RESUMEN

Seis sentidos

Banquete
Foto: Flickr.

EL GUSTO — La altura también depende de la alimentación

Puede haber 20 cm de diferencia en la altura entre niños que tuvieron una buena alimentación versus los que no. Un informe, publicado en The Lancet, reportó que en 2019 los jóvenes de 19 años más altos del mundo se encontraban en Países Bajos (183,3 cm), mientras que los más bajos en Timor Oriental (160,1 cm). Así, se enfatiza la importancia de monitorear los cambios en altura y peso de los niños en el mundo a lo largo del tiempo, ya que esto puede reflejar la calidad de los alimentos disponibles y qué tan saludable es el medioambiente para los jóvenes. Fuente: BBC.

LA VISTA — Cámara captura colores invisibles para el humano

Una tecnología desarrollada por científicos de la Universidad de Tel Aviv permite desarrollar cámaras que capturan colores invisibles para el ojo humano. La aplicación hace posible apreciar gases, sustancias y compuestos biológicos que la visión humana no reconoce, publicó la revista especializada, Agencia ID. Según Michael Mrejen, uno de los responsables, “el ojo humano capta fotones en longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros, o sea solamente una pequeña parte del espectro electromagnético”.

EL OÍDO — Exbailarina reacciona al escuchar música

La primera bailarina del Ballet de Nueva York en 1967, la española Marta Cinta, falleció durante el “primer confinamiento” por COVID y es homenajeada con un emotivo video creado por la ONG Música para despertar. Grabado en 2019, cuando ella vivía en una residencia de Alicante, le hacen escuchar El lago de los Cisnes. Inmediatamente, la bailarina sentada en una silla de ruedas recuerda con el movimiento de sus brazos cómo bailaba la composición de Tchaikovsky. Su reacción la ilumina y también emociona a todos. El video se hizo viral en la última semana.

EL OLFATO — La calidad de aire en India alcanza el peor nivel del año

La calidad del aire en la capital de India se deterioró la semana pasada a su peor nivel del año, lo que generó una ola de reclamos de residentes en las redes sociales que reportaron enrojecimiento de los ojos, dolores de garganta y dificultades para respirar en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19. El índice general de la calidad de aire de Nueva Delhi, que mide las partículas contaminantes PM2,5, aumentó a 488, el nivel más elevado del año, de acuerdo a datos del gobierno y según la agencia Reuters. La lectura se situó en 477, en una escala de 500 como máximo.

EL TACTO — Crean dispositivos para aplicaciones médicas en piel

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en un proyecto europeo que pretende desarrollar dispositivos bioelectrónicos con materiales basados en proteínas y que se podrían colocar sobre o bajo la piel y en la ropa para aplicaciones médicas, según la agencia EFE. Se trata del proyecto de investigación eProt, seleccionado en la convocatoria FET Open, programa europeo altamente competitivo para tecnologías radicalmente nuevas y en el que participa un equipo de la UA liderado por la investigadora distinguida Reyes Calvo.

EL INSTINTO — Personas con obesidad tienen menos memoria

Desde hace más de una década, varios estudios han demostrado que la obesidad mórbida se asocia con un deterioro de la memoria inmediata y reciente. Ahora, un equipo español ha demostrado que esta memoria está relacionada con las bacterias de la microbiota intestinal. El estudio hecho por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, dirigidos por José Manuel Fernández-Real, y del Institut de Recerca Biomédica de Girona (Idibgi), se publicó en Cell Metabolism, un medio especializado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error