RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Ferran Adriá comparte sus recetas por redes
Ferran Adriá comparte sus recetas por redes

EL GUSTO — Ferran Adrià comparte su cocina

De entrada berenjena asada con vinagreta de miso; de plato principal salchichas con salsa de tomate; y de postre, crema catalana. Esas fueron las recetas que el famoso cocinero Ferran Adrià compartió en su cuenta de Twitter. Hasta hace nueve años, esos platos formaban parte del menú del equipo de El Bulli. “Para afrontar momentos difíciles lo mejor es conectar nuestra mente para activarnos en todo lo que sea posible y positivo. Uno de los objetivos debe ser cuidar nuestra alimentación. Iremos compartiendo ideas con vosotros, porque ‘comer bien, alimenta el alma’”.

LA VISTA— Observan a un joven asteroide cerca de la Tierra

El asteroide Ryugu, una especie de peonza de 900 metros situada a 244 millones de la Tierra, fue atacado con un cañonazo por la sonda espacial japonesa Hayabusa 2 el pasado abril de 2019. El objetivo era sacarle las entrañas, literalmente, para poder estudiarlas. Hace una semana los resultados de esas mediciones se han publicado en la revista Science. Y el más sorprendente es su edad. La roca es mucho más joven de lo que se creía. Tiene solo nueve millones de años y es probable que su superficie no llegue a los 100.000 años.

EL OÍDO — Mapa digital permite oír las calles del mundo

Aporee es una sorprendente herramienta que, a pesar de contar con una difícil interfaz, permite escuchar cómo suenan calles de todo el mundo. El funcionamiento es muy sencillo: tan solo hay que escoger o buscar uno de los lugares que aparecen en el mapa y la web te trasladará sonoramente al lugar seleccionado. La Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Times Square en Nueva York o el Coliseo de Roma son solo tres de las miles de ubicaciones reconocibles que cuentan con sonidos ambiente para que sepas cómo es estar allí sin salir de tu casa. Fuente: Cadena SER

EL OLFATO —El aroma de una mujer opera como “alarma” erótica

Arnaud Wisman, doctor y psicólogo de la Universidad de Kent, realizó una investigación para determinar qué tan evidente es para la nariz masculina cuando las mujeres están listas para la actividad sexual y encontró que el aroma de las mujeres excitadas atrae a los hombres. “Esta investigación sugiere que estas señales liberadas, junto con las correspondientes expresiones visuales y auditivas de interés sexual, pueden producir una señal general más fuerte que aumenta la motivación sexual“, escribió Wisman en su artículo, publicado en Archives of Sexual Behavior.

EL TACTO— Antiguo pez con cinco dedos sería origen de la mano

El pez Elpistostege similar a un tetrápodo encontrado en el parque natural de Miguasha, en Quebec, Canadá, ha revelado algo sorprendente: una aleta con cinco “dedos”. El descubrimiento revela que los dígitos surgieron en los propios peces justo antes de abandonar las aguas. Elpistostege fue el depredador más grande del hábitat marino poco profundo hace unos 380 millones de años. Tenía colmillos poderosos y afilados, por lo que podría haberse alimentado de varios de los peces extintos más grandes y podría ser el origen de la mano de cinco dedos. Fuente: ABC

EL INSTINTO —Estrategias de las aves para seguir en las ciudades

La urbanización es una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Infraestructuras de todo tipo sustituyen los espacios verdes y fragmentan el hábitat de muchas especies. Sin embargo, algunas aves logran adaptarse y prosperar en las ciudades. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution explica cómo lo hacen: o bien las aves tienen un cerebro grande y, por lo tanto, mayor facilidad para entender el nuevo entorno que se dibuja, o bien se reproducen mucho y aseguran una descendencia, pase lo que pase. Fuente: El País de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados