RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Vino, botella, bebida. Foto: Pixabay.
. Foto: Pixabay.

EL GUSTO — Un vino de US$ 13 mil que “apestaba”

Chrissy Teigen, esposa del cantante John Legend e influencer, contó en Twitter una anécdota por la que se puso en contra a miles de estadounidenses y a varios famosos sommeliers. Contó que una vez pagó accidentalmente U$S 13.000 por una botella de Cabernet que “apestaba”. Los profesionales opinaron, como mínimo, que la también modelo evidentemente “no es una gran conocedora de vinos”. De hecho, Arvid Rosengren, el sommelier sueco que fue elegido mejor del mundo en 2016 fue uno de los que la criticó más duramente en las redes sociales.

LA VISTA—Realidad virtual para tratar el ojo vago

V-Visión, una startup española, ha desarrollado Dicopt, una solución digital que permite tratar los casos de ojo vago de los niños a través de realidad virtual, reduciendo las horas de uso del parche. Los expertos que se encuentran detrás de este proyecto aseguran que se están consiguiendo resultados muy positivos en la recuperación de la visión binocular, dado que su método se basa en estimular el trabajo conjunto de ambos ojos con juegos muy dinámicos, entretenidos y desafiantes, diseñados para reforzar la visión del ojo vago.

EL OÍDO—Alertan por pseudoterapias para oídos

La Confederación Española de Fami- lias de Personas Sordas (Fiapas) alertó la semana pasada de la proliferación de anuncios de pseudoterapias para la limpieza del cerumen que carecen de evidencia científica y pueden dañar “seriamente” los oídos. En concreto, Fiapas cita productos como las llamadas velas óticas, que se presentan como un sistema de limpieza de cerumen y que no solo “no lo eliminan” sino que pueden causar “lesiones graves en el oído. Fiapas recuerda que para la limpieza de los oídos nunca deben introducirse elementos en el conducto auditivo.

EL OLFATO—Perder el olfato también puede dejar sin sexo

Un estudio de la Universidad de Chi- cago afirma que la anosmia estaría relacionada de manera directa con la pérdida del deseo sexual. Los investigadores examinaron a adultos mayores de 65 años, lo que significa que esta relación podría incrementarse al envejecer. En el estudio participaron 2.084 adultos a los que se les midió la sensibilidad olfativa y se recopilaron datos sobre la frecuencia de pensamientos sexuales y actividad sexual. Los resultados encontraron una relación entre la disminución de la función olfativa y una disminución de la motivación sexual.

EL TACTO—El contacto físico es beneficio para la piel

Un estudio de Nivea sobre contacto físico reveló niveles preocupantes de privación de este y de soledad entre las personas y en este contexto publicó por primera vez los resultados de la investigación sobre la influencia del contacto físico en la salud de la piel. En concreto, se descubrió que el neurotransmisor oxitocina tiene un efecto positivo en la piel sensible y puede prevenir la inflamación y el envejecimiento. La oxitocina se libera en mayor cantidad a través del contacto humano piel con piel y de la cercanía física. Entre otras cosas, refuerza los vínculos interpersonales.

EL INSTINTO—Descifran mecanismo celular en tumores

Un grupo del Instituto español de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) descifró los mecanismos implicados en el freno del crecimiento tumoral que se produce en los linfomas cuando se bloquea la formación de nuevos ribosomas, la maquinaria celular responsable de la síntesis de proteínas. En un comunicado, el Idibell explicó que el estudio, publicado en la revista Blood, revela que la inhibición de la formación de nuevos ribosomas no solo conlleva una disminución de la síntesis de proteínas, sino que también promueve la muerte de las células tumorales. EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados