RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Abejorro. Foto: Pixabay
Abejorro. Foto: Pixabay

EL GUSTO—Nueva realidad virtual, pero para la lengua

En el video de difusión se puede ver a una persona recostar un aparato colorido a su lengua. La sensación, dicen los que lo experimentaron en alguna muestra científica, es la de un plástico, pero con sabores a distintas comidas. Se trata del Sintetizador Norimaki, ideado por un investigador de la Universidad Meiji en Tokio, Japón. Al respecto, la revista de arquitectura y diseño Dezeen explicó que el aparato que combina y ajusta las intensidades de cinco geles (cloruro de sodio, glicina, cloruro de magnesio, ácido cítrico y sodio glutámico) a partir de los cuales se generan los diferentes sabores.

LA VISTA—Museo de Houston primero en reabrir

El Museo de Bellas Artes, ubicado en Houston, Texas, fue el primero en abrir sus puertas en Estados Unidos y reanudar sus actividades, tras casi dos meses de cuarentena por la pandemia de Covid-19. El ligar cuenta con un protocolo sanitario sumamente riguroso: solicita a sus visitantes asistir con tapabocas, mantener el distanciamiento físico, no introducir alimentos ni bebidas y pagar únicamente con tarjeta, para evitar la circulación de efectivo y prevenir contagios. También se les tomará la temperatura al ingresar.

EL OÍDO—Facebook lanza app para hacer música

La división de aplicaciones experimentales de Facebook tiene, desde la semana pasada, una nueva opción que se llama Collab. La app permite crear videos cortos divididos en tres fuentes simultáneas. La idea es que se pueda tocar una sola canción, con tres instrumentos distintos que se unen. Es decir, que se pueda hacer una canción a la distancia con la colaboración de hasta tres instrumentos. La aplicación, que se lanzó como una versión beta solo por invitación en IOS, es de la división NPE de Facebook (Experimentación de Nuevos Productos). Fuente: El Universal.

EL OLFATO—Crean velas que huelen a lugares “normales”

Estas velas se llaman “Scents of Normality” (Aromas de normalidad), y si se las enciende el ambiente quedará perfumado como los viejos espacios que se frecuentaban hace tan solo unos meses, pero que parecen lejanos. Los creadores de este producto peculiar, , informó el sitio marketingdirecto, son la boutique inglesa Earl of east, Uncommon Creative Studio y la ONG Hospitality Action, y su intención fue lograr un producto que remita al consumidor a esos lugares que eran moneda corriente antes del confinamiento. Se puede elegir entre el aroma a bar, a cine y a festival.

EL TACTO—Manualidad es clave para la creatividad

Las manualidades con pasta de modelar ayudan a desarrollar la motricidad fina de los más pequeños, que ejercitan las manos y los dedos al manipular este material y estimula la creatividad, según estudios. La mejora de la comunicación y la expresión es otro de los beneficios que se obtienen de jugar con pasta de modelar. El tacto con las manos es el primer modo de comunicación de los niños cuando nacen, y utilizar este material ayuda a mejorar su manera de expresarse y a mantener una comunicación no verbal con las personas cercanas. Fuente: El Economista

EL INSTINTO—Los abejorros perforan plantas para que den flor

Ante la secases de polen, el abejorro recurre a su agujón para dañar las hojas y así acelerar el proceso de floración de las plantas, en hasta 30 días. Los cambios en la floración y, por ende, en la producción de polen, se ven alterados por el cambio climático, es un desafío ecológico. Según las observaciones de un grupo de científicos franceses, publicadas en mayo en la revista Sience, lo normal sería que estos tiempos sean tolerados por las especies, pero estos insectos tienen su propia estrategia para hacer frente a la floración estacional irregular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados