RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Momia lengua de oro
Momia lengua de oro

EL GUSTO — Descubren una momia con una lengua de oro

Un grupo de arqueólogos desenterraron varias momias de 2.000 años en Alejandría, en el Norte de Egipto, y se sorprendieron al ver que dentro de la boca de una de ellas había una lengua de oro, según informó la cadena BBC. El descubrimiento lo hizo un equipo de científicos egipcio-dominicano que trabajaba en el templo Taposiris Magna de Alejandría. Los especialistas creen que al muerto se le colocó el amuleto hecho de oro con forma de lengua con el propósito de que pudiera hablar ante la corte del dios Osiris en la otra vida, después de la muerte.

LA VISTA—Sensores en los ojos para controlar la salud

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrolló unos nanosensores que permiten conocer datos médicos de manera continuada sobre la salud de las personas tras analizar muestras de sus lágrimas o su saliva. Huanyu Cheng, profesor del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica y parte del equipo de investigación, afirmó que esos dispositivos ubicados en ojos y bocas facilitarían la detección y el control de cánceres y otras enfermedades en esas zonas del cuerpo.

EL OÍDO—Tony Bennett y la música contra el alzhéimer

El cantante estadounidense Tony Bennett padece alzhéimer. Así lo ha revelado su familia a la revista AARP,. Recibió el diagnóstico en 2016, aunque fue dos años después cuando empezó a mostrar los primeros signos de su declive mientras preparaba un nuevo álbum con Lady Gaga. A sus 94 años, su estado cada vez es más avanzado pero, según su esposa Susan, es precisamente la música su mayor aliada para batallar en contra esta enfermedad degenerativa. “Ya no es el viejo Tony…aunque cuando canta sigue siendo el viejo Tony”, dijo su esposa. Fuente: El País de Madrid.

EL OLFATO—En Eslovenia presentan perfume “inteligente”

Desde Eslovenia, una startup presentó un dispositivo que quiere reducir el packaging de perfumes y permitir, a través de una app, que los usuarios combinen sus fragancias favoritas. Ninu, que sería el primer perfume inteligente del mundo, es un dispositivo que viene sincronizado con una app. De esta forma, los usuarios pueden elegir entre tres fragancias diferentes. De esta forma, Ninu pretende revolucionar el mercado de las fragancias y personalizar por completo el producto de los usuarios, además de que sus perfumes son, dicen, cien por ciento veganos.

EL TACTO—Primer trasplante de cara y ambas manos en EE.UU.

El hospital NYU Langone de Nueva York anunció que ha completado con éxito un trasplante de cara y de las dos manos a Joe DiMeo un paciente de 22 años que había sufrido graves quemaduras en un accidente de tránsito. Se trata de la primera operación combinada de este tipo hecha con éxito en todo el mundo. La cirugía tuvo lugar el pasado 12 de agosto y se prolongó durante unas 23 horas, con la participación de un equipo de más de 140 personas, incluidos cirujanos, enfermeros y otro personal, según explicó el hospital en un comunicado. Fuente: EFE

EL INSTINTO—Estudio devela cuánto debería durar el sexo

¿Cuánto debe durar una relación sexual? Es una pregunta que se hacen muchas parejas sin dar con la respuesta correcta. Luego de analizar los datos de varias parejas heterosexuales, un estudio publicado en la revista Psychology Today determinó que el tiempo en el sexo varía mucho; algunas pueden durar apenas 33 segundos en el acto sexual y otras se extienden hasta 44 minutos. Estos hallazgos permitieron a los investigadores concluir que, en promedio, el sexo debe extenderse por unos 20 minutos: 12 minutos de juego previo y ocho de coito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados