RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Festival de cine de Tribeca para ver online
Festival de cine de Tribeca para ver online

EL GUSTO— El café puede alterar las papilas gustativas

El café es, para muchos, el maridaje perfecto para lo dulce. Ahora parece que esa bebida caliente favorita de muchos altera las papilas gustativas y hace lo dulce más intenso todavía, a la inversa sucede con lo amargo. Según publicó la revista Foods, investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) analizaron el sentido del olfato y del gusto de 156 individuos. “Más investigación en esta área podría tener importancia para la forma en que regulamos la forma en que usamos el azúcar y los edulcorantes como aditivos alimentarios”, dijeron los expertos a cargo del estudio.

LA VISTA — Un festival de cine que se pasa al mundo online

El Festival de Cine de Tribeca ha querido ayudar a que el impacto de la pandemia afecte lo menos posible a las películas ya producidas y ha seguido adelante con una versión online de la muestra en la que participan desde destacados filmes estadounidenses como “12 Hour Shift” o documentales que abordan la inmigración ilegal. No han dado fecha, pero ya están sucediendo unos cuantos eventos online que van hasta el 15 de mayo. Lo más llamativo para el público general será el “Tribeca Immersive: Cinema360”. Fuente: EFE.

EL OÍDO— Un disco que salió del concierto solidario

Casi un centenar de artistas publicaron el pasado martes un disco conjunto con 79 canciones interpretadas en el macroconcierto solidario ‘Un Mundo: Todos en Casa’, que con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen recaudó 127 millones de dólares para la crisis del coronavirus.El álbum, disponible en las plataformas de streaming, destinará todos los beneficios derivados de cada reproducción al Fondo de Respuesta COVID-19 por el que actuaron el pasado fin de semana, desde sus casas, estrellas como los Rolling Stones, Lady Gaga o Jennifer López.

EL OLFATO—Disminuye calidad del aire en Estados Unidos

La calidad del aire en Estados Unidos está disminuyendo drásticamente, lo que deja a unos 150 millones de personas, casi la mitad de la población del país, respirando aire insalubre y muy contaminado, según el informe “Estado del aire” 2020, recientemente publicado por la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Nos estamos moviendo en la dirección equivocada, con casi 21 millones de personas más respirando aire sucio que en el informe del año pasado”, dijo Paul Billings, vicepresidente nacional de Políticas Públicas de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

EL TACTO—Investigan vínculo entre sabañones y el coronavirus

Dermatólogos españoles han detectado un mayor número que padecen lesiones como sabañones o erupciones en la piel justo cuando termina el frío. Ahora están investigando si tienen algún vínculo con el coronavirus. “Este último tipo de erupciones las vemos, en especial, en pacientes asintomáticos o con un curso muy benigno de COVID-19”, explicó la doctora Alba Català Gonzalo, médico adjunto en el servicio de Dermatología y venereología del Hospital Plató de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología a la revista española Buenavida.

EL INSTINTO—Tomar malas decisiones a pesar de saberlo

No siempre tomamos la mejor decisión. Un estudio demostró que muchas veces no tomamos la opción que nos da mayor oportunidad de éxito, a pesar de saberlo. La gente puede elegir basándose en un instinto, un hábito en lugar de en lo que han aprendido que funcionará más a menudo, sostuvo a la revista Neuroscience News Ian Krajbich, coautor del estudio de la Universidad Estatal de Ohio. “Los resultados de la investigación van en contra de la creencia generalizada de que las personas toman la elección menos óptima porque simplemente no saben cuál es la mejor”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados