RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre cultura, ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Unas manos de mujer toman foto de una mesa con comida
Unas manos de mujer toman foto de una mesa con comida

EL GUSTO—Dietas cambian la percepción del sabor

Un estudio de la Universidad de Sídney ha analizado cómo la percepción del sabor dulce se ajusta en respuesta a diferentes dietas. Hasta ahora no conocíamos las vías moleculares que controlaban este efecto. Greg Neely, del Centro Charles Perkins y la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, señala que, a través de un estudio con moscas de la fruta, han aprendido que la ingesta de determinados alimentos puede condicionar el sabor que se percibe en alimentos futuros y que esto lo hace el cerebro a través de los mismos mecanismo que utiliza para aprender.

LA VISTA—Las fotos más impresionantes de la naturaleza

La naturaleza no deja de tener un atractivo que resulta irresistible para muchos fotógrafos y queda constancia en el certamen Big Picture Natural World Photography que organiza la Academia de Ciencias de California. Este año las instantáneas seleccionadas entre unas 5.600 participantes de todo el mundo muestran desde el momento en el que un guepardo caza una gacela, una liebre sobreviviendo a la intemperie nevada, un murciélago a la caza. También hay paisajes acuáticos que van desde focas debajo del hielo a flora marina.

EL OÍDO —Spotify permite escuchar música en grupo

Spotify acaba de presentar la que puede ser una buena alternativa para socializar en estos tiempos de distanciamiento social: las llamadas sesiones en grupo permiten a varias personas escuchar la misma música.

Este tipo de funciones sociales a distancia son cada vez más comunes, obligadas por el confinamiento al que nos estamos viendo sometidos por culpa de la COVID-19. Es una iniciativa en la que Spotify venía trabajando desde hace más de un año, que aceleró durante la pandemia y que viene bien para la cantidad de fiestas virtuales que se vienen realizando.

EL OLFATO—El aroma del vino no es el mismo para todos

La percepción del aroma del vino puede variar dependiendo de la saliva del individuo. Así lo demostró una investigación a cargo de universidades e institutos españoles y publicada en Food Research International. Si bien cada caldo producido puede tener su perfil aromático específico, al realizar distintas catas y cruzar datos los investigadores entendieron que incluso puede haber una relación positiva entre el flujo de saliva y la intensidad del aroma. Entre las utilidades de la investigación está la posibilidad de crear vinos personalizados. Fuente: La Nación.

EL TACTO—Unas fotografías para hablar de las pieles con acné

“Me ha afectado tanto que dejé de salir a la calle”, dice una de las mujeres retratadas. Se llama Louisa Northcote y es también una de las impulsoras detrás del movimiento #FreeThePimple (libera al grano). La fotógrafa es Sophie Harris-Taylor y la serie fotográfica se llama Epidermis y se accede a ella vía online. Su propósito es brindar un altavoz porque, dijo a El País de España, veía mayor diversidad de tallas, género y razas, sin embargo: “Se seguía mostrando un solo tipo de piel, sin defectos. Creo que cuanto mayor sea la variedad de las que vemos, menor será el estigma”.

EL INSTINTO—Hallan restos de los primeros sapiens europeos

Hace 46.000 años, un grupo humano encontró su hogar en una cueva de las montañas de los Balcanes, en lo que hoy es Bulgaria. Para sobrevivir mataron una gran cantidad de animales, entre ellos ciervos, bisontes y caballos salvajes. No solo dejaron innumerables restos de la carnicería, sino también los adornos y artefactos que fabricaron con sus huesos y colmillos, llamativos colgantes hechos de dientes de oso. Un equipo internacional de investigadores ha identificado a esos moradores como humanos anatómicamente modernos, según artículos publicados en Nature.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados