RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Cacao
Cacao. Foto: Pixabay.

EL GUSTO — Revalorización del regalo hecho por los dioses

Considerado por los pueblos indígenas de América como un regalo de los dioses, el milenario cacao busca resurgir en Costa Rica con productos finos y orgánicos, pero también mediante iniciativas turísticas y educativas destinadas a rescatar el legado de este fruto. En el norte de Costa Rica, el Rainforest Chocolate Tour es un atractivo turístico en el cual los visitantes pueden conocer los árboles de cacao y la fruta en sus diferentes etapas y posteriormente ser testigos del proceso mediante el cual se saca la semilla, se seca y se muele, para finalmente añadirle agua caliente. (EFE)

LA VISTA  — Nuevo inicio y final para El Padrino III

Francis Ford Coppola presentará en diciembre un nuevo montaje de The Godfather: Part III (1990), que contará con un nuevo comienzo y también con un final diferente. “Para esta versión del final de la saga de El Padrino, he creado un nuevo principio y final, he rehecho algunas escenas, planos y partes musicales. Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, es una conclusión más apropiada para El Padrino (1972) y El Padrino II (1974)”, señaló el cineasta en un comunicado recogido por medios estadounidenses. (EFE)

EL OÍDO — Más palabra de Queen que palabra de Dios

Según una investigación realizada por la plataforma de música en streaming Deezer, el pueblo británico sabe enunciar con más facilidad Is this the real life? Is this just fantasy? (“¿Es esto la vida real? ¿Es esto solo una fantasía?”)-primera línea de Bohemian Rapsody, de la legendaria banda Queen- que “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”, tal como comienza el Génesis de las sagradas escrituras. En el estudio, dos tercios de los británicos conocían el comienzo de la canción de Queen, mientras que menos de la mitad pudo decir la primera línea de La Biblia.

EL OLFATO — Lenny Kravitz, icono de los perfumes

Lenny Kravitz trasciende el escenario para prestar su imagen como icono de una fragancia, como ya lo hicieron Johnny Deep o Chris Hemsworth. El autor de Are You Gonna Go My Way se convierte en imagen global de “Y”, el perfume que en 2017 lanzó Yves Saint Laurent Beauté, que lleva la primera letra de la firma, según ha anunciado la marca francesa. YSL ve en el músico las señas de identidad de este aroma “arriesgado, moderno, en constante superación y con un espíritu joven”, considerándolo, a sus 56 años, la “personificación” de estos valores. (EFE)

EL TACTO — Frotarse en vez de rascarse para aliviar picazón

Científicos comprobaron en ratones que, simplemente, frotar la parte del cuerpo irritada y no rascarla es suficiente para activar una vía antipicazón en la médula espinal. Los investigadores desencadenaron la necesidad de rascarse en unos ratones al administrarles un químico que induce el prurito debajo de la piel. Luego, registraron la respuesta eléctrica de las neuronas del asta dorsal en la médula espinal mientras acariciaban las patas de los animales. Las neuronas se disparaban con más frecuencia cuando se acariciaba a los ratones y con menos frecuencia si no se hacía. (ABC)

EL INSTINTO — Los malos no siempre triunfan según un estudio

Ser un mal tipo no ayuda a avanzar en la vida. Quizás esto le consuele: según un estudio que se acaba de publicar en Proceedings of the National Academy of Sciences, estas personas no lo tienen más fácil para escalar en el puesto de trabajo. Esta es, al menos, la conclusión de un estudio que ha recopilado 14 años de historia laboral de 457 personas, desde la universidad hasta los puestos de trabajo. “Me sorprendió la consistencia de los hallazgos”, dijo Cameron Anderson, coautor del estudio e investigador de la Escuela de Negocios Haas, en la Universidad de Berkeley. (ABC)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error