RESUMEN 

Seis sentidos 

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Taylor Swift. Foto: Max Wagner
Taylor Swift. Foto: Max Wagner

EL GUSTO— Estrellas para comida china en Japón

El restaurante de comida china Sazenka se ha convertido en el primer establecimiento de este tipo en obtener tres estrellas en una guía Michelin en Japón. A cargo del chef Tomoya Kawada, obtuvo la máxima distinción del compendio gastronómico de la capital nipona dos años después de obtener dos estrellas. El restaurante es una de las dos nuevas adhesiones a los tres estrellas de la guía Michelin de Tokio junto a L'Effervescence, un establecimiento que fusiona comida francesa y japonesa a las órdenes del chef Shinobu Namae y que obtuvo su primera estrella en 2012. (EFE)

LA VISTA— Terapia genética para mal hereditario

La inyección de un vector de terapia genética en un ojo de alguien afectado por la neuropatía óptica hereditaria de Leber, la causa más común de ceguera mitocondrial, mejora “significativamente” la visión en ambos ojos, según un estudio publicado en Science Translational Medicine. Según los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., esa neuropatía se caracteriza por la pérdida de la visión central o ceguera, y la atrofia óptica que afecta a ambos ojos y que aparece de manera repentina, a veces acompañada por dolor de cabeza. (EFE)

EL OÍDO— Taylor Swift y un nuevo disco, evermore

Taylor Swift volvió a sorprender al anunciar la salida de un nuevo disco de estudio, evermore, que llegó el viernes a todas las plataformas. La estrella pop estadounidense había editado el 24 de julio pasado folklore, un muy elogiado álbum. En un posteo en Instagram, la cantante contó que es la primera vez que decide profundizar en algo que ya hizo. Hasta ahora había concebido cada uno de sus discos como “piezas únicas”, pero folklore le abrió una nueva búsqueda. Swift dijo que hacer ese álbum fue “menos como que me estaba yendo y más como que estaba volviendo”.

EL OLFATO—Disminuyó contaminación del aire en España

Los niveles de contaminación por NO2 en las principales ciudades españolas entre marzo y octubre de 2020 se han reducido en una media del 38% respecto a lo habitual en esa época en el último decenio, según un informe de Ecologistas en Acción, que advierten de que la situación “está volviendo a la normalidad”. Según la agencia EFE, el informe fue elaborado a partir de los datos oficiales de dióxido de nitrógeno recogidos en 129 de las 600 estaciones de medición de este contaminante, correspondientes a las redes de las 26 principales ciudades españolas.

EL TACTO — Hailey Baldwin muestra sus problemas de piel

Hailey Baldwin es uno de los iconos de estilo del momento. Aunque la mayoría de veces suele tapar sus imperfecciones con maquillaje, el lunes pasado publicó una imagen en la que se podía apreciar un brote acneico. “Tengo algo llamado dermatitis perioral que sufro desde hace unos años. Se desencadena por diferentes cosas y por lo general aparece en mis mejillas, alrededor de mi boca o alrededor y debajo de mis ojos”, confesó en Instagram. Hailey no es la única modelo que tiene problemas en la piel. Hace unos años Kendall Jenner ya desveló que sufre de acné. (La Vanguardia)

EL INSTINTO — Ropa de difuntos en peluches para superar el duelo

Una camiseta o una blusa de un ser querido que falleció se puede convertir en la materia prima para confeccionar un oso de peluche, gracias a las manos de la boliviana Ibbelisse Molina, que ayuda a la familias a tener más cerca al difunto con sus creaciones y superar el duelo. Todo comenzó con la camisa naranja que pertenecía a su padre. No pudo darle el último abrazo y solo esa prenda le hacía sentir más cerca. Así nació “Sigo contigo”, un emprendimiento que está enfocado en crear osos de peluche con prendas de difuntos que ayuden a superar el duelo. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados