RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Banksy, el artista callejero que ahora adorna su baño
Banksy, el artista callejero que ahora adorna su baño

EL GUSTO —Lo dulce nos gusta por estar programados

Científicos en Estados Unidos descubrieron que existe una “base neuronal” que hace que nos guste lo dulce. Las pruebas se hicieron sobre roedores: se les dio una solución con educolrantes artificiales y otra con azúcar natural. Luego de unos días, los roedores bebían mayoritariamente de la solución con azúcar natural. A partir de ese hallazgo, los científicos siguieron investiganado e identificaron por primera vez una región del cerebro que responde únicamente al azúcar. Una hipótesis es que la glucosa es fuente de energía para todos los seres. Fuente: El Tiempo.

LA VISTA —Banksy hace de las suyas, pero sin salir a la calle

Banksy, el misterioso artista callejero, también está confinado y su nueva obra la ha instalada en el baño de su propia casa, asaltado por sus características ratas y con numerosas referencias a la crisis sanitaria.“Mi mujer no soporta que trabaje desde casa”, bromea el artista sobre la obra, que ha publicado en su perfil de Instagram y en su web. En las imágenes publicadas se puede ver a un grupo de ratas distribuidas en un baño y ocupadas en distintas actividades. Una pinta palotes en una pared para marcar el paso de los días. Fuente: EFE.

EL OÍDO — Videollamada sin los ruidos molestos de casa

Son muchas las aplicaciones de videollamada que están cobrando más relevancia, cada una con sus ventajas y desventajas. En esta carrera, Microsoft habilitó su sistema inteligente de reducción de ruido de ambiente en las videollamadas de su plataforma de trabajo Teams. Esta función puede identificar las señales sonoras de la voz para diferenciar y suprimir el sonido de las teclas al tipear, un ventilador en funcionamiento y hasta el ruido que genera un paquete de papas fritas. De hecho, fue entrenado para poder detectar diversas situaciones de distracción. Fuente: La Nación.

EL OLFATO—Crean hardware capaz de olfatear sustancias

Intel es una de las compañías que con mayor fuerza ha apostado por esta tecnología que permite desarrollar un sentido artificial del olfato. A finales de 2017 dio a conocer Loihi, un chip neuromórfico capaz de aprender gracias a las 130.000 neuronas artificiales que lo compone. Al poder comunicarse unas con otras, crea una red similar a la tejida por el cerebro humano. Con apoyo de investigadores de la Universidad Cornell y la plataforma de Intel Pohoiki Springs, se logró un chip capaz de “olfatear” sustancias químicas peligrosas. Fuente: El País de Madrid

EL TACTO—Hallan vínculo entre el tacto y las emociones

Científicos rusos sacaron conclusiones de las sensaciones evocadas cuando tocamos diferentes texturas. Los investigadores de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú y del Instituto Nacional de Investigación Escuela Superior de Economía mostraron que una variedad de texturas se asocian con emociones determinadas. Por ejemplo, la piel y el terciopelo suaves se asocian con la alegría; el mármol y el cristal lisos y fríos, con la tristeza; entre otros. Fuente: Sputnik

EL INSTINTO—Delfines más sociales en días de cuarentena

Los jabalíes merodean en las calles de Italia. Los pumas hacen lo mismo en las de Boulder, en el estado de Colorados. Y los delfines ocupan las mismas aguas que antes ocupaban los surfistas en Perú. Pero no solo son más visibles. Entre ellos, también son más sociales ahora que no hay tantos humanos en su entorno. Eso fue lo constatado justamente en Perú por un grupo de investigadores, que comprobaron que los mamíferos dedicaban mucho más tiempo a socializar cuando estaban “solos” que cuando había personas (turistas) cerca. Fuente: NCYT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados