RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Una especie de restaurante en plena calle en la antigua Roma, desenterrado en Pompeya. Foto: EFE
Una especie de restaurante en plena calle en la antigua Roma, desenterrado en Pompeya. Foto: EFE

EL GUSTO—Un puesto de comida callejera en Pompeya

Arqueólogos en Pompeya presentaron el hallazgo de una tienda de comida y bebidas que sería el equivalente antiguo de un local de comida callejera. Se encontraron rastros de alimentos de casi 2.000 años en frascos de terracota, que contenían alimentos calientes, colocados por el administrador en un mostrador con agujeros circulares. El frente del mostrador estaba decorado con frescos de colores brillantes, algunos de los cuales representaban animales que formaban parte de los ingredientes del menú, como un pollo y dos patos colgados boca abajo. Fuente: Reuters.

LA VISTA —Un museo en homenaje a Manzanero

La última aparición pública del cantautor Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre a causa de la COVID-19, fue durante la inauguración del museo que rinde homenaje a su trayectoria artística. Este recinto cultural se llama Casa Manzanero y abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2020 en Mérida, Yucatán, México. El museo Casa Manzanero se divide en tres ejes temáticos, los cuales llevan por nombre composiciones del cantautor yucateco: Nunca en el mundo, No sé tú y Esta tarde vi llover. Fuente: El Universal.

EL OÍDO—Test de Harvard para probar el oído musical

Un test virtual desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, permite conocer el nivel de “oído musical” que posee cada persona. La prueba, llamada Tone-Deafness Test, dura 10 minutos, es apta para cualquier edad y explora la capacidad auditiva de reconocer y distinguir tonos y ritmos musicales. Incluso permite detectar si una persona padece amusia, una serie de trastornos que afectan la percepción de la música. Quien se somete a la evaluación, debe responder si, en la serie, percibe un tono más agudo o más grave que el anterior.

EL OLFATO—Chanel N°5 cumple 100 años y habrá un libro

El Nº 5 de Chanel es el perfume más famoso del mundo, el motor de la riqueza de la diseñadora Gabrielle Chanel y un objeto casi fetichista que en 2021 cumple 100 años. Su historia apasionó a la escritora francesa Marie-Dominique Lelièvre, autora de libros como Saint-Laurent, chico malo o Chanel & Co: Las amigas de Coco, que ahora publica en español El Nº 5 de Chanel, biografía no autorizada. El libro salió a la luz tras casi 30 años de una investigación. Una de las curiosidades de este perfume es que representa en sí mismo la historia del imperio Chanel. Fuente: EFE.

EL TACTO—Las aves que “tocan” desde la distancia

Se trata de los ibis y los kiwis, dos especies de aves bastante distintas, pero que tienen algo en común: pueden utilizar el tacto desde la distancia para detectar a sus presas, así lo informó The New York Times. El talento de estos animales se remonta a sus antepasados en la era de los dinosaurios. Lo que descubrieron los científicos es que pueden cazar con precisión a gusanos u otros insectos con los que se alimentan porque reciben señales vibratorias a través de unas células enhebradas a sus picos. Incluso si sus alimentos están por debajo del suelo.

EL INSTINTO—Lo que dice la muerte por falta de sueño en moscas

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la muerte por falta de sueño en moscas, a diferencia de lo que se creería, no tiene que ver con un colapso cognitivo, sino a un cúmulo de proteínas capaces de dañar al intestino, causando el cese de funciones celulares en la especie. Los especialistas descubrieron que esta zona del aparato digestivo acumula “especies reactivas de oxígeno” (ROS). Estas son un grupo de moléculas tipo “radicales libres”, que por su inestabilidad son capaces de dañar proteínas, ARN y ADN y de llevar a la muerte celular. Fuente: El Universal (GDA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados