RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Vianda de comida
Comer en el ámbito laboral.

EL GUSTO — La comida afecta el rendimiento en el trabajo

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han demostrado que una alimentación saludable afecta inmediatamente al comportamiento, concentración y desempeño en el lugar de trabajo. Concretamente se ha observado que esto sucede en aquellos que comen algo antes de irse a dormir; consumen demasiada comida chatarra o en aquellos que comen o beben demasiado. “Nadie había analizado los efectos a corto plazo de una alimentación poco saludable”, señala Seonghee Cho, autora del estudio y profesora en la universidad.

LA VISTA — Más de 50 genes influyen en el color de ojos

El color de los ojos es una caracte- rística de importancia para las personas. Por esta razón, a muchos padres les inquieta saber si sus hijos tendrán el mismo color de sus ojos. Este año, Science Advances publicó un estudio que contó con el mayor número de voluntarios hasta la fecha, cerca de 200.000, con el que se pudo identificar un total de 52 genes diferentes que influyen en el color de ojos. Es decir, se está ante un carácter biológico complejo que no se parece en nada a la herencia de los grupos sanguíneos. 

EL OÍDO — Logran traducir una telaraña en “música”

Un nuevo estudio, que se centra en la unión de música, telarañas y tecnología, ha logrado traducir la estructura creadas por las arañas en música. “Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical muy diferente de la experiencia humana habitual”, afirmó Markus Buehler. Además, al experimentar una telaraña tanto a través del oído como de la vista, Buehler y sus colegas del MIT , junto con su colaborador Tomás Saraceno, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura y la construcción de las telarañas en 3D.

EL OLFATO — Crean en México la mascarilla para la nariz

La última novedad sobre los tapabo- cas contra el coronavirus llega desde México, donde un grupo de investigadores han diseñado una eating mask que cubre la nariz para poder comer y beber reduciendo al máximo la probabilidad de contagiarse. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México crearon una mascarilla nasal única en su tipo para poder realizar actividades cotidianas como beber o comer sin aumentar las posibilidades de contraer el SARS-CoV-2. La máscara se puede usar debajo de un tapaboca normal para evitar el cambio.

EL TACTO — Crean una prótesis de rodilla personalizada

En la Clínica Santa Elena de Madrid, el traumatólogo Oscar Ubaldo Peñalba, junto con un especialista técnico de Medcomtech, “ha culminado con éxito una operación pionera en la comunidad autónoma”. Esta técnica se sirve de un sistema de impresión 3D para recrear de una manera fiel la rodilla de cada paciente. Así, a partir de un estudio de TAC 3D, los expertos obtienen un implante 100% personalizado y adaptado a la anatomía de cada paciente. Una prótesis que se envía con dos meses de antelación con respecto a la fecha de la operación, pues se fabrica en EE.UU. 

EL INSTINTO — Las bonobos son madres adoptivas

En los bonobos, el instinto maternal no se limita a una relación consanguínea. La necesidad de proteger crías se extiende, incluso, a bebés que no pertenecen a la misma camada ni a la familia, particularmente de ejemplares femeninos adultos hacia los más pequeños. A diferencia de otros primates, esta especie comparte con los seres humanos la capacidad de ser madres adoptivas. Recientemente, investigadores detectaron que ciertas bonobos adultas se encargaban de criar a bebés que no eran suyos además de atender a los propios. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados