RESUMEN 

Seis sentidos 

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

El cereal marino que es superalimento
El cereal marino que es superalimento

EL GUSTO— El “cereal marino” que es un superalimento

Desde el Laboratorio de Investigación de Investigación Gastronómica de Aponiente (España) se investiga la zostera marina, una planta acuática que está en peligro de extinción y de la que se obtiene un “cereal marino” a la que le están encontrando varios atributos positivos: altas concentraciones de vitaminas del grupo B; vitaminas A y E; minerales; ácidos grasos como omega 3 y 6 y menos de 2% de grasas. No se trata de un alga, sino de una de las cuatro fanerógamas marinas que existen en Europa: tienen semillas, flores, rizomas, nacen bajo el mar y se alimentan de su agua.

LA VISTA—Autos que miran por los ojos del conductor

El fabricante de autos SEAT trabaja con los visores Eye-Tracker para determinar dónde y cómo posan los ojos quienes empuñan el volante. Un complejo sistema de sensores de luz infrarroja e imágenes en alta resolución sirve a un sofisticado algoritmo para detectar los puntos objeto de atención por parte de los conductores. Esta información brinda a los ingenieros de la empresa el conocimiento para realizar diseños más instintivos y seguros, en particular, en el uso de la pantalla de control y entretenimiento.

EL OÍDO —Grandes pérdidas para la música en España

La Federación de Música en España cerró el ejercicio económico del año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus con unas pérdidas de 1.000 millones de euros en facturación directa, según datos facilitados por la entidad a Europa Press. A este cálculo se le suman los 7.000 millones de pérdidas indirectas. Esta valoración tiene en cuenta tanto a la música en vivo, música grabada y explotación de derechos de propiedad intelectual, incluyendo a toda la cadena de valor y a empresas y profesionales de otros sectores que de manera indirecta participan en la industria.

EL OLFATO— Ninu, el primer perfume inteligente

Inspirado por Peter Florjancic, un innovador esloveno que ayudó en el auge de la industria del perfume hace más de 70 años, el equipo de diseñadores e ingenieros de Ninu ideó una innovación pendiente de patente que permite a los usuarios adaptar su perfume para que coincida con cada estado de ánimo y ocasión. Los usuarios pueden personalizar sus aromasgracias a una inteligencia artificial llamada Pierre que activa diferentes fusiones con solo unos simples toques en su teléfono. Ninu fue lanzado en el show virtual CES en Las Vegas esta semana.

EL TACTO—Espejo analiza la piel y sugiere cuidados

Lumini PM es un espejo inteligente que ofrece sugerencias para el cuidado de la piel que fue presentado la semana pasada en la CES de Las Vegas. Un algoritmo impulsado por inteligencia artificial diagnostica problemas de la piel como el acné y el melasma y recomienda qué productos se deberían usar para tratarlos. El dispositivo nació del acelerador C-Lab de Samsung y ofrece recomendaciones personalizadas a través de una aplicación móvil. La empresa asgura que tendrá una parte social para conectar con personas que tienen una piel similar.

EL INSTINTO—Chile discute los neuroderechos en el Parlamento

Chile se coloca a la vanguardia mundial de los neuroderechos al ser el primer país que discute un proyecto de ley para afrontar los riesgos de la neurotecnología, una iniciativa que miran con lupa académicos, organismos internacionales y grandes compañías tecnológicas. Este proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre y cuya discusión se retomará en marzo, busca definir por primera vez en la historia la identidad mental como un derecho no manipulable, con el objetivo de protegerlo de los avances de la inteligencia artificial y la neurociencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados