RESUMEN DE NOTICIAS

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

aceite de oliva
Foto: Pixabay.

EL GUSTO — Método para analizar el aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es cada vez más codiciado, lo cual hace más probables adulteraciones y falsificaciones. Por eso, un equipo de investigadores españoles y franceses (dos países que producen mucho aceite de oliva) desarrollaron un método para la evaluación rápida de la calidad del aceite. El método se basa en la fluorescencia de los compuestos nutricionales del aceite: se aplica un haz de luz en una muestra de aceite, esos compuestos reaccionan y emiten un nuevo haz de luz que es analizado posteriormente para determinar su calidad. Fuente: NCYT.

LA VISTA — Detectaron la luz más potente del universo

Desde dos telescopios ubicados en las Islas Canarias, los astrofísicos detectaron explosiones excepcionalmente grandes. Es más: las que fueron detectadas son las mayores explosiones del universo actual, capaces de liberar en apenas 100 segundos la misma energía que emitirá el Sol durante todo el tiempo que le queda de vida: 10.000 millones de años.“Esta es la luz más potente que se ha captado teniendo en cuenta la cantidad de energía liberada”, explicó uno de los científicos. Fuente: El País.

EL OÍDO — Smartphones con artículos de higiene

La marca de tecnología Xiaomi va a introducir, con uno de sus modelos, el BeBird M9 Pro, un “limpiador de cera del oído con conexión WiFi que permitirá a la persona que lo use dejar su conducto auditivo perfectamente limpio”. Además, el gadget tiene una cámara incorporada, para que uno pueda evitar causar daño en el oído. El dispositivo viene con diferentes cabezales, tanto en tamaño como en textura, y funciona a batería. Se compra junto a uno de los teléfonos de la empresa china, por un precio relativamente modesto: 62 euros. Fuente: El Output.

EL OLFATO — La nariz es mejor con las mezclas que con lo puro

A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de varios países. De acuerdo a esos estudios, el sistema olfativo detecta con mayor rapidez aquellos olores que forman parte de una mezcla, que los que son puros. La conclusión a la que llegaron los estudiosos tienen que ver con aspectos evolutivos. “El sistema olfativo ha evolucionado para funcionar de manera óptima ante mezclas de olores, que es la forma en la cual están presentes en la naturaleza”, afirmó uno de los integrantes del equipo de científicos. Fuente: Impulso.

EL TACTO — Para poder tocar un holograma tridmensionales

Un grupo de científicos creó un sistema de proyección 3D audiovisual que, además, se podría tocar. Algo así como que el holograma de la princesa Leia en la primera Star Wars, con el mensaje a Obi Wan Kenobi, pudiese no solo verse y oírse, sino también palparse. El proyecto recién está arrancando, pero es factible imaginar un futuro no muy lejano en el cual estos hologramas circulen entre las personas cumpliendo tareas como servicios de información y orientación a clientes y turistas, por ejemplo. O en tareas de atención para trámites burocráticos. Fuente: Xataka.com.

EL INSTINTO — ¿Dejar todo en las manos de las máquinas?

El sueco Anders Sandberg dice, en una entrevista, que la inteligencia artificial van a hacer todo lo que hace el cerebro humano. “La mayoría de las veces solo queremos herramientas, pero es probable que muchos deseen una tecnología que ocupe el lugar de mascotas o familiares”, afirma el investigador. Otra cuestión es si las máquinas de inteligencia artificial tomarán decisiones por su cuenta. “Muchas ya lo hacen. Y no hay forma de corregir las decisiones de Twitter o Google. Ese es el problema. Son decisiones que no tienen vuelta atrás. Son rígidas”. Fuente: ABC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)