Resumen

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

tomate
Foto: Noquay

EL GUSTO—Un estudio para preservar mejor el tomate

Investigadores de la División de Calidad de Productos Vegetales la Universidad de Gotinga en Alemania fueron detrás del típico consejo que dice que el tomate mantiene más y mejor el sabor si se lo guarda a temperatura ambiente fuera de la heladera, informó La Vanguardia. Luego de trabajar con un panel sensorial - personas capacitadas para percibir y evaluar las propiedades sensoriales de los productos-examinando la dulzura, acidez y jugosidad de los tomates, corroborar que, tanto fuera como dentro de la heladera, el sabor se mantiene.

LA VISTA—Crean un ojo con resolución humana

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y de la Universidad de Berkeley crearon un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana, mejorando significativamente la calidad de la imagen, según expone un estudio que publica la revista Nature. Los investigadores confían en que sirva para desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de las prótesis visuales. El diseño presenta un “alto grado de similitudes estructurales con el ojo humano” y es capaz de “lograr imágenes de alta resolución”.

EL OÍDO—Instagram y los derechos de autor de la música

Utilizar música sin autorización de derechos de autor en redes sociales es cada vez más difícil. Después de que plataformas como YouTube integraron estrictos controles sobre la música, incluyendo la que suena de fondo en un video, la pasada semana Instagram reforzó la política de protección de contenido licenciado con advertencias: si usa música sin autorización, su post, video e incluso Instagram Live puede ser eliminado. La última actualización de la red incluye una herramienta que le hará saber a los usuarios cuando están utilizando música sin autorización.

EL OLFATO—Venden una vela que huele como Harry Styles

Los fanáticos de Harry Styles, el ex miembro de One Direction, agotaron una vela que, según ellos, huele como el músico. El producto, informó Clarin, no es parte del merchandaising de Harry Styles y se vendía en una cadena estadounidense, pero desprende un aroma muy parecido al del perfume Tabacco Vanille, de Tom Ford. En publicaciones de redes sociales Styles se muestra utilizando ese perfume y, a su vez, en un baño ornamentado con velas. Los ingredientes para producir ese aroma son, según la etiqueta: semillas de haba tonka, flores de tabaco y cacao con un toque de madera.

EL TACTO—Crean chip cerebral que devuelve el tacto

Investigadores de Ohio y la empresa de medicina Battelle han desarrollado un chip cerebral capaz de devolver funciones básicas a personas con discapacidad por lesiones en la médula espinal, como el movimiento de los miembros y el sentido del tacto. Aunque ya se habían realizado importantes avances para recuperar el movimiento de brazos y piernas, esta es la primera vez que el paciente también recupera el sentido del tacto. hasta ahora, aunque pudiesen mover la mano, no sentían lo que estaban tocando, por ejemplo. Fuente: El Español.

EL INSTINTO—Los saltamontes saben dónde camuflarse

En España, científicos descubrieron que los saltamontes son conscientes de sus propios colores y que eso los ayuda a elegir el lugar donde estar mejor camuflados. “Hemos podido comprobar que los saltamontes son conscientes de su propio color, porque eligen el tipo de sustrato más parecido a ellos mismos, camuflándose así mejor”, dijo uno de los investigadores involucrados en el estudio. Además, otra conclusión del estudio es que la variación entre individuos, generalmente ignorada en los estudios en biología, son más importantes que lo que se creía. Fuente: NCYT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados