RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Avanzan en tratamientos para la ceguera
Avanzan en tratamientos para la ceguera

EL GUSTO—Harry y Meghan se unen a un chef para ayudar

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle eligieron a la organización del chef español José Andrés como la destinataria para la primera donación que realizarán desde su fundación Archewell. Anunciaron que van a apoyar financieramente a World Central Kitchen, que se dedica a proporcionar alimentos a comunidades que se han visto afectadas por desastres naturales en todo el mundo, para poner en marcha cuatro centros de ayuda humanitaria en cuatro zonas. El primero ya está en construcción en Dominica, país de la Commonwealth azotado por dos huracanes en 2017.

LA VISTA—Avanzan en tratamientos contra la ceguera

Un grupo internacional de científicos liderados por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, desarrollará a partir de ojos humanos de donantes fallecidos un dispositivo para acelerar la investigación de enfermedades oculares, de acuerdo a La Vanguardia. El dispositivo será una especie de cubo transparente que imitará las condiciones del ojo y que servirá, por un lado, para investigar las enfermedades que provocan discapacidad visual o ceguera y, por otro, probar la efectividad y toxicidad de nuevos fármacos y terapias para tratarlas.

EL OÍDO—Ed Sheeran lanzó una nueva canción

En agosto de 2019, Ed Sheeran se despidió de la música tras dos años de haber estado de gira por todo el mundo para poder dedicarse a su vida personal. En ese lapso de tiempo, se casó con su novia de toda la vida, Cheryl Seaborn, y tuvieron a su primera hija. Ahora, el artista sorprendió a su fanáticos y publicó una nueva canción. Se trata de Afterglow.“Es una canción que escribí el año pasado y quería lanzarla para ustedes. Este no es el primer sencillo de un próximo álbum, es solo una canción que amo, y espero que ustedes también. ¡Disfrútenla!”, escribió en Instagram.

EL OLFATO—Lanzan un ron con aroma a galletas recién horneadas

Un empresa de Berlín lanzó algo parecido a una botella mágica que, al abrirla, emana el olor a galletas recién horneadas. Por si fuera poco, da calor. De acuerdo con el fabricante Drink Syndikat, el destilado de masa de galletas, vainas de vainilla y caramelo se combina con ron de Panamá y Barbados para crear esta nueva bebida. Los dos rones son macerados previamente en barriles de roble blanco por, al menos, ocho años.
La empresa recomienda disfrutar del ron tras la cena o junto a un postre. También se puede servir con algo de café espresso.

EL TACTO—Piel de recién nacidos y salud cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Thomas Jefferson, en Filadelfia, han demostrado que la piel de los recién nacidos ofrece información suficiente como para predecir trastornos cardíacos graves. La clave se encuentra en las mutaciones de un determinado gen. Según el estudio que publicaron en la revista especializada Science Reports, hasta ahora se sabía que las mutaciones en un gen son las responsables de un trastorno cutáneo poco común, pero no se sabía que, además, provoca con el tiempo una enfermedad cardíaca grave.

EL INSTINTO—Elefante bebé sobrevive luego de recibir RCP

Mana Srivate ha realizado docenas de intentos de reanimación en sus 26 años como rescatista en Tailandia, pero nunca antes en un elefante. Mana entró en acción mientras estaba fuera de servicio y revivió a un bebé de elefante atropellado por una motocicleta mientras cruzaba una carretera con un grupo de paquidermos salvajes en la provincia oriental de Chanthaburi. En un video que se volvió viral, se la ve mientras le aplica reanimación cardiorrespiratoria al elefante, es decir, dando compresiones a dos manos mientras el animal estaba en el suelo.
Fuente: Reuters.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error