RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

ajíes picantes
Foto: Pixabay. 

EL GUSTO — Los únicos a los que les gusta el picante

Causan ardor en la lengua y garganta, generan sed y provocan malestares estomacales o peor. Entonces, ¿por qué consumimos sabores picantes cada vez más? La producción mundial de picantes creció de 27 a 37 millones de toneladas entre 2007 y 2018. Una de las teorías es que nos gustan por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Otra teoría dice que nuestra relación con lo picante es el resultado del “riesgo restringido”. Comemos picantes por la misma búsqueda de emociones que nos hace subir a una montaña rusa o hacer paracaidismo.

LA VISTA — Galaxias que son como una matrioshka

En 1950, el astrónomo Arthur Hoag descubrió algo un fenómeno que le llamó la atención: una galaxia perfectamente esférica, dentro de otra galaxia, a su vez perfectamente anular. Ese tipo de galaxias son muy infrecuentes en el universo. Apenas son el 0,1% de todas las que existen. Los astrónomos creen que nacen de un choque entre galaxias, en la que una de ellas queda destruida. Estos choques, además, son más frecuentes de lo que se piensa, aunque no den este resultado. 

El OÍDO — Las plantas y sus sonidos cuando están estresadas

Investigadores israelíes hicieron un experimento: colocaron micrófonos a diez centímetros de unas plantas. Y consiguieron registrar sonidos en el rango ultrasónico de 20 a 100 kilohercios. “Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, dijo uno de los científicos. Los expertos fueron incluso más allá y sugirieron que estos sonidos pueden ser captados por insectos y algunos mamíferos, quienes pueden responder desde una distancia de hasta cinco metros.

EL OLFATO — Proteger el aroma del vino con luces LED

Un proyecto de investigación busca evitar que la luz dañe el aroma y el color de los vinos embotellados —fundamentalmente blancos, espumosos y rosados— mediante la sustitución en bodegas y puestos de venta de lámparas convencionales de sodio por nuevas fuentes de luz basadas en la tecnología LED. El objetivo fundamental de esta investigación es el desarrollo de nuevas fuentes de luz que permitan mitigar los efectos que la exposición prolongada a la luz convencional puede llegar a provocar en los vinos embotellados, especialmente en vidrio transparente. 

EL TACTO — Videojuegos que casi se pueden tocar

Las nuevas “joysticks” de una de las consolas de videojuegos más populares del mundo, la PlayStation de Sony, tendrá “tecnología háptica” incorporada. Ya no se trata de que la “joystick” vibre en algunos momentos álgidos del juego. Según sus promotores, los mandos para la nueva edición de la consola, la quinta desde que se comercializa, “hará que la experiencia de juego sea muy distinta a lo que se está acostumbrado ya que es una retroalimentación mucho más compleja que la que hemos estado usando hasta ahora”. 

EL INSTINTO — Avanzamos como especie gracias al alcohol

Una reciente investigación concluyó que la capacidad de nuestros ancestros lejanos para procesar el alcohol fue la clave para la supervivencia y el avance de la especie humana. Los autores del estudio, plasmado en el libro Alcohol and Humans, postulan que una particular especie de simios africanos no era capaz de digerir frutas inmaduras, pero sí podía digerir frutas pasadas, que sí contenían alcohol. Los grandes simios que no podían tolerar la presencia del etanol en su dieta, acabaron desapareciendo. El alcohol, entonces, hizo posible la existencia humana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error