RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Cuestionan alimentación de los bebés
Cuestionan alimentación de los bebés

EL GUSTO— Cuestionan la alimentación de los bebés

Expertos cuestionan las recomendaciones actuales de introducir a los bebés un alimento de un solo ingrediente cada vez y esperar de tres a cinco días para observar si hay alergias alimentarias antes de introducir otro. Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open revela una variabilidad significativa en sus recomendaciones sobre la introducción de alimentos sólidos. Los autores del estudio sugieren que estas pautas no están sincronizadas con los últimos enfoques para la prevención de alergias alimentarias y que el largo período de espera podría incluso ser perjudicial.

LA VISTA— En Japón diseñan baños públicos transparentes

Los baños públicos tienen, en casi todo el mundo, la reputación de ser unos recintos oscuros, sucios y peligrosos. Recientemente, las autoridades de Tokio presentaron una nueva modalidad de baños en dos parques públicos que buscan abordar ese problema. Por un lado, están muy iluminados y son coloridos. Además, son transparentes. Según The New York Times, estos baños fueron diseñados por Shigeru Ban, un arquitecto ganador del Premio Pritzker para disipar los temores sobre la seguridad e higiene.

EL OÍDO—Clonan llaves a partir del sonido de la cerradura

Cada vez que abres una puerta la llave realiza un pequeño pero audible sonido. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur publicaron un artículo que detalla cómo, usando solo el micrófono de un teléfono inteligente y un programa que diseñaron, un hacker puede clonar su llave. La clave del ataque, denominada SpiKey, es el sonido que hacen los pasadores de bloqueo cuando se mueven sobre las crestas de una llave típica. Si bien una cerradura de seis pines tiene cerca de 330 mil posibilidades de llave, aseguran que SpiKey puede reducir eso a tres opciones.

EL OLFATO—¿Por qué cada persona huele diferente?

Aunque el olor propio es un rasgo característico y primario del Homo sapiens, el conocimiento de su papel en el comportamiento y en la evolución humana es insuficiente. Ahora, gracias a un estudio publicado en la revista Scientific Reports, un grupo de científicos de la Universidad de York, Reino Unido, ha conseguido llegar a una conclusión al respecto. Los científicos descubrieron, ahora, una enzima bacteriana limitada a los estafilococos “hominis” formadores de olores y es considerada la última responsable del olor que producen las axilas.

EL TACTO—La recrea la capacidad sensora de la piel humana

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur (NTU Singapore), han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que reconoce los gestos de las manos combinando una electrónica muy delgada con visión por computadora. El reconocimiento de los gestos de la mano humana por los sistemas de IA ha sido un desarrollo valioso en el último decenio y se ha adoptado en robots quirúrgicos de alta precisión, equipos de salud y en sistemas de juegos. Los sensores que se pueden llevar puestos recrean la capacidad sensorial de la piel.

EL INSTINTO— Las personas que no quiere casarse tienen mejor sexo

Según un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, las solteras y solteros que no desean casarse informan de una mejor vida sexual que las personas solteras que si desean contraer matrimonio. Este grupo “anti bodas” también reporta una mayor satisfacción en la vida. Los investigadores realizaron encuestas a estadounidenses solteros o divorciados en las que se les preguntaba sobre el deseo de casarse, la satisfacción sexual, la frecuencia sexual. Se encontraron con que la satisfacción sexual estaba negativamente correlacionada con la idea de casarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados