RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Diente de leche con 48 mil años de antigüedad
Diente de leche con 48 mil años de antigüedad

EL GUSTO—Un diente de leche que ronda los 48 mil años

Investigadores italianos encontraron un diente de leche que perteneció a un niño neandertal que vivió en la zona del Véneto hace unos 48.000 años. Uno de los últimos neandertales que habitaron en Italia. Matteo Romandini, autor principal del estudio, explicó: “La arqueología de campo prehistórica de alta resolución nos permitió encontrar el diente; luego empleamos enfoques virtuales para el análisis de su forma, genoma, fosilización y su perfil radiométrico. Siguiendo este proceso, pudimos identificar este diente”. Fuente La Nación.

LA VISTA—Los emojis no paran: en 2021 serán 217 más

El Consorcio Unicode, que se encarga de publicar los nuevos estándares de caracteres, ha lanzado la nueva especificación de su estándar de emojis, v13.1, en la que ha incorporado 217 diseños que incluye nuevos emoticonos y modificaciones de otros ya existentes, y entre los que destacan parejas diversas besándose, y hombres y mujeres con barba. También habrá cinco nuevos emoji para expresar emociones, como una cara entre las nubes, para las personas ausentes y un rostro exhalando, para expresar alivio. Fuente: El Comercio (GDA).

EL OÍDO—El sonido, punto para las gafas de Facebook

La serie El dilema de las redes que lanzó Netflix movió el avispero y ha sido de lo más comentado en, paradójicamente, las redes. Mientras tanto, Mark Zuckerberg, presente en la conferencia Facebook Connect, habló sobre las gafas de realidad aumentada que está desarrollando la compañía y que planea sacar a la venta en 2021. La particularidad de estas gafas es que no pondrá el foco solo en la visión, sino en el oído, a través de algoritmos de audio. Según medios especializados, el aparato permitiría eliminar ruidos molestos en tiempo real, para limpiar la atmósfera sonora.

EL OLFATO—Desarrollan una tablet que emite fragancias

Los viejos catálogos en los que los clientes podían corroborar el aroma de un perfume parecen haber quedado obsoletos, al menos para una empresa de cosmética brasileña que creó una tablet que emite aromas y que servirá de sustituto para el papel. La directora de la empresa dijo AFP que su idea era “seguir la línea de la transición digital. Los catálogos dejarán de ser sostenibles. Quería crear un nuevo modelo de negocios”. El desarrollo de la tablet, con los microcartuchos insertados en ella, ha llevado unos cinco años y saldrá al mercado este año.

EL TACTO—Un parche sobre la piel para controlar la diabetes

Un parche portátil hecho de grafeno podría algún día lograr mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, midiendo el azúcar en el sudor, y entregando la dosis necesaria de droga para la diabetes a través de la piel. El dispositivo lleva a los científicos un paso más cerca en el cuidado de la diabetes: un método no invasivo para monitorizar y controlar los niveles de glucosa, escribe Richard Guy de la Universidad de Bath. La mayoría de los pacientes diabéticos hacen seguimiento de sus niveles de glucosa pinchándose los dedos y analizando unas gotas de sangre. Scientific American

EL INSTINTO—Una teoría para posibles viajes al futuro

Un trabajo científico plantea que, en principio, sería posible viajar en el tiempo sin violar las leyes de la física. Firmado por científicos de Princeton, el trabajo postula: “Si existieran una serie de partículas adicionales (además de las que “ven” nuestros instrumentos) y teóricamente posibles según algunos modelos de la materia, esos objetos cósmicos (agujeros de gusano) podrían formarse en condiciones tales que un ser humano podría atravesarlos. Es más, al hacerlo, por efectos relativistas, también viajaría al futuro distante”. Fuente: La Nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados