RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Justin Bieber fue a acompañar a su amigo "Money" Mayweather. Foto: US Today
Justin Bieber con documental en Youtube.

EL GUSTO—La polémica de un filete de carne bañado en oro

El futbolista francés Karim Benzema resonó bastante en la prensa europea en los últimos días por un menú polémico: de vacaciones en Dubái, el delantero del Real Madrid fue a un restaurante parisino y pidió un filete bañado en oro de 24 kilates. El precio del plato fue de 500 euros (unos US$ 560), lo preparó Nusret Gökçe, un cocinero turco conocido, en su famoso restaurante Nusr-et. Pero Benzema no es el primer futbolista en ir por la receta costosa. Franck Ribery, jugador del Bayern de Múnich, fue muy criticado en las redes sociales por haber comido uno valuado en 1.200 euros.

LA VISTA —Exposición de cómics sobre héroes de color

“El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores” es una exhibición en Nueva York que celebra el trabajo de seis exitosos artistas profesionales de cómic de descendencia africana, que han creado personajes en el que se ven reflejadas sus comunidades. De raíces hondureñas, jamaicanas, puertorriqueñas, estadounidenses y de las Islas Bahamas, el trabajo de estos artistas se exhibirá hasta el 13 de junio de 2020 en el Centro Cultural Caribeño e Instituto de la Diáspora Africana en el East Harlem, en Manhattan, informó EFE.

EL OÍDO —Justin Bieber y un regreso especial a YouTube

Justin Bieber comenzó subiendo videos caseros a YouTube, y aunque nunca ha desaparecido del todo de la plataforma, el 2020 lo espera con un regreso especial: el estreno de la serie documental que narrará todo el proceso de creación y producción de su próximo disco, el primero en cuatro años (el último fue Purpose en 2015). Según medios estadounidenses, el documental se llamará Justin Bieber: Seasons, estará disponible desde el 27 de enero en YouTube y promete, además de contar el disco, una mirada íntima a la vida del artista de 25 años.

EL OLFATO —Máquinas de humo, un potencial peligro

La máquina de humo es un infaltable en las fiestas y discotecas. Pero hay que tener cierta precaución al exponerse a estas. Según informó Infobae, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología advirtió sobre los efectos que pueden llegar a tener en la salud: desde irritación ocular a disfonía y síntomas similares al asma o la bronquitis. Depende de los químicos que compongan esa niebla o humo (hecha de partículas sólidas o gotas líquidas) y también del grado de exposición al que cada uno se someta. Entre las recomendaciones está evitar la exposición a largo plazo.

EL TACTO—Calor corporal y tomate para generar energía

Unos científicos de la Universidad de Málaga están desarrollando una camiseta que produce un pequeño voltaje de energía a partir de tres elementos básicos: piel de tomate, nanopartículas de grafeno y lo que produce el contacto de ese textil con el calor corporal más la temperatura ambiente. Consultados por El País de Madrid, los investigadores mencionaron la posibilidad de activar sensores dedicados a la salud o lectores de la contaminación alrededor que podrían activarse con el tejido, entre otras funciones.

EL INSTINTO —Los emojis captarán mejor las emociones

Como en una película futurista o en un capítulo de Black Mirror, una de las predicciones tecnológicas es que los emojis puedan imitar las emociones en tiempo real. Entre las próximas prestaciones que tendrá lo que algunos llaman “primer idioma del mundo digital”, estará el sonido, la personalización a partir de los rostros de los usuarios e incluso la imitación de rasgos prosódicos a partir de la sincronización con tecnología de reconocimiento facial y voz. Veinte años de existencia han demostrado, además, que llegaron para quedarse. Fuente: El País de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)