RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Guns N' Roses. Foto: Guns N' Roses (sitio oficial)
Trump elige Guns N' Roses para su gira. Foto: sitio oficial

EL GUSTO—Pistas para una arqueología culinaria

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de California, Berkeley, ha descubierto que las ollas de cerámica sin esmaltar pueden retener el residuo no solo de la última cena cocinada, sino, potencialmente, de platos anteriores cocinados durante la vida de la olla. Los resultados, presentados en la revista Scientific Reports, sugieren que las prácticas gastronómicas que se remontan a milenios -por ejemplo, cocinar el pavo azteca, el pozole de maíz o el guiso de frijoles que probablemente se sirvió en la Última Cena- pueden ser reconstruidas por análisis químicos.

LA VISTA—Por las huellas identifican a pintores rupestres

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha determinado por primera vez el sexo y la edad de los autores de unas pinturas rupestres halladas en el abrigo de Los Machos, vertiente este del Cerro de Jabalcón en Zújar (Granada), a partir del análisis de huellas dactilares. Los investigadores han identificado que las pinturas hechas hace entre 7.000 y 5.000 años, se corresponden con dos individuos diferentes: un hombre adulto, mayor de 36 años, y una mujer joven o, probablemente, un individuo juvenil.

EL OÍDO—Trump elige a Guns N’Roses para su gira

El presidente estadounidense, Donald Trump, piensa que November Rain de Guns N’ Roses, tiene el “mejor video musical de todos los tiempos”, mientras que reprodujo la canción en un acto de su reciente gira electoral. El sencillo lanzado en 1991, fue reproducido durante un evento de campaña en Michigan la semana pasada a pesar de las acusaciones de Axl Rose sobre que Trump estaba utilizando “vacíos legales” para poner la música de artistas sin su consentimiento. Es conocida la enemistad entre el célebre rockero y el mandatario que va por la reelección.

EL OLFATO—Perder y recuperar la capacidad de oler

BBC recogió los testimonios de varias personas que en algunos casos perdieron el olfato por el coronavirus. Varias de esas personas están entrenando su nariz para poder volver a percibir aromas y olores “La rehabilitación consiste básicamente en inhalar olores, concentrando la mente, al menos dos veces al día. Tiene que ser todos los días, y son inhalaciones breves, más o menos de 20 segundos”, explicó una experta consultada por el medio. No todos pueden volver a oler gracias este método, pero más de la mitad de los pacientes sí lo lograron. Fuente: El Economista.

EL TACTO—El árbol que “pica” como si fuera un escorpión

Se llama gimpi gimpi o “aguijón del suicidio” y con ese nombre uno no puede esperar nada bueno. Este arbolito australiano, miembro de la familia de la ortiga, es una de las plantas más venenosas del mundo y causa un dolor extremo que puede durar semanas. Investigadores de la Universidad de Queensland han descubierto el motivo. El arbusto contiene unas neurotoxinas hasta ahora desconocidas y similares a las que se encuentran en las arañas, escorpiones o los caracoles cono, considerados por expertos como los animales más venenosos. Fuente: ABC

EL INSTINTO—Hallan los espermatozoides más antiguos

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto los espermatozoides más antiguos jamás encontrados. Han aparecido en el tracto reproductivo de una hembra de una minúscula especie de crustáceo hasta ahora desconocido que vivió en el Cretácico, hace 100 millones de años, en Myanmar. Al parecer, la hembra quedó atrapada en ámbar después de aparearse. Una curiosa foto fija del pasado. Los investigadores creen que Myanmarcypris hui, nombre científico que ha recibido el crustáceo, es un ostrácodo, cuya forma recuerda a la de una concha de mejillón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados