RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Estudio sobre la comida humana y las gaviotas
Estudio sobre la comida humana y las gaviotas

EL GUSTO—Las gaviotas de ciudad y la comida humana

Un estudio de la Universidad de Bristol con rastreadores GPS relevó lo que se sospechaba desde hace mucho tiempo: las gaviotas urbanas saben exactamente cuándo y dónde buscar comida humana. En comparación con los entornos naturales, los entornos urbanos son nuevos para los animales en una escala de tiempo evolutiva y presentan una amplia gama de posibles fuentes de alimentos. En los entornos urbanos, la disponibilidad de alimentos a menudo fluctúa según los patrones de actividad humana, que pueden seguir un ciclo diario o semanal. Fuente: La Nación (GDA).

LA VISTA— Tiburón se instala en Museo de los Oscar

"Tiburón", la réplica de casi ocho metros y 540 kilos del escualo de la exitosa película se instaló en el Museo de los Oscar de Los Ángeles. “Bruce el Tiburón” -se rumorea que se ganó su apodo del abogado del director Steven Spielberg- ahora acecha sobre el tercer piso del Museo de la Academia, que se inaugurará en abril, y es la única versión restante creada para la clásica película de 1975. Su gran tamaño impidió desplazarlo por los ascensores del edificio y tuvo que ser levantado con una grúa a través de la ventana. Fuente: AFP.

EL OÍDO— Resueltos tres enigmas de la música barroca

El musicólogo español Javier Lupiáñez ha descubierto en una biblioteca de Dresde tres sonatas de Johann Georg Pisendel que figuraban sin firma, ampliando el reducido catálogo de uno de los compositores más enigmáticos del Barroco. Sus obras conocidas llegan a la treintena. “Era reacio a firmar sus obras y su primer biógrafo -Johann Adam Hiller- dice que precisamente por eso no es conocido. Era muy tímido sin razón alguna porque era muy buen compositor, pero le daba miedo poner sus trabajos como suyos y repartirlos al gran público”, explica Lupiáñez a Efe.

EL OLFATO—Récord de CO2 en la atmósfera pese al confinamiento

La desaceleración industrial a raíz de la pandemia no frenó el aumento récord de las concentraciones de CO2, el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera, indicó la ONU. Según el boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó de manera brutal en 2019 y el alza continuó en 2020. “El descenso en las emisiones achacable al confinamiento no es más que un pequeño punto en una tendencia a largo plazo. Tenemos que aplanar esta curva de forma duradera”. Fuente: AFP.

EL TACTO—El vínculo entre alteraciones en la piel y psicología

No es novedad que alteraciones en la piel afecten a las emociones. Los cánones de belleza y la industria del skincare ponen como vara una piel lisa y reluciente, sin imperfecciones, algo que por lo general está bastante alejado de la realidad. No cumplir con estos estándares muchas veces lastima el autoestima. Ahora bien, un artículo de El Confidencial habla también de cómo lo que pasa en la psiquis también puede generar cambios en la piel, lo que se explica, en parte, en que las células de ese órgano y las neuronas cerebrales derivan de las mismas células embrionarias.

EL INSTINTO —El mindfulness para pacientes con cáncer de mama

La Universidad lusa de Coimbra ha desarrollado un programa innovador de psicoterapia basado en mindfulness y meditación que ha demostrado su efectividad “para reducir el sufrimiento de las mujeres con cáncer de mama” y mejorar su calidad de vida. “La salud psicológica de las mujeres del grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de mujeres que no realizaron el programa del grupo control”, explicó a EFE Inês Trindade, la investigadora responsable del proyecto desarrollado por la universidad decana de Portugal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados