RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Bagre de Wels. Foto: La Nación
Bagre de Wels. Foto: La Nación

EL GUSTO - El peligro del bagre que come a las palomas

Nativo de Europa del Este, el bagre de Wels, este enorme pez de agua dulce que puede crecer hasta 3 metros de largo y pesar 270 kilos, fue introducido en Europa occidental en 1970 por los pescadores ávidos de fomentar nuevas presas. Desde entonces, se ha expandido en al menos 10 países europeos. El problema con este pez es que su dieta apunta principalmente contra los peces migratorios en peligro de extinción y comercialmente importantes, como el sábalo de Allis y el salmón del Atlántico, cuyas poblaciones europeas ya están en grave declive. Fuente: La Nación (GDA).

LA VISTA - Encuentran un Salvator Mundi desaparecido

Un Salvator Mundi, cuadro del taller r de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano. Según el fiscal de Nápoles Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. “Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses”, explicó. Fuente: AFP

EL OÍDO - La crisis actual impulsa la edición musical

Poseer derechos sobre catálogos de grandes artistas, lo que permite recibir regalías por cada uso de una canción, puede ser muy rentable a largo plazo. Los inversores lo han detectado y están cada vez más interesados. Algunos acuerdos recientes han alcanzado precios récord, aunque no se han confirmado oficialmente: Bob Dylan vendió todo su catálogo a Universal Music Publishing por un estimado de US$ 300 millones, mientras que Stevie Nicks habría obtenido US$ 100 millones por su participación mayoritaria en el catálogo de la banda Fleetwood Mac. Fuente: AFP.

EL OLFATO - La competencia por mascarillas tecnológicas

En la feria de tecnología CES 2021, los tapabocas han tenido una presencia importante. Una es la de Razer. El concepto de la máscara Project Hazel cuenta con el respirador de calidad médica N95 que utiliza ventiladores activos desmontables y recargables, así como cápsulas inteligentes que regulan el flujo del aire para una transpirabilidad óptima. La compañía ha explicado que los SmartPods de alta eficacia de filtración bacteriana filtran al menos el 95% de las partículas en el aire y tienen alta resistencia a fluidos. Fuente: El Comercio (GDA).

EL TACTO - Un sensor optoacústico para la piel

En estudio realizado por investiga-dores de Skoltech y la Universidad de Texas, publicado en el Journal of Biophotonics, demostró cómo se puede usar la optoacústica para monitorear el contenido de agua de la piel, una técnica que es “prometedora” para aplicaciones médicas como el manejo del trauma tisular y en cosmetología. En la monitorización optoacústica, el tejido se irradia con luz pulsada, lo que provoca la expansión termoelástica que absorbe esta luz, y ese objetivo puede detectarse en señales de ultrasonido. Fuente: Redacción Médica

EL INSTINTO - Las anguilas solitarias ahora cazan en grupo

Las anguilas eléctricas son conocidas por ser una especie solitaria. Sin embargo, últimas observaciones por parte de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian demuestran que ahora trabajan en grupo para encerrar a pequeños peces llamados tetras. “La caza en grupos es bastante común entre los mamíferos, pero en realidad es bastante rara en los peces”, explicaron desde el equipo de estudio. “Solo se sabe que hay otras nueve especies de peces que hacen esto, lo que hace que este hallazgo sea realmente especial”. Fuente: La Nación (GDA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados