RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Hamburguesa de soja
Hamburguesa de soja

EL GUSTO— Hamburguesas de colza mejorarían las de soja

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania) revela que la colza puede ser una nueva y mejor fuente de proteínas para los seres humanos, siendo capaz de reemplazar a la soja, de ahí que comenten en un tono informal que las hamburguesas de colza podrían sustituir a las de soja, lo que supondría muchas ventajas para la salud y el medioambiente. Los resultados del estudio sugieren que la proteína de colza tiene efectos beneficiosos en el metabolismo humano, comparables a los de las proteínas de soja.

LA VISTA— Prueban video llamada con un holograma

En el escenario aparecen dos personas, pero una de ellas se encuentra, en realidad, en otro lugar. Ha llegado la era de la comunicación por holograma 3D. Durante la jornada inaugural del Global 5G Event que se celebró en Valencia, se emitió la primera videoconferencia holográfica 3D con esta tecnología. Ya se había visto en eventos de China y Reino Unido, conversaciones con esta técnica avanzada de fotografía, pero hechas con la ayuda del 4G. Ahora se emitió a través de redes sin necesidad de cableado o de fibra óptica.

EL OÍDO —Las aves cantan mejor debido al confinamiento

La reducción del ruido provocado por los humanos en el confinamiento por la pandemia llevó a que algunas aves de California retomaran niveles de calidad en su canto que no observados desde hacía medio siglo. Un equipo liderado por Elizabeth Derryberry (Universidad de Tennessee, Knoxville), Jennifer Philips (Universidad Politécnica Estatal de California) y David Luther (Universidad George Mason) se fijó en los gorriones de corona blanca de la bahía de San Francisco. Pudieron comprobar que los humanos eran causantes en los cambios canoros.

EL OLFATO—Armani crea un perfume que se podrá recargar

Giorgio Armani da un paso más para reducir su impacto medioambiental y presenta su nuevo perfume My Way con un ambicioso proyecto sostenible que analiza todo el ciclo de vida del producto, además de ofrecer un sistema innovador que permite al consumidor reutilizar el frasco sin necesidad de ir al establecimiento a recargarlo. Además, el nuevo lanzamiento de Giorgio Armani -tanto su frasco de 50 mililitros como su recambio de 150- dan un paso más allá al reducir un 32% el cartón, un 55% el vidrio, un 64% el plástico y un 75% en el metal de sus envases.

EL TACTO—Amazon ensaya el pago con la palma de la mano

Las más de 20 tiendas de Amazon Go repartidas por EE.UU. son conocidas por su poco ortodoxo método de pago. Los clientes no tienen que pasar en ningún momento por caja. Toman los productos que quieren de las estanterías y un avanzado sistema de cámara y sensores de proximidad registran las compras en una aplicación del móvil que tiene la cuenta de Amazon vinculada. Al salir, se recibe una factura detallada con todos los productos y listo. Ahora, la compañía comenzará a ensayar con una nueva fórmula que tan solo usa la palma de la mano del cliente.

EL INSTINTO—Los humanos modernos llegaron antes a Europa

Los humanos modernos llegaron a la Península Ibérica 5.000 años antes de lo que se pensaba, según apuntan herramientas de piedra encontradas en una cueva al norte de Portugal, de acuerdo con un estudio publicado en Pnas. En la cueva Lapa do Picareiro, situada cerca de la costa atlántica del centro de Portugal, se descubrió ricos depósitos arqueológicos que incluyen herramientas de piedra, junto a miles de huesos de animales de caza. Estos hallazgos indican que los humanos modernos llegaron a la parte más occidental de Europa hace entre 41.000 y 38.000 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados