RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Océanos serán claves en 2050
Océanos serán claves en 2050

EL GUSTO—Océanos serán clave para alimentos en 2050

La producción mundial de alimentos de origen marino podría aumentar entre 21 y 44 millones de toneladas para el año 2050, lo que supone entre el 12 y el 25 por ciento del aumento de toda la proteína animal necesaria para alimentar a 9 mil 800 millones de personas, según un estudio publicado en la revista Nature. La investigación de científicos de Argentina, Chile, China, Japón, Malasia, México, Noruega, Sudáfrica, EE.UU. y España, advierte que conseguir ese aumento en la producción dependerá de reformas políticas, innovación tecnológica y evolución de la demanda futura.

LA VISTA—Ciencia explica la manía de ver rostros en cosas

El ver rostros en casi cualquier tipo de objeto es común y la ciencia explica porqué. Un nuevo estudio, publicado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en la revista Psychological Science, ha demostrado que procesamos estas caras “falsas” de la misma manera que lo hacemos con los rostros reales. Colin Palmer, de la Facultad de Psicología de la UNSW y autor principal, afirma que ver caras en objetos cotidianos es muy común, como indican los múltiples ejemplos en internet dedicados a este fenómeno. Fuente: ABC

EL OÍDO—Un homenaje a Morricone en festival de música

La quinta edición de Movie Score Málaga (Mosma), el festival internacional de música del audiovisual organizado por el Festival de Cine en Español, se abrirá el próximo 10 de septiembre con un concierto de homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, recientemente fallecido. Esta edición, del 10 al 12 de septiembre, se adaptará a las circunstancias sanitarias actuales y prescindirá de los habituales invitados internacionales para centrarse en los conciertos, con aforo reducido y con los protocolos de seguridad sanitaria, informó el Festival de Málaga.

EL OÍDO— El misterio de las plagas de langostas

Hasta ahora, no se sabe por qué las lasngostas son tan “bipolares”: a veces quieren estar solas, sin socializar, y otras son capaces de juntarse hasta alcanzar decenas de millones y arrasar con todo a su paso. En China creen haberse acercado a la respuesta a este enigma. Según una investigación publicada en Nature, una especie de langosta (no cualquiera) exuda una feromona que atrae a otras de esa misma especie. Es un fenómeno curioso porque una sola langosta no exuda esta feromona por su cuenta, pero basta que se junten cuatro para que eso ocurra. Fuente: Grist.

EL TACTO—PlayStation 5 y controles para el tacto

Sony compartió la semana pasada el primer anuncio publicitario global de su próxima consola PlayStation 5, haciendo foco en la experiencia de usuario que permitirá el control DualSense y el sonido. El video de presentación viene acompañado del mensaje: “Bienvenido a un nuevo mundo de inmersión. Descubrí la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos y el audio 3D en PS5. El juego no tiene límites”. La retroalimentación háptica implica que se busca a través del tacto generar sensaciones más potentes de inmersión para los usuarios.

EL INSTINTO— La importancia de tener siempre una sonrisa

Sonreír es importante. Un estudio publicado esta semana en la revista Experimental Psychology ha demostrado que sostener un lápiz con los dientes y estirar la cara en una sonrisa lleva a la mente a evaluar de forma más positiva los gestos y los movimientos de otras personas. “Cuando tus músculos dicen que eres feliz -ha dicho en un comunicado Fernando Marmolejo-Ramos, primer autor del trabajo- tienes más tendencia a ver el mundo de tu alrededor de una forma positiva”. Una evaluación que el cerebro parece hacer en forma automática: Fuente ABC

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados