RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

"Street Food: Latinoamérica". Foto: Netflix.
"Street Food: Latinoamérica". Foto: Netflix.

EL GUSTO—Lo mejor de la comida callejera latinoamericana llega a Netflix

La versión latinoamericana de  Street Food, la serie documental de Netflix que llegó el pasado martes a la plataforma, muestra la historia que hay detrás de la comida callejera en América Latina. Los seis episodios de Street Food Latinoamérica retratan a emprendedoras que se enfrentaron al machismo para crear sus propios negocios. Basada en el programa Chef’s Table, y viaja por seis países latinoamericanos (México, Brasil, Argentina, Lima, Colombia y Bolivia) para explorar la cultura de la comida callejera. Además la serie comparte recetas de platos típicos.

LA VISTA—Una mascarilla para poder ver lo que otros dicen

La industria de los tapabocas llegó para quedarse, parece. Hasta que no se halle una vacuna para el coronavirus, un tapabocas es un aliado eficaz. Pero para aquellos que necesitan ver los labios de la persona con la que está hablando por tener la capacidad auditiva disminuida, es un retroceso. Pero en México están desarrollando un tapabocas transparente que cumple incluso con las exigencias más rigurosas en cuanto a impedir la propagación de partículas y retener hasta 97% de las partículas aéreas, según los desarrolladores. Fuente: NCYT.

EL OÍDO—Taylor Swift lanzó su nuevo disco, Folklore

Se llama Folklore, es su octavo álbum de estudio y lo anunció la semana pasada de forma sorpresiva a través de sus redes sociales. “La mayoría de las cosas que había planeado para este verano no se han producido, pero hay algo que no había planeado y que sí ha ocurrido. Y eso es mi octavo álbum de estudio, Folklore. Sorpresa. Esta medianoche lanzaré todo mi nuevo álbum de canciones en las que he vertido todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones”. Escribió y grabó las canciones sola pero contó con la colaboración de, entre otros artistas, Aaron Dessner.

EL OLFATO— La nariz como vía de entrada a la conciencia

Una neurocientífica israelí, Anatz Arzi, publicó un estudio en el cual descubrió que “las respuestas a ciertos olores en pacientes con lesiones cerebrales graves permiten indicar su nivel de conciencia, así como predecirían su recuperación y supervivencia a largo plazo”, de acuerdo lo publicado en un portal de divulgación científica. El estudio es otro paso en el camino de Arzi, quien en sus investigaciones intenta encontrar la “huella digital neuronal” para acercarse a la respuesta de uno de los mayores misterios de la ciencia: la conciencia humana. Fuente: SINC.

EL TACTO— Pulsera para detectar cómo se mueve la mano

En Estados Unidos, un grupo de la Universidad de Winsconsin desarrolló una pulsera con cámaras para detectar todos los movimientos de la mano. La intención es registrar todos los posibles movimientos de mano y dedos para luego usar la pulsera en varias cosas: la traducción del lenguaje de signos, realidad virtual, temas de salud que puedan resolverse sin ir al sanatorio, interacción humans y robots, entre otras. El desarrollo de la pulsera fue posible gracias a la miniaturización de las cámaras. Hasta ahora, las cámaras disponibles eran muy grandes. Fuente: NCYT.

EL INSTINTO—Se llegó a América antes de lo que se creía

La llegada del ser humano al continente americano fue la última gran expansión de la especie, según palenteólogos y antropólogos. Pero hasta ahora se creía que los primeros seres humanos en llegar al continente lo hicieron hace aproximadamente 15.000 años. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que los humanos habrían al continente mucho antes: hace 30.000 años, aproximadamente. A esa conclusión llegaron investigadores mexicanos en estudios realizados en la cueva de Chiquihuite, en la zona de Zacatecas, al norte de la capital. Fuente: ABC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados