sus principales ingredientes en la heladera: la palta, los tomates, la cebolla y el ajo se conservan mejor fuera de él, sugiere el Instituto Good Housekeeping del Reino Unido. A través de su sitio web, la institución publicó una lista de alimentos que es mejor dejar a temperatura ambiente. Cuando se trata de tortas , solo aquellas que contienen crema es necesario refrigerarlas. El resto no debiera descomponerse más o menos rápido si no se guarda en el frío, indica el informe. Lo mismo pasa con los melones, el ajo y el pan: no se mantienen más frescos por estar guardados. De hecho, el pan conviene dejarlo en un lugar lo más seco posible y cubierto con alguna bolsa. En el caso de la palta y el tomate, maduran más rápido y pierden su sabor natural cuando se ven expuestos al frío, advierte el Good Housekeeping.

EL TACTO.

Debuta en China un ómnibus a prueba de embotellamientos.

Un gigantesco ómnibus con forma de túnel, espacio para 300 pasajeros y capaz de pasar por encima de otros automóviles y sortear así los embotellamientos, debutó de forma experimental en las calles de la ciudad nororiental china de Qinhuangdao, según mostró la televisión estatal CCTV, informa EFE. El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, se mostró al público en un acto de exhibición donde un auto también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención.

El vehículo mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de ancho, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo de este ciclópeo ómnibus. El vehículo recorrió en fase experimental apenas 300 metros, porque todavía tiene dificultades para girar en las curvas.

EL INSTINTO

La recesión afecta a la prostitución en los Juegos de Río

El sueño —amargo— de ganar mucho dinero fácil parece desvanecerse pronto para las miles de prostitutas de Río de Janeiro que apostaban a hacer su agosto durante los Juegos Olímpicos que comenzaron anteayer

Como pasó en el Mundial 2014, la labor de las piranhas (como son llamadas) no depara las ganancias de antaño, sobre todo en épocas de recesión como la actual. A ello hay que agregar que la competencia se anticipa feroz y la clientela más escasa como consecuencia no sólo de la crisis sino de las campañas de concientización que señalan a Brasil como uno de los destinos preferidos del turismo sexual. Este es un flagelo por el cual son explotados cerca de un cuarto de millón de menores de edad en todo el país, donde la prostitución es legal, aunque no así el delito de instigación a ejercerla. Así lo divulgó esta semana una investigación periodística del diario El País de Madrid con entrevistas a varias meretrices.

EL OLFATO

El aroma a auto nuevo, agradable y quizás dañino

Es inconfundible el olor a auto nuevo. Pero pocos saben de dónde proviene. Lo cierto es que, según el portal Gizmodo, procede de muchos productos químicos y podría ser dañino para la salud. Ese perfume no proviene de ningún aromatizante industrial posible de ser encontrado en plaza y nada tiene que ver con los "pinos" aromáticos que se venden en los supermercados. De acuerdo con ese portal, esa fragancia "es la suma de casi 200 químicos diferentes que se encuentran recién llegados al auto al momento de su venta, desde benceno, formaldehído (también conocido como metanal) y más compuestos orgánicos volátiles que, al fusionarse, huelen de esa forma". Gizmodo añade que, aunque ese olor resulte muy agradable, "puede ser riesgoso para el cuerpo humano si se inhala en exceso y en diferentes situaciones". La revista Popular Mechanics citó a Jeff Gearhard, director de investigación del Centro de Ecología de Ann Arbor, en Michigan (Estados Unidos), quien ha asegurado que aunque no se ha establecido un riesgo exacto de exponerse a estos gases (porque al fin y al cabo eso es el aroma, la suma de muchos gases), sí que está comprobado que alguno de estos gases son dañinos para el organismo humano. La recomendación de los expertos es ventilar lo más posible el vehículo nuevo.

EL OÍDO

Muchos jóvenes están en riesgo de sufrir una sordera precoz

Alrededor de un tercio de los adolescen- tes y jóvenes de hasta 18 años sufre de tinnitus, un molesto zumbido que a menudo deriva en la pérdida de la audición. Un problema que crece por el uso cotidiano de audífonos o auriculares para escuchar música, así como la exposición prolongada a lugares muy ruidosos, como discos, bares o recitales. "Si esta generación continúa exponiéndose a niveles muy altos de ruido, probablemente tendrá pérdida de audición para cuando tenga 30 o 40 años", sentencia Tanit Ganz Sánchez, otorrinolaringóloga y académica de la Universidad de Sao Paulo. Ella es la autora principal de un estudio en el que examinaron los oídos de 170 estudiantes brasileños de 11 a 17 años: más de la mitad (54,7%) dijo haber sufrido alguna vez tinnitus en los últimos doce meses y el 28% reconoció que esa molestia lo acompaña constantemente.

El tinnitus es causado por un daño temporal o permanente en las células de los vellos cocleares, ubicadas en el oído interno. Su función es reaccionar a las vibraciones del sonido y pueden verse dañadas por sonidos muy fuertes. Pese a la gravedad de la situación, los jóvenes no lo ven como un problema y no avisan a sus padres o médicos, advierte Ganz Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)