RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un estudio revela que los cachorros reaccionan a la voz igual que bebés.

LA VISTA.

Con Instagram arman sus propios programas de TV.

"Me despierto y empiezo a tomarle fotos a todo, desde lo que tomo de desayuno, lo que veo camino a la universidad, a mis amigos y una que otra selfie", cuenta Lucas Salazar (20), quien sube alrededor de diez "historias" al día a Instagram, herramienta que la red social lanzó a principios de agosto del año pasado, siguiendo el modelo de Snapchat. Pueden ser imágenes, videos breves o gifs, que normalmente los usuarios editan con textos, dibujos y emoticones. "Creo que el publicar historias es como tener tu propio docureality. Puedes compartir lo que hacés y el resto te comenta, te pregunta dónde estás, cómo llegaste ahí, etcétera", explica Lucas. Con él concuerda la ilustradora Catalina Bu (27), quien describe las historias de Instagram como un pequeño programa de televisión. "Yo sigo a varios artistas y gracias a las historias puedo verlos trabajando en sus talleres o en sus casas, lo que es súper bonito", opina. Para ella el humor es muy importante y reconoce que le encanta compartir esa faceta suya. Lo anterior queda demostrado en los videos del "Chomi", un mono de peluche que graba en distintas situaciones cotidianas. "Lo que más me comenta la gente es que se ríen muchísimo". "Ya no se hacen cosas solo para uno, sino que también para mostrárselas a los demás".

EL GUSTO.

Brócoli, coliflor y repollo ayudan a prevenir el cáncer.

Brócoli, coliflor, repollo, remolacha y rábanos pertenecen al grupo de verduras crucíferas. Estas se caracterizan por contener glucosinolatos, un componente activo que hace que algunos de estos vegetales tengan un leve sabor picante y que, además, ayuda a protegerlas de sus depredadores y de condiciones adversas en el medio ambiente.

Ese mismo compuesto tendría un efecto en la salud: diversos estudios epidemiológicos han comprobado que, al ser consumido por los humanos, puede transformarse en una sustancia química beneficiosa para reducir el riesgo de cáncer. Se sabe, por ejemplo, que una porción diaria de vegetales crucíferos puede ayudar a reducir en 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres. Con esta información a la mano, investigadores de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú están trabajando en la "revalorización" de estos alimentos a través del estudio de las formas de preparación más idóneas para potenciar su efecto anticancerígeno.

EL TACTO.

Científicos logran el nudo más apretado de toda la historia.

Las redes para pescar, la vestimenta y hasta los chalecos antibalas hechos de kevlar son productos que surgieron a partir de la capacidad de entrelazar hilos para formar estructuras cada vez más resistentes. El más reciente avance en el área lo obtuvieron científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, quienes lograron atar un nudo de 2 millonésimas de milímetro de ancho. Esto es 200 mil veces más delgado que un cabello humano, lo que lo convierte en el más apretado que se ha logrado elaborar hasta ahora. Para conseguirlo, entrelazaron químicamente una hebra de 187 átomos de hierro, carbono, oxígeno y nitrógeno en una triple hélice circular con ocho puntos de contacto. Se trata de un importante récord científico que abre la posibilidad de desarrollar nuevos materiales más fuertes, ligeros y flexibles que los ya existentes.

EL INSTINTO.

Los cachorros reaccionan como los niños pequeños.

Las palabras se pronuncian de otra forma cuando se le dedican a una mascota. Y no solo se trata de frases más cortas, como han demostrado estudios anteriores. Una nueva investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B concluyó que, cuando se le habla a un perro, las personas usan un ritmo más lento y un tono de voz más alto.

Esta forma de hablar es similar a la que se usa para dirigirse a bebés y niños pequeños, es decir, cuando se piensa que el interlocutor no va a entender bien el contenido de lo que se le está diciendo, informa El Mercurio. Para el estudio se les pidió a 30 mujeres que miraran fotos de perros de distintas edades y que leyeran diversas frases dirigidas a mascotas, como "Eres un buen perro", mientras grababan su voz. Luego la grabación fue escuchada por 20 perros —10 cachorros y 10 adultos—. Según los investigadores, al oír estas frases los cachorros se mostraban interesados y reaccionaban como si quisieran jugar.

EL OLFATO.

El ADN explicaría por qué nos gustan ciertos perfumes.

Desde que se descifró el genoma humano, la investigación genética ha abierto nuevos campos. El último, el más reciente es aquel que permite conocer, a través de la secuenciación de nuestro ADN, qué tipo de alimentación y de ejercicio deberíamos adoptar para llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades. El médico Jorge Dotto, especialista en patología genética publicó un libro con su investigación en la materia, que llega un paso más allá. Asegura que en nuestros genes están escritas variables que determinan por ejemplo, por qué nos gusta el café, el asado, si tenemos posibilidades de ser adictos al chocolate, a la marihuana, al cigarrillo o a las compras, informa el diario La Nación. Nuestra genética, sumada al entorno, puede determinar que seamos quienes somos. "Aunque no existen el gen Chanel, nuestro ADN es responsable de la elección de nuestra fragancia preferida. Hay perfumes que nos gustan, otros nos parecen tan fuertes que nos hacen doler la cabeza, mientras no entendemos cómo alguien puede usar aquel otro perfume que para nosotros resulta tan desagradable", señala el especialista. Y agrega: "Realmente es una tarea difícil encontrar una fragancia que nos guste y con la que a la vez nos sintamos identificados. Porque además de gustarnos, un perfume es una manera de tener un aroma personal".

EL OÍDO.

El correo británico emitirá sellos en honor a David Bowie.

El servicio de correos del Reino Unido (Royal Mail) informó estos días que emitirá en marzo una serie de sellos postales para honrar al fallecido músico David Bowie. Esta será la primera vez que se dedican estampillas a un solista. Los diez sellos, que llevaran imágenes de sus álbumes más famosos, entre ellos Hunky Dory (1971) y Aladdin Sane (1973), estarán a la venta a partir del próximo 14 de marzo. Un portavoz de Royal Mail dijo esta semana que durante cinco décadas "David Bowie estuvo al frente de la cultura contemporánea y ha tenido una influencia en las sucesivas generaciones de músicos, artistas, diseñadores y escritores". "Los sellos de Royal Mail celebran a esta figura única", comentó en alusión a Bowie, quien murió el 10 de enero del año pasado en Nueva York, dos días después de cumplir 69 años. Con más de 136 millones de discos vendidos en todo el mundo, entre su extenso y admirado legado, David Bowie, afincado en Nueva York durante años, alcanzó el estrellato en 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars. El artista ha dejado para la posteridad algunos trabajos de culto como Heroes (1977), Lodger (1979) o Scary Monsters (1980).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error