RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Cameron Diaz vende su propio vino orgánico
Cameron Diaz vende su propio vino orgánico

EL GUSTO—Cameron Díaz vende su propio vino orgánico

La popular actriz estadounidense Cameron Díaz y la empresaria de moda Katherine Power crearon una marca de vino llamada Avaline. Explican en su página web que estos vinos son preparados con uvas orgánicas y que son veganos. Además, son “producidos de forma transparente” y no tienen aditivos artificiales ni azúcar, colorante y concentrados. A Forbes explicó que lo que captó su atención fue “cómo hay tantos aditivos en el vino debido a las malas prácticas agrícolas”. Y que el mejor vino no era el que tuviera más aditivos, sino el más simple.

LA VISTA—Una nube con nombre de monstruo

Fue observada por varios satélites. Cada año, los vientos saharianos levantan arena y polvo del desierto, lo que forma nubes de gran tamaño. Pero este año, se trata de una nube tan grande que ya tiene un nombre acorde: Godzilla. Por lo general, esas nubes se van disolviendo a medida que van moviéndose sobre el Oceáno Atlántico, pero en esta oportunidad su composición y tamaño tiene a los científicos perplejos y algunos empiezan a preguntarse si llegará sin disolverse hasta el continente sudamericano. Fuente: El Mundo.

EL OÍDO—Una fonoteca para comprender a los murciélagos

Si hay algo que resaltar de los murciélagos es que son los únicos mamíferos capaces de volar y ecolocalizar. Ellos utilizan el sonido como parte de un mecanismo que, entre otras cosas, les permite ubicarse en el espacio y encontrar sus alimentos. En México, investigadores que estudian murciélagos y, sobre todo, sus señales acústicas, decidieron emprender una odisea que llamaron Proyecto Sonozotz. Su apuesta fue recorrer varias regiones del país con la misión de grabar el mayor número de “llamados” de ecolocalización de murciélagos insectívoros. Fuente: El Comercio/GDA.

EL OLFATO—Recuperar la capacidad de poder oler

Si uno pertenece al 10% de la población que padece anosmia (incapacidad de detectar aromas), puede que haya esperanzas. Hay que realizar ciertas pruebas previas, pero si estas dan resultados positivos y el paciente reúne las condiciones necesarias, hay una serie de ejercicios que pueden hacerse para recuperar al menos parte del olfato: oler distintos frascos de aceites esenciales tratando de identificar cada aroma durante tres meses, con una duración de dos minutos dos veces al día, siempre bajo supervisión médica. La mitad de los pacientes recuperan su olfato. Fuente: 20 Minutos.

EL TACTO—Robots aprenden a agarrar cosas transparentes

Hasta ahora, la robótica no podía solucionar el desafío de que un robot agarrara un objeto transparente o reflectante. Pero unos científicos estadounidenses de la Universidad de Carnegie Mellon desarrollaron una técnica que les permitirá a los robots aprehender ese tipo de objetos. ¿Para qué? Entre otras cosas, eso acercará a los robots a desempeñarse en una cocina, por ejemplo, en la que hay cuchillos (cuya hoja puede ser reflectante) o un vaso (transparente). Así que se acerca el día en el cual los robots podrán ser chefs. O lavaplatos. Fuente: NCYT.

EL INSTINTO—Casi un millón de años para el regreso de la vida

Hace 66 millones de años, un asteroide cayó en la península de Yucatán, un impacto equivalente a mil millones de bombas atómicas. Dejó un cráter de 180 kilómetros de diámetro y acabó con todos los dinosaurios. Produjo terremotos y tsunamis de enorme envergadura (11 en la escala Ritcher para los terremotos, tsunamis de 300 metros de altura). Más de la mitad de las especies marinas y terrestres también se extinguieron. Una investigación internacional descubrió que llevó unos 700.000 años volver a los niveles de biodiversidad similares antes del impacto. Fuente: SINC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados