RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: Reuters
Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: Reuters

EL GUSTO—Planificar menú y evitar las picadas en las fiestas

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora a Presidencia de la República en el combate contra la pandemia de COVID-19 publicó una guía con una serie de cuidados a tener en cuenta durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Como primera medida recomiendan planificar el menú con antelación y realizar las compras en horarios menos concurridos. Además exhortan a manipular los alimentos cumpliendo con las adecuadas medidas de higiene al momento de la preparación, evitar picadas, identificar cada vaso y realizar las reuniones al aire libre.

LA VISTA— Dos monos logran “ver” sin utilizar los ojos

El grupo de Visión y Cognición del Instituto Holandés de Neurociencia y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual del Instituto de Bioingeniería en España han dado un paso más en el proceso de restaurar la visión de los seres humanos. Los científicos han demostrado que dos monos lograron ver líneas, letras, formas y puntos en movimiento sin usar los ojos gracias a un nuevo dispositivo de estimulación cerebral.Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Science. (El País de Madrid).

EL OÍDO— Meghan y Harry firmaron con Spotify

Tras haber firmado recientemente un importante contrato con Netflix, el príncipe Harry y su esposa Meghan se han asociado durante varios años con Spotify para producir un podcast llamado Archewell Audio, anunció la plataforma el martes.

La primera entrega del podcast, un “especial de vacaciones” previsto para las próximas semanas, promete “historias de esperanza y compasión” con “invitados inspiradores para celebrar el Año Nuevo”, anunció el gigante sueco de la música en línea que no precisó el monto del contrato con la pareja principesca. (Fuente: AFP)

EL OLFATO—El Smellicopter, un dron que imita a una polilla

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un dron con olfato. Lo novedoso no es eso, sino, como indica el sitio especializado en tecnología Xataka, que para crearlo han utilizado una antena de polilla. Este insecto, que en los hogares se ve con normalidad cerca de los alimentos, se guía a través del sentido del olfato que utiliza por medio de receptores que están en la antena. Estos se activan a partir de moléculas de olor. Así, los científicos conectan esta parte del insecto a un chip instalado en el dron y miden las señales que generan los olores.

EL TACTO—Presentan estudio sobre el tacto electrónico

Una investigación publicada en la revista Science demuestra un avance en las tecnologías de tacto electrónico. Un equipo de la Universidad de Tokio liderado por Sunghoon Lee ha desarrollado un sensor de presión ultrafino que se coloca sobre las puntas de los dedos de la persona sin que esta pierda sensibilidad y que resiste las interacciones táctiles normales sin desgarrarse ni desprenderse. Mediante una malla de fibras de apenas 400 nanómetros de espesor, el sistema permite recoger la información sobre lo que toca y la presión que ejerce la piel contra el objeto.

EL INSTITNO—Una colombiana con alzhéimer donó su cerebro

Aliria Rosa Piedrahita de Villegas fue una colombiana con una rara mutación genética que le garantizaba que a partir de los 40 años podría desarrollar alzhéimer. Finalmente la enfermedad le apareció a los 72 años, cuenta una nota sobre su historia en The New York Times. Antes de morir de cáncer a los 78, Aliria colaboró con investigadores tanto de Medellín como de Estados Unidos que han estudiado el gen atípico de su familia por mucho tiempo, en un intento de dilucidar sobre el alzhéimer que aparece en etapas tempranas. Además donó su cerebro para el estudio post mortem.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados