RESUMEN DE NOTICIAS

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

cometa
Un intruso espacial. 

LA VISTA — Un cometa con una cola muy muy larga

Probablemente, venga de una constelación, la de Cefeo, que queda a 13 años luz de distancia. El cometa 2I/Borisov fue descubierto en el mes de agosto y hay algunos datos interesantes sobre él. Por ejemplo, su estela mide unos 160.000 kilómetros de largo. Eso lo hace 14 veces más grande que la Tierra. Sin embargo, el núcleo mismo es bastante más modesto: un kilómetro y medio. El viaje del cometa, que se va evaporando paulatinamente, es seguido con gran interés por astrónomos de todo el mundo. 

EL OÍDO — Escuchar la carretera para saber su estado

Un grupo de investigadores españoles está estudiando cómo el ruido que generan las ruedas de autos u otros vehículos que circulan por las autopistas puede ser usado para obtener información relativa al estado o tipo de pavimento. Los estudios llevaron al desarrollo de una herramienta que les permitirá a las autoridades de vialidad diagnosticar el estado de la ruta y tomar las medidas de mantenimiento necesarias. De esa manera, el ruido ayuda (o ayudaría) a mantener en óptimas condiciones las carreteras de un país.

EL GUSTO — Restaurante solidario de Bon Jovi

El rockero estadounidense Jon Bon Jovi abrió su tercer local de comidas para personas en situación de calle. Como sus dos emprendimientos anteriores, se le pide a los comensales 20 dólares para cubrir los costos, pero si la persona no tiene ni eso, se le sirve comida igual. “Nuestra misión siempre ha sido promover los cambios positivos y hacernos cargo de los problemas del hambre y la falta de vivienda. Estamos expandiendo nuestra misión con una red de colaboradores y recursos para subsistir las necesidades de la comunidad”, dijo Bon Jovi. 

EL TACTO — Un generador que se lleva sobre la piel

Entre científicos españoles e italianos se ha logrado diseñar una camiseta que es capaz de producir electricidad por la diferencia de la temperatura del cuerpo y la del entorno. ¿Cómo? Agua, etanol, derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono. La solución, al calentarse, penetra y se adhiere al algodón. De esa forma, consigue propiedades eléctricas como las que genera el telurio, el germanio o el plomo, pero a partir de materiales biodegradables. Cuanto más alta la temperatura corporal, más electricidad producirá la “e-tela”.

EL INSTINTO — El cerebro está programado para complementarse

Cuando falta un hemisferio, el otro lo compensa. Se estudiaron los casos de doce adultos: seis a quienes se les extirpó un hemisferio durante la infancia (hemisferectomía) para evitar ataques de epilepsia y seis sanos. El cerebro de pacientes a quienes se les extirpó un hemisferio para reducir las convulsiones epilépticas formó conexiones en la mitad restante que permitieron que el cuerpo funcionara casi normalmente. “Las personas con hemisferectomía tenían un funcionamiento notablemente alto”, explicó Dorit Kliemann, uno de los involucrados.

EL OLFATO — Respirar puede llegar a ser un peligro mortal

De acuerdo a evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo. Además, la organización logró determinar con mayor exactitud los riesgos: la polución atmosférica causa el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías, 25 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares y 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras razones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)