RESUMEN

Seis Sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Café. (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock

EL GUSTO — El clima aumenta el precio del café que comprás

El clima extremo ha dañado los cultivos en Brasil, el mayor exportador de café en el mundo. Además, también se han hecho unos cuellos de botella en el transporte marítimo por la pandemia y las protestas políticas paralizaron las exportaciones desde Colombia, por lo que el costo de los granos ha subido casi 43% en 2021. Para los gigantes cafeteros que se suministran con anticipación no será problema al menos por un año. Pero los más pequeños han tenido que subir los precios y les preocupa ahuyentar a los consumidores. Fuente: The New York Times.

LA VISTA — Foto galáctica que puede explicar mucho

Dos telescopios registraron imágenes inéditas de la Vía Láctea que, según lo que informó la cadena CNN, pueden contribuir a revelar aspectos del proceso de la formación de estrellas masivas. Los telescopios captaron la explosión de varias “superestrellas”, ocurrida hace millones de años. Esas superestrellas tenían una masa diez veces mayor a la de nuestro Sol. Como eran tan grandes, las explosiones que determinaron su muerte tuvieron efectos sobre el resto de la Vía Láctea, y pueden explicar algunos misterios galácticos.

EL OÍDO — Escuchar música cuando se trabaja

Varios estudios avalan que escuchar música mientras se estudia y trabaja contribuye a mejorar la concentración, producción y realización de las tareas. Pero no cualquier música. El ritmo de una canción, por ejemplo, y los latidos del corazón se sincronizan. O sea que si el ritmo es muy intenso o rápido puede ser complicado concentrarse. A su vez, la letra de una canción puede distraer y por ende alterar la eficacia de la concentración. En otras palabras: hay que elegir una música de tempo tirando a sereno e instrumental. De lo contrario, sirve poco. Fuente: Diario Cuyo.

EL OLFATO — Un libro para recuperar los aromas

Dos chefs británicos se propusieron escribir un libro de recetas para la pospandemia: Taste & Flavour. La vuelta de tuerca es que el libro está pensado para aquellas personas que vieron disminuido su olfato (y también el gusto) por haber contraído COVID-19. Entre los bocados hay tacos veganos de ananá, papas con mantequilla de miso o tomates cherry y tarta de almendras. El libro está dividido en capítulos dedicados a bocados, platos principales y postres. Tampoco es imprescindible comprar el libro. Se puede descargar digitalmente. Fuente: Infobae.

EL TACTO — Tocarse y saludarse en otras especies

Por primera vez, se detectó un comportamiento social similar al de los humanos entre animales. Científicos británicos filmaron 1.242 interacciones en bonobos y en chimpancés en zoológicos. Los investigadores descubrieron que tanto los bonobos como los chimpancés se saludaban y se despedían con gestos como “tocarse, estrechar la mano y juntar las cabezas, o mirarse antes y después de jugar o acicalarse mutuamente”. Entre los bonobos, además, se descubrió que cuanto más se conocían entre sí, más cortas eran las interacciones. Fuente: El Mundo.

EL INSTINTO — Especies que desaparecieron por culpa humana

Un nuevo estudio histórico realizado en la Universidad de Tel Aviv descubrió que entre los últimos 20.000 y 50.000 años, más de 400 especies de aves se extinguieron por la acción humana. “En total, el estudio enumeró 469 especies de aves que se extinguieron en los últimos 50.000 años”, señala. Para los encargados del estudio, lo que explicaría la desaparición de tantas especies es la caza: “90% de las especies extintas vivían en islas. Cuando los humanos llegaron a esas islas, las aves fueron cazadas o víctimas de otros animales introducidos por humanos”. Fuente: El Periódico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados