Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

"Autorretrato". Gritando una mañana,1969 de Avigdor Arikha. EFE
"Autorretrato". Gritando una mañana,1969 de Avigdor Arikha. EFE

EL GUSTO—El secreto de un chef reside en la clásica sencillez

El italiano Niko Romito, con tres estrellas Michelin en su restaurante Reale (Castel di Sangro), recogió el premio Cocinero del Año por su “sencillez revolucionaria”, un camino que emprendió en busca de la “perfección” y del “respeto” al sabor de los ingredientes. Aunque iba a ser arquitecto y lleva ya 20 como cocinero, Romito ha asegurado que la “simplicidad” es la máxima que busca en sus platos desde que comenzó trabajando en el restaurante familiar en los Abruzzos, una zona “aislada” al este de Roma que ha facilitado su cocina “reflexiva”, según informa EFE.

LA VISTA—El amor por Piccasso en una exposición

Cuando el crítico de cine Alexander Walker (1930-2003) era un joven periodista, observó de lejos cómo Picasso dibujaba retratos en la servilleta de un bar. Setenta años después de conocerle, el artista malagueño se convierte en uno de los grandes protagonistas de la nueva exposición sobre la colección de Walker, presentada en el Museo Británico de Londres. “Walker amaba a Picasso. Siempre decía que le hubiese encantado tener alguna de sus pinturas, pero se le salía de presupuesto”, contó a EFE, entre risas, la curadora Catherine Daunt.

EL OÍDO—El sonido puede modificar el sentido del gusto

El mismo chocolate puede saber más dulce o más amargo según la música que estés oyendo. Así lo asegura el psicólogo experimental Charles Spence, que ha realizado una investigación titulada El sonido. El sentido del sabor olvidado. A través de este estudio, el científico muestra cómo a través del oído se puede transformar nuestra percepción de los alimentos. De este modo se puede hacer que las papas fritas rancias tengan un sabor fresco, o que el whisky tenga un toque inesperadamente salado y que el chocolate sepa más dulce de lo que realmente es.

EL OLFATO—Contaminación del aire afecta al Open de Australia

Los altos niveles de contaminación del aire que se registraron el pasado lunes en Melbourne como consecuencia de los incendios forestales que azotan Australia están afectando a la celebración del Abierto de Australia de tenis y algunos deportistas se están viendo afectados. La tenista serbia Dalila Jakupovic se vio obligada a retirarse debido a un severo ataque de tos durante un partido de la fase previa del campeonato, antes de servir y cuando iba ganando el encuentro que disputaba en el Melbourne Park contra la suiza Stefanie Vogele, según informó EFE.

EL TACTO—Crearon un gato robot que reacciona al tacto

Petit Qoobo es capaz de sentir, jugar, ronronear, rascar, maullar, estirarse e interactuar con las personas como si fueran gatos de verdad. Es sólo la versión en miniatura de Qoobo, un robot-gato-almohada presentado en 2017 y puesto en venta desde 2018; Yukai Engineering es la empresa responsable del dispositivo “felino”. Como base para desarrollar una almohada con una cola robótica, la empresa japonesa tomó la idea de que el movimiento de la cola en los animales tiene un efecto "terapéutico" en las personas, es por eso que al acariciar al robot, la cola se mueve.

EL INSTINTO—Hay una razón detrás de no poder elegir una serie

Si cada vez que tenés tiempo de elegir algo para mirar ese tiempo se te escurre eligiendo qué, puede que tu problema sea el FOBO (Miedo a mejores opciones, por sus siglas en inglés). Este término fue aplicado Patrick McGinnis, un economista estadounidense, para referirse a las indecisiones pequeñas que interfieren en el día a día. Estas indecisiones están marcadas por el temor a perder algo mejor al optar por dos opciones distintas, es miedo a equivocarse y está relacionado con la ansiedad y está asociado al mundo online y su infinidad de oportunidades. Fuente: Vogue

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados