RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias más destacadas de la semana en lo que respecta a ciencia y tecnología.

piano portátil
Pocket Piano. 

EL OÍDO — Poder llevar el piano en el bolsillo

Un grupo de melómanos y emprendedores unieron sus cerebros y capacidades y desarrollaron un prototipo de un piano profesional portátil. Y no se trata de los ya existentes pianos eléctricos que pueden desmontarse. Este Pocket Piano cabe en una mochila.Desplegado tiene unas dimensiones de 16,4 centímetros de ancho y 131 centímetros de largo. De acuerdo al discurso promocional oficial, Pocket Piano ofrecerá “una solución única para poder tocar en cualquier lugar un instrumento de dimensiones tan grandes como sería un piano”. Fuente: NCYT.

LA VISTA — Un museo recrea la extinción de los seres humanos

El espacio artístico 104, un antiguo mercado en el distrito XIX de París, se transformó en un escenario en el que varios artistas visuales y sonoros proponen una exposición en la que recrean un mundo donde los seres humanos se extinguieron y en el que los otros géneros, como el vegetal o el robótico, encuentran formas de cohabitar. A través de creaciones inmersivas que se sirven de sonidos, imágenes e instalaciones interactivas, los artistas rinden homenaje a un mundo pasado, el nuestro, pero sin nosotros, informó EFE.

EL GUSTO — Los helados de insectos existen y están de moda

Una empresa africana busca redefinir cómo nos relacionamos con el insecto como alimento y fabrica la Entomilk, una alternativa láctea nutritiva que proviene, justamente, de insectos y que puede usarse hasta producir helados. De hecho, medios internacionales califican a los helados de Entomilk como el postre de moda de esta temporada. El helado, dice ABC de España, es cremoso y sabroso. Además, es un producto libre de lactosa y gluten, proveedor de grasa, proteínas y minerales. Un producto extraño para la cultura occidental, pero que empieza a aceptarse.

EL TACTO — Prótesis permite la sensación del tacto

Una investigación dirigida por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y la start-up SensArs Neuroprosthetics creó una prótesis para la pierna con estimulación neuronal, informó La Vanguardia. Esta neuroprótesis recrea sensaciones de tacto, algo que no es posible con los modelos convencionales. “Hemos desarrollado la primera pierna con sensaciones para personas con amputación por encima de la rodilla. Permite a quien la usa superar obstáculos inesperados sin caerse y subir escaleras mucho más rápido”, dijo en Stanisa Raspopovic, profesor de ETH Zurich.

EL INSTINTO — Nuestra historia comenzó en Botsuana

Se sabe, por la paleontología, que hace unos 200.000 años la especie Homo Sapiens surgió en el continente africano. Sin embargo, no se sabía hasta el momento el lugar exacto donde ocurrió ese hito de la evolución. Pero un equipo internacional de investigadores cree haber encontrado el punto Ur de la humanidad, el primero hogar. Según un artículo de la revista Nature, el primer hogar humano estuvo al sur del río Zambezi, en lo que hoy es Botsuana. Ahí, el Homo Sapiens vivió 70.000 años, antes de que el clima obligara a la primera migración. Fuente: ABC.

EL OLFATO — Una inteligencia artificial capaz de oler

Eso es lo que, dicen, está desarrollando Google. Durante muchos años tanto perfumistas como investigadores han intentado descifrar la relación entre la estructura de una molécula y su aroma. La ciencia puede hacerlo con la estructura molecular y los colores (o sea, la luz), pero no con el aroma. Por eso, Google está destinando recursos a descubrir esa relación, entre otras razones porque un avance así tendrá importancia para temas como la nutrición y, claro, el diseño de nuevos perfumes, una industria que mueve millones de dólares. Fuente: Cripto Tendencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)