RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Cervantes
Cervantes

EL GUSTO—Papas asadas: una receta neandertal

Entre los hallazgos más recientes de los antepasados humanos, está que ya se asaban papas y otros vegetales hace 170.000 años. Lo que encontraron investigadores del Instituto de Estudios de la Evolución de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) fueron rizomas o tubérculos de una especie de patata tostados. Aunque parezca un descubrimiento inocuo, la realidad es que estos tallos tostados hablan de la evolución de la dieta de la especie humana. Y son, además, un vegetal que todavía se consume, indicaron las investigadoras a El País de España.

LA VISTA—Dos grandes de las letras se leen en Twitter

Las “tuiterlecturas” convocan a comunidades de especialistas en literatura, historia y filosofía, estudiantes, lectores de todas las edades y curiosos y este año irán por la obra de Miguel de Cervantes y Friedrich Nietzsche. Surgió con la obra de Dante Alighieri bajo el hasthag #Dante2018, ocurrencia del escritor y profesor argentino Pablo Maurette, que invitó a aquellos con cuenta en Twitter a releer o descubrir La Divina Comedia a lo largo de varios meses a partir del 1° de enero de 2018. El alcance fue tal que se renueva. Fuente: La Nación.

EL OÍDO—Un servicio para no usar el celular en un concierto

Existe y hay unos cuantos artistas internacionales que lo han implementado para evitar los molestos teléfonos celulares en los conciertos. El método es brindar a los asistentes una bolsa de la compañía tecnológica Yondr que, al cerrarse, se bloquea para que no se pueda usar durante el espectáculo. Esta tendencia, comentada en la revista internacional Vogue, la han implementado Madonna, Childish Gambino, Haim y Justin Timberlake, entre otros. Si se quiere volver a usar el teléfono, hay que salir del recinto donde suele estar el aparato que permite desbloquearlo.

EL OLFATO —El extraño olor de la flor más grande del mundo

En los últimos días, medios internacionales se hicieron eco del hallazgo de la flor más grande del mundo. De diámetro mide 111 centímetros, es de color rojo y viene de una planta que no realiza la fotosíntesis, sino que se alimenta de los nutrientes que obtiene de las raíces de los árboles. Lo curioso de esta planta es que su olor no es nada agradable: se asemeja al de la carne podrida y, dicen los expertos, le sirve para atraer a la mosca carroñera que la poliniza. Una similar pero cuatro centímetros más chica se encontró antes en el mismo territorio en Indonesia. Fuente: El Comercio.

EL TACTO—La caída del pelo preocupa a una marca tecnológica

El avance tecnológico no es la única preocupación de las grandes marcas. O, al menos, no para la gigante surcoerana Samsung, que entre las novedades que promete para 2020 está una ayuda para prevenir la caída del cabello. ¿De qué se trata? De Becon, un servicio que utiliza un dispositivo portátil y una aplicación para analizar el cuero cabelludo de cada usuario y así generar un diagnóstico. Con el análisis hecho, la aplicación recomienda una serie de cuidados específicos para el problema reconocido. Y, claro, marca el progreso y la mejoría del cuero cabelludo para motivar.

EL INSTINTO—Tan inteligentes como el cerebro de los perros

Los perros procesan números. Así lo dice una investigación realizada por la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos. Los perros procesan espontáneamente secuencias numéricas. Básicas, claro, pero utilizan una zona del cerebro similar a la región neuronal que los humanos usamos para los estímulos numéricos. Los detalles fueron divulgados por la revista científica Biology Letters, donde informan que se llegó a esta afirmación luego de que científicos observaran que esa región del cerebro perruno respondía ante los números variables de una pantalla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)