RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

El gato se "adueña" de sus territorios en la casa donde vive.
Foto: Getty.

EL GUSTO — Comida para gatos hecha con insectos

Una empresa con sede en Reino Unido ha visto una oportunidad de negocio en la tendencia cada vez mayor de sustituir la carne por otros alimentos nutritivos y similares. Solo que en su caso han diseñado un alimento a base de insectos para que las mascotas también pasen a un menú ecológico, escribe el medio Xataca. Este tipo de innovaciones está vinculado a que la carne vacuna genera una de las producciones más contaminantes para el planeta tierra. Por ahora la comida para mascotas a base de insectos se venderá en Londres y saldrá 15 euros por kilo.

LA VISTA — Chernóbil, turismo para ver desde los cielos

El trabajador de la agencia nuclear ucraniana Viktor Kozlov recibió un regalo de cumpleaños inusual de su esposa Maryna: boletos para un vuelo de 90 minutos sobre Chernóbil. El viaje ofrece una vista de los edificios abandonados en la ciudad de Pripyat, antes hogar de los trabajadores, así como de la enorme estructura abovedada que cubre el reactor que explotó en 1986. Con el 35 aniversario del accidente, solicitarán que Chernóbil sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco para atraer más visitantes y fondos. (Reuters).

EL OÍDO — La dolencia que afecta a Luis Miguel: tinnitus

La segunda temporada de la serie sobre el cantante, recientemente estrenada, hace foco en la dolencia que sufre el artista y que es habitual en el mundo de la música. La tinnitus suele aparecer luego de una prolongada exposición a sonidos fuertes y es ligeramente habitual para técnicos y artistas que durante varios años están expuestos a volúmenes más altos de los recomendados. Es “la percepción de un ruido o un zumbido en los oídos”, de acuerdo a MayoClinic. Es, además, un problema frecuente que afecta entre un 15% y 20% de las personas. (La Nación)

EL OLFATO — La mayoría de la población respira aire contaminado

Nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la empresa Ecolab, líder en soluciones y servicios de agua, y tecnología para entornos limpios y seguros, hizo un llamado a apoyar las iniciativas medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de todas las muertes están relacionadas con “riesgos ambientales” como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas. (EFE)

EL TACTO — Una mano artificial controlada con la mente

Tras décadas de experimentación, un grupo de investigadores ha creado una mano artificial que funciona como si fuera humana, conectada al sistema nervioso bidireccionalmente. Esta extremidad robótica —afirman los científicos en un estudio recientemente publicado— no solo obedece las órdenes del cerebro con una precisión casi perfecta y un tiempo de respuesta algo más lento que el de una mano biológica, sino que además es capaz de transmitir la sensación de tacto al cerebro. Un enorme avance para las personas amputadas. (El Confidencial)

EL INSTINTO — Grandes animales que protegen a los más débiles

En días pasados se viralizó un video en el cual se pueden ver a cientos de renos andando en círculos de manera casi hipnótica. El curioso hecho ocurrió en la provincia de Múrmansk, ubicada en la península de Kola, en Rusia. Y apareció una respuesta para entenderlo. Según informó Euronews, se trata de un comportamiento más normal de lo que se espera. Debido al instinto de supervivencia de estos mamíferos, hay una relación directa con lo que se puede ver en esas imágenes: la manada completa protege a los integrantes más débiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados